TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVISMO
CONCEPTO El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
Como Ocurre el Aprendizaje La teoría cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista de continuum espisteològico.
El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta
Concepto de Cognición: Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)
POSTULADOS BÁSICOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La actividad mental es inherente al ser humano. Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente. Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS El ser humano procesa información de manera continua. Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales ”. Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general. Comunicación Educativa
POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales. Comunicación Educativa
Cuadro comparativo CAMBIO CONDUCTA (Externo) MENTAL (Interno) Cuadro comparativo C o n d u c e C o n d u c e Estudiante “enciclopedia” Estudiante autónomo capaz de aprender a aprender
Teorías cognitivas Piaget Teoría de Gestalt Vygotsky Constructivismo genético Bruner Aprendizaje por descubrimiento Ausbel Novak Reigeluth Aprendizaje significativo Piaget Zona del desarrollo potencial
TEORÍA DE GESTALT Aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crean en nuestra mente
Leyes
LEY DE COMPLECIÓN
EJERCICIOS Trata de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS.
EJERCICIOS ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?