La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
LOGIA: TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA ESTUDIO DEL ALMA CIENCIA DE LA ACTIVIDAD MENTAL

2 POSIBLE DEFINICIÓN A USAR
“ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CONDUCTA, LA EXPERIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES, DE CÓMO LOS SERES HUMANOS SIENTEN, PIENSAN APRENDEN Y CONOCEN PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LES RODEA”

3 Psicología General Contexto Psicología… Psicología Social Psicología
de la Educación Psicología Organizacional Psicología Clínica Contexto

4 Psicología Educacional
Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

5 Temáticas de la Psicología Educacional
El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

6 Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento
Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

7 Temáticas El que enseña
El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

8 Psicología General Psicología… Psicología de la Personalidad
del desarrollo Psicología de la percepción Psicología del Aprendizaje Procesos

9 Psicología Educacional
del Desarrollo Psicología del Aprendizaje

10 Historia de la Psicología Educacional
Las Raíces Filosofía griega: Aristóteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

11 Precursores en Gran Bretaña
Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental

12 Precursores en USA Hall (1844 – 1924):
realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell ( ) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.

13 Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Dewey (1859 – 1952)
Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de “aprender haciendo” Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa

14 El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949)
Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales

15 El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946)
Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.

16 Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30
1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Clínica infantil , en general el estudio del niño en la escuela.

17 Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30
La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.

18 Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional
No parecía tener un campo propio Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje

19 Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma
Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

20 El objeto y campo de estudio de la Psicología del Desarrollo

21 TEMA 1: El objeto y campo de estudio de la Psicología Evolutiva
El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva La variable “edad” y los periodos del desarrollo Los determinantes del desarrollo psicológico - La maduración biológica - La cultura - El momento histórico - El grupo social - Las características personales Objetivos de la Psicología Evolutiva

22 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
La Psicología Evolutiva estudia los cambios conductuales en relación con la edad que se producen en las personas a lo largo de toda su vida

23 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen carácter normativo (vs. ideosincrásicos) Los cambios de los que se ocupa la Psicología evolutiva tienen una cierta relación con la edad

24 Objeto de estudio de la Psicología Evolutiva
Cambio ‡ Desarrollo Los cambios que estudia la Psicología evolutiva son: organizados sistemáticos permanentes Los cambios pueden ser: Cualitativos = por transformación de estructuras y funciones Cuantitativos =por adición gradual de determinadas características o elementos

25 La variable edad No tiene carácter explicativo
Ciertos cambios acontecen normalmente a ciertas edades Cuando hablamos de edad, nos referimos a períodos mas que a una edad concreta

26 Los períodos del desarrollo
Primera infancia (0-2 años) Infancia media o años preescolares (2-6 años) Infancia tardía o años escolares (6-12 años) Adolescencia (hasta los 20 años) Adultez (de 20 a 65/70 años) Vejez (a partir de los 65/70 años)

27 Determinantes del desarrollo psicológico
Factores normativos (homogeneizadores) Biológicos (plan madurativo) Culturales, históricos y sociales Factores no normativos (diferenciadores) Características personales (caracteres genéticos y experiencias vividas)

28 Determinantes del desarrollo

29 Objetivos de la Psicología Evolutiva
Identificación y descripción de los procesos de cambio: en qué consisten, cómo se manifiestan.. Explicación de los procesos de cambio: por qué se producen, factores de influencia Hacer propuestas e intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de optimizarlos


Descargar ppt "PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google