Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC)

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Transcripción de la presentación:

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Historia: El concepto de Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Rewiev, en base a un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norten, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) ¿Qué cosa es? Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada abarcativa de las prestaciones del negocio. Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuando una compañía y sus empleados alcanzan los resultados perseguidos por la estrategia. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro (4) perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Del cliente (Customer) –¿Cómo nos ven los clientes? Interna del Negocio (Internal Business) –¿En que debemos sobresalir? Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) –¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Financiera (Financial) –¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en: Formular una estrategia consistente y transparente Comunicar la estrategia a través de la organización Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizativas Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Las 4 perspectivas del Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Perspectiva Financiera: Mucho se ha escrito sobre indicadores financieros. En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la Compañía, y muestran el pasado de la misma. El motivo se debe a que la contabilidad no es inmediata (Al emitir un proveedor una factura, la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres que aseguren la completitud y consistencia de la información. Debido a estas demoras, algunos autores sostienen que dirigir una Compañía prestando atención solamente a indicadores financieros es como conducir a 100 Km./h mirando por el espejo retrovisor. Algunos indicadores frecuentemente utilizados son: Índice de liquidez Índice de endeudamiento Índice DuPont índice de rendimiento del capital invertido

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) La situación presente de la economía esta gobernada y dirigida por los activos intangibles que posee la empresa, antiguamente (sobre el 1920) la economía estaba dominada por los activos tangibles de la empresa , en este periodo los indicadores financieros eran los adecuados para poder gestionar eficazmente la empresa. Un estudio del Brookings Institute de 1982 mostraba que los activos tangibles representaban el 62 % del valor del mercado de las organizaciones industriales, 10 años después en 1992 la proporción había bajado hasta el 38%, estudios mas recientes estiman en un 10 % el valor de los activos tangibles. ¿Por qué seguimos utilizando indicadores únicamente financieros para dirigir y tomar decisiones, cuando estos sólo representan menos del 10% de nuestro valor?.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Perspectiva Clientes: Para lograr el desempeño financiero que una empresa desea, es fundamental que posea clientes leales y satisfechos, con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes, para poder así centrarse en los procesos que para ellos son más importantes y que más los satisfacen. El conocimiento de los clientes y de los procesos que más valor generan es muy importante para lograr que el panorama financiero sea próspero. Sin el estudio de las peculiaridades del mercado al que está enfocada la empresa no podrá existir un desarrollo sostenible en la perspectiva financiera, ya que en gran medida el éxito financiero proviene del aumento de las ventas, situación que es el efecto de clientes que repiten sus compras porque prefieren los productos que la empresa desarrolla teniendo en cuenta sus preferencias Una buena manera de medir o saber la perspectiva del cliente es diseñando protocolos básicos de atención y utilizar la metodología de cliente incógnito para la velación del personal en contacto con el cliente (PEC).

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC)

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Perspectiva Procesos: Analiza la adecuación de los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y conseguir altos niveles de rendimiento financiero. Para alcanzar este objetivo se propone un análisis de los procesos internos desde una perspectiva de negocio y una predeterminación de los procesos clave a través de la cadena de valor. Se distinguen tres tipos de procesos: Procesos de Innovación (difícil de medir). Ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia. Procesos de Operaciones. Desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos. Procesos de servicio postventa. Indicadores: costes de reparaciones, tiempo de respuesta.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Perspectiva Innovación y Aprendizaje: El modelo plantea los valores de este bloque como el conjunto de drivers del resto de las perspectivas. Estos inductores constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender. Se critica la visión de la contabilidad tradicional, que considera la formación como un gasto, no como una inversión. La perspectiva del aprendizaje y mejora es la menos desarrollada, debido al escaso avance de las empresas en este punto. De cualquier forma, la aportación del modelo es relevante, ya que deja un camino perfectamente apuntado y estructura esta perspectiva. Clasifica los activos relativos al aprendizaje y mejora en: Capacidad y competencia de las personas (gestión de los empleados). Incluye indicadores de satisfacción de los empleados, productividad, necesidad de formación. Sistemas de información (sistemas que proveen información útil para el trabajo). Indicadores: bases de datos estratégicos, software propio, las patentes y copyrights. Cultura-clima-motivación para el aprendizaje y la acción. Indicadores: iniciativa de las personas y equipos, la capacidad de trabajar en equipo, el alineamiento con la visión de la empresa.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Retabilidad Finanzas Lealtad del Cliente Despacho a Tiempo Clientes Calidad de Procesos Tiempo del Ciclo del Proceso Procesos Habilidades de los empleados Innovación y aprendizaje

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Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Objetivo Indicador Meta Iniciativa

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Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Relaciones de causa-efecto Entre los diversos objetivos de una Compañía, pueden establecerse relaciones de causa-efecto. Esto es, hallar una correlación entre la variación de las métricas de un objetivo y las de otro a lo largo del tiempo. Esto permite predecir como se comportarán algunas métricas en el futuro a partir del análisis de otras en el momento actual; y tomar alguna decisión que permita cambiar el rumbo de los acontecimientos. Mapas estratégicos En base a las relaciones de causa-efecto, se elabora un Mapa estratégico (Si bien la traducción literal de Strategy Map es Mapa de la estrategia) que permite ver de un pantallazo la evolución de los indicadores y tomar acciones tendientes a modificarlos.

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC)

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Los indicadores pueden ser Inductores o de Resultados: Inductores (lead indicators) De Resultado (lag indicators) Tiempos de ciclo Ejecución de orden de cliente Satisfacción cliente Ciclo de tiempo de armado de producto Calidad Tasa de defecto Costo unitario de Producción Tasa de desecho

Cuadro de Mando Integral CMI (Balanced Scorecard – BSC) Mapa estrategico objetivos Indicadores metas Iniciativas financiero clientes procesos Acelerar rotacion en tierra Tiempo en tierra Despegues a la hora 30mn 90% Optimización de tiempo de ciclo recursos Utilidades y RONA Crecer ventas Menos aviones Atraer y retener clientes Servicio a tiempo Menores precios Acelerar rotación En tierra Alineamiento de Tripulación de tierra