UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Titulo: Eficacia de la terapia familiar sistémica vs el tratamiento
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Santiago Chalarca Largo 7-A
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
PROGRAMA DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DEPRESIÓN EN EL SISTEMA PUBLICO.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
TEORIA Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO I PROFESORAS. LIC.GRACIELA E.SANCHEZ y LIC.ANALIA ROMERO DIEZ AÑO 2015.
Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
niño hiperactivo. caso clinico
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
TRANSTORNOS DE APRENDIZAJE  ELABORADO POR: José de Jesús Sánchez Silva  ESCUELA: Instituto Juventud.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
Comunicación de los resultados:
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA

Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
Árbol de decisiones. Algoritmo latinoamericano para adolescentes con TDAH. De: Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia, Salud.
Dra. Ana Lucía Pacurucu Psicóloga Clínica Infantil
El síndrome disejecutivo (SD)
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Enuresis no debida a una enfermedad médica
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Eventos estresantes en estudiantes universitarios, un estudio exploratorio. Carolina Santillán Torres Torija, Abner Soto González, Anabel de la Rosa Gómez,
Departamento de Psicología Colegio “Alborada Del Mar”.
PROBLEMÁTICAS TRATADAS EN EL IAS
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
¡NADIE PUEDE HACERTE INFERIOR SIN TÚ CONSETIMIENTO!
DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL
TDAH (TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD).
Inés Bello Pombo Fuensanta Sánchez Sánchez Ana Isabel Rosa Alcázar
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
EDAH ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Sindrome del comedror compulsivo-
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Universidad Iberoamericana Una Mentalidad Nueva para un Mundo Mejor Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Educación Gustavo Montañez Junio 2010 Investigación,
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Colegio y niños con TDAH
Situación de la salud mental en Chile
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Primera Parte Introducción a la Psicología
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
¿Qué es el TDAH? El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Situación de la salud mental en Chile

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

UNA VISIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (2010-2011) UNA VISIÓN PSICOLÓGICA

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN C/S HIPERACTIVIDAD Se caracteriza por una dificultad para iniciar y mantener el esfuerzo frente a tareas poco motivadoras, así como también un pobre sentido y manejo del tiempo, de planificación y preparación. Además, es evidente la distractibilidad en contextos que exigen atención, la procrastinación hasta el último momento, el olvido de las indicaciones frente a una tarea y frecuente aburrimiento. El niño diagnosticado con TDAH molesta en casa y en el colegio, con los amigos y familiares, “a menudo responde a un castigo aumentando la falta cometida, ni siquiera es capaz de prestar una atención continuada a un juego, parece no oír” (Barlés, 2000: 67).

El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad. Ello se caracteriza por enojos y frustraciones frecuentes, dificultad para mantener las amistades y relaciones íntimas, comentarios impulsivos a los demás, cambios vocacionales y ocupacionales seguidos, decisiones impulsivas, sensación de inquietud e incluso abuso de sustancias (Barlés, 2000).

VARIABLES Área Intelectual Área Emocional Organicidad Área de Conducta CIV CIE CIG CM Área Emocional ANSIEDAD AUTOESTIMA DEPRESIÓN Organicidad Área de Conducta DISTRACTIBILIDAD IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD Área Familiar

PRUEBAS PSICOLÓGICAS UTILIZADAS NIVEL INTELECTUAL ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WISC-III. STANFORD-BINET. AREA EMOCIONAL ANSIEDAD: STAIC. CMAS-R DEPRESIÓN: KOVACS; AUTOESTIMA: P.PROYECTIVAS ORGANICIDAD TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER

PRUEBAS PSICOLOGICAS UTILIZADAS AREA DE CONDUCTA ESCALAS: COONERS, EDDA. FAMILIA TEST DE LA FAMILIA DE CORMAN

MUESTRA: Muestra Población Niños que asisten al departamento de Niños y Adolescentes de A años. Tamaño de Muestra 54 Estilo de Muestreo Intencional Criterios de Exclusión Evaluación psicológica incompleta ( 2 o más pruebas no aplicadas) No tener informe psicológico

COCIENTE INTELECTUAL: I.- DE SU CATEGORÍA MENTAL: Categoría Mental Cantidad Muy superior 1 Superior 5 Normal Alta 15 Normal 14 Normal Baja 8 Limítrofes 4 Sin categoría TOTAL 7 54

