UNA VISIÓN PSICOLÓGICA ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (2010-2011) UNA VISIÓN PSICOLÓGICA
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN C/S HIPERACTIVIDAD Se caracteriza por una dificultad para iniciar y mantener el esfuerzo frente a tareas poco motivadoras, así como también un pobre sentido y manejo del tiempo, de planificación y preparación. Además, es evidente la distractibilidad en contextos que exigen atención, la procrastinación hasta el último momento, el olvido de las indicaciones frente a una tarea y frecuente aburrimiento. El niño diagnosticado con TDAH molesta en casa y en el colegio, con los amigos y familiares, “a menudo responde a un castigo aumentando la falta cometida, ni siquiera es capaz de prestar una atención continuada a un juego, parece no oír” (Barlés, 2000: 67).
El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad El diagnóstico puede incluir, además, hiperactividad o impulsividad. Ello se caracteriza por enojos y frustraciones frecuentes, dificultad para mantener las amistades y relaciones íntimas, comentarios impulsivos a los demás, cambios vocacionales y ocupacionales seguidos, decisiones impulsivas, sensación de inquietud e incluso abuso de sustancias (Barlés, 2000).
VARIABLES Área Intelectual Área Emocional Organicidad Área de Conducta CIV CIE CIG CM Área Emocional ANSIEDAD AUTOESTIMA DEPRESIÓN Organicidad Área de Conducta DISTRACTIBILIDAD IMPULSIVIDAD HIPERACTIVIDAD Área Familiar
PRUEBAS PSICOLÓGICAS UTILIZADAS NIVEL INTELECTUAL ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS WISC-III. STANFORD-BINET. AREA EMOCIONAL ANSIEDAD: STAIC. CMAS-R DEPRESIÓN: KOVACS; AUTOESTIMA: P.PROYECTIVAS ORGANICIDAD TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER
PRUEBAS PSICOLOGICAS UTILIZADAS AREA DE CONDUCTA ESCALAS: COONERS, EDDA. FAMILIA TEST DE LA FAMILIA DE CORMAN
MUESTRA: Muestra Población Niños que asisten al departamento de Niños y Adolescentes de A años. Tamaño de Muestra 54 Estilo de Muestreo Intencional Criterios de Exclusión Evaluación psicológica incompleta ( 2 o más pruebas no aplicadas) No tener informe psicológico
COCIENTE INTELECTUAL: I.- DE SU CATEGORÍA MENTAL: Categoría Mental Cantidad Muy superior 1 Superior 5 Normal Alta 15 Normal 14 Normal Baja 8 Limítrofes 4 Sin categoría TOTAL 7 54
Categoría Mental por Género: Hombres Mujeres Total Muy Superior 1 Superior 2 Normal Alta 12 4 Normal 24 25 Normal Baja 7 8 Limítrofes Retardo Mental 3 49 5 54 Normal Alta junto con Normal y Normal baja representan el 84 % de la muestra
Un primer hallazgo es la relación entre el TDAH y la categoría mental del paciente. Del total de los niños diagnosticados, la mayoría (87%) se ubican dentro de la categoría normal (normal alta, normal, normal baja).
ANSIEDAD VS CATEG.MENTAL DE SU PRESENCIA DE ANSIEDAD: DEL 33 QUE SI TIENEN ANSIEDAD 9 TIENEN CI NA., 17 CI N. Y 5 NB. DEL 18 QUE NO TIENEN ANSIEDAD 5 NA., 7N, 1NB 3 NO FIGURABA DATOS. Categoría Valor Porcentaje SI 33 61% NO 18 39%
AUTOESTIMA VS ANSIEDAD DE SU NIVEL DE AUTOESTIMA: -UN 12% NO FUE EVALUADO. -DE LOS 37 QUE PRESENTAN BAJA AUTOESTIMA 25 PRESENTAN ANSIEDAD (67%) -DE LOS 11 QUE PRESENTAN ALTA AUTOESTIMA 7 PRESENTAN ANSIEDAD Categoría Valor Porcentaje Alta 11 20% Baja 37 68%
DEPRESIÓN VS AUTOESTIMA DEPRESIÓN VS CATEG.MENT. V.-DE SU PRESENCIA DE DEPRESIÓN: -DE LOS 13 QUE SI TIENEN DEPRESIÓN 11 TIENEN AUTOESTIMA BAJA (84%). -DE LOS 13 QUE SI TIENE DEPRESIÓN 10 TIENEN CI NORMAL Categoría Valor Porcentaje SI 13 24% NO 41 76%
DISTRACTIBILIDAD VS CI DE LA PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD: -DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 21 CI NORMAL. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 12 CI NORMAL ALTO. - DE LOS 43 QUE TIENEN PRESENCIA DE DISTRACTIBILIDAD 3 NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 43 79% NO 11 21%
IMPULSIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE IMPULSIVIDAD: -DE LOS 39, 20 TIENEN UN CI NORMAL. -DE LOS 39, 10 TIENEN CI NORMAL ALTO. -DE LOS 39, 3 TIENEN CI NORMAL BAJO. Categoría Valor Porcentaje SI 39 72% NO 16 28%
HIPERACTIVIDAD VS CI VI.- DE LA PRESENCIA DE HIPERACTIVIDAD: De los que presentan hiperactividad, 13 tienen CI Normal. 8 Tienen un CI Normal Alto. 2 Tienen un CI Normal Bajo. Categoría Valor Porcentaje SI 28 51% NO 26 49%
FAMILIA Mas de la mitad de los casos provienen de un contexto familiar disfuncional. Familias con padres ausente o niños son encargados a otra persona. Por ende no rol claro de autoridad que ponga límites. Categoría Valor Porcentaje Disfuncional 31 57% Funcional 23 43%
CONCLUSIONES: El trastorno de Hiperactividad no se relaciona necesariamente con CI Bajo. El Trastorno de Hiperactividad se presenta mayormente en hombres(90.7%) que en mujeres(9.3%) La presencia de ansiedad(61%) y Autoestima Baja(68%) acompañan al trastorno de Hiperactividad.
Para este estudio se ha encontrado los siguientes indicadores Distractibilidad (79), Impulsividad (72), Hiperactividad (51). Más de la mitad provienen de familias disfuncionales (57%).
RECOMENDACIONES: Proponer investigaciones a nivel de departamento. Estimular e incentivar por parte de nuestras autoridades el trabajo de investigación. Disponer de un tiempo que se dedique a la investigación.
Bibliografía Etchepare, T., Almonte, C. (2003) Trastornos por deficit atencional e hiperactividad En: Almonte, C., Montt, M., Correa, A. (2003) Psicopatología infantil y de la adolescencia. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo. Barlés, C. (2000) Déficit de Atención e Hiperactividad. Medicina Naturista, 2, 67-69. Wilsmhurst, L. (2005) Essentials of child psychopathology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Cap 3. Attention – Deficit / Hiperactivity Disorder (ADHD) (pp. 61-80)