TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
Advertisements

1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Teorías del Aprendizaje”
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Teoría de la equilibración de Piaget
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Alejandro García Limón
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Concepción antropológica
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVISMO

CONCEPTO El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.

Como Ocurre el Aprendizaje La teoría cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista de continuum espisteològico.

El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta

Concepto de Cognición: Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)

POSTULADOS BÁSICOS DEL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La actividad mental es inherente al ser humano. Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente. Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS El ser humano procesa información de manera continua. Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus “esquemas mentales ”. Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general. Comunicación Educativa

POSTULADOS BÁSICOS COGNITIVOS La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales. Comunicación Educativa

Cuadro comparativo CAMBIO CONDUCTA (Externo) MENTAL (Interno) Cuadro comparativo C o n d u c e C o n d u c e Estudiante “enciclopedia” Estudiante autónomo capaz de aprender a aprender

Teorías cognitivas Piaget Teoría de Gestalt Vygotsky Constructivismo genético Bruner Aprendizaje por descubrimiento Ausbel Novak Reigeluth Aprendizaje significativo Piaget Zona del desarrollo potencial

TEORÍA DE GESTALT Aprendemos acerca de lo que nos rodea no sumando el conjunto de piezas de información que nos llegan a través de los sentidos, sino a partir de las "figuras" que se crean en nuestra mente

Leyes

LEY DE COMPLECIÓN

EJERCICIOS Trata de unir los nueve puntos de esta matriz con CUATRO LÍNEAS RECTAS.

EJERCICIOS ¿cómo podría Ud. fijar una vela a la pared utilizando los materiales que se muestran en el diagrama: una caja de fósforos y algunas tachuelas?