Categoría Mental por Género: Hombres Mujeres Total Muy Superior 1 Superior 2 Normal Alta 12 4 Normal 24 25 Normal Baja 7 8 Limítrofes Retardo Mental 3 49 5 54 Normal Alta junto con Normal y Normal baja representan el 84 % de la muestra

Un primer hallazgo es la relación entre el TDAH y la categoría mental del paciente. Del total de los niños diagnosticados, la mayoría (87%) se ubican dentro de la categoría normal (normal alta, normal, normal baja).

ANSIEDAD VS CATEG.MENTAL DE SU PRESENCIA DE ANSIEDAD: DEL 33 QUE SI TIENEN ANSIEDAD 9 TIENEN CI NA., 17 CI N. Y 5 NB. DEL 18 QUE NO TIENEN ANSIEDAD 5 NA., 7N, 1NB 3 NO FIGURABA DATOS. Categoría Valor Porcentaje SI 33 61% NO 18 39%

AUTOESTIMA VS ANSIEDAD DE SU NIVEL DE AUTOESTIMA: -UN 12% NO FUE EVALUADO. -DE LOS 37 QUE PRESENTAN BAJA AUTOESTIMA 25 PRESENTAN ANSIEDAD (67%) -DE LOS 11 QUE PRESENTAN ALTA AUTOESTIMA 7 PRESENTAN ANSIEDAD Categoría Valor Porcentaje Alta 11 20% Baja 37 68%

DEPRESIÓN VS AUTOESTIMA DEPRESIÓN VS CATEG.MENT. V.-DE SU PRESENCIA DE DEPRESIÓN: -DE LOS 13 QUE SI TIENEN DEPRESIÓN 11 TIENEN AUTOESTIMA BAJA (84%). -DE LOS 13 QUE SI TIENE DEPRESIÓN 10 TIENEN CI NORMAL Categoría Valor Porcentaje SI 13 24% NO 41 76%

DISTRACTIBILIDAD VS CI DE LA PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD: -DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 21 CI NORMAL. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 12 CI NORMAL ALTO. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 3 NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 43 79% NO 11 21%

IMPULSIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE IMPULSIVIDAD: -DE LOS 39, 20 TIENEN UN CI NORMAL. -DE LOS 39, 10 TIENEN CI NORMAL ALTO. -DE LOS 39, 3 TIENEN CI NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 39 72% NO 16 28%

HIPERACTIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE HIPERACTIVIDAD: De los que presentan hiperactividad, 13 tienen CI Normal. 8 Tienen un CI Normal Alto. 2 Tienen un CI Normal Bajo. Categoría Valor Porcentaje SI 28 51% NO 26 49%

FAMILIA Mas de la mitad de los casos provienen de un contexto familiar disfuncional. Familias con padres ausente o niños son encargados a otra persona. Por ende no rol claro de autoridad que ponga límites. Categoría Valor Porcentaje Disfuncional 31 57% Funcional 23 43%

CONCLUSIONES: El trastorno de Hiperactividad no se relaciona necesariamente con CI Bajo. El Trastorno de Hiperactividad se presenta mayormente en hombres(90.7%) que en mujeres(9.3%) La presencia de ansiedad(61%) y Autoestima Baja(68%) acompañan al trastorno de Hiperactividad.

Para este estudio se ha encontrado los siguientes indicadores Distractibilidad (79), Impulsividad (72), Hiperactividad (51). Más de la mitad provienen de familias disfuncionales (57%).

RECOMENDACIONES: Proponer investigaciones a nivel de departamento. Estimular e incentivar por parte de nuestras autoridades el trabajo de investigación. Disponer de un tiempo que se dedique a la investigación.

Bibliografía Etchepare, T., Almonte, C. (2003) Trastornos por deficit atencional e hiperactividad En: Almonte, C., Montt, M., Correa, A. (2003) Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo. Barlés, C. (2000) Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina Naturista, 2, 67-69. Wilsmhurst, L. (2005) Essentials of child psychopathology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Cap 3. Attention – Deficit / Hiperactivity Disorder (ADHD) (pp. 61-80)