Geografías posmodernas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Advertisements

Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Metodologias. World café.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Antropología Cultural
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Ma. Ester Brenes Villalobos 8 de marzo 2017
Qué es la Modernidad?.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Se aplican al estudio de un fenómeno
-Uso de la tecnología desarrollada por Alberto Cañas
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE INSTERINSTITUCIONAL EN FORMATO MOOOC
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
INSTITUTO DE MONTAÑA “Proyecto Cumbres-Costa”
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Taller ejercicio de acción colectiva
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Escuela internacional SC 1267
Método y metodología.
EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Modelo para el caso Mexicano
Estándares Curriculares.
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Reforma Integral de la Educación Básica
Introducción a la teoría social, política e instituciones
TRANSICIONES EDUCATIVAS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
EDUCACION –INVESTIGACION.
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Análisis Conversacional
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
EVALUACION EN LA PRODUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Modalidades de investigación cualitativa
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Transcripción de la presentación:

Geografías posmodernas ESPACIO, TERRITORIO E IDENTIDAD

Crítica geografía humanística Se olvida de las limitaciones estructurales Ausencia de método Subjetivismo radical – meramente descriptiva

Geografías Posmodernas

https://www.youtube.com/watch?v=n3wT0UYilps https://www.youtube.com/watch?v=lm8U9HeRsc8

modernidad Ser humano RACIONAL – culto a la razón Tiempo y espacio son universales y fijos – tiempo sobre espacio - HISTORIA Dominar el mundo – PROGRESO Occidental - la civilización – tendencia a homogenizar Figura del Estado-Nación Se buscan las semejanzas – IDENTIDAD Importancia del conocimiento científico METARELATOS – crisis de los paradigmas Transformación de la modernidad Posmodernidad – Nueva condición

La posmodernidad HISTORIA: no existen hechos, solo interpretaciones Multiplicidad de centros de poder y micropolítica Primacía de la diferencia – crisis de la IDENTIDAD Antisistema - Lo efímero – lo caótico – SENSIBILIDAD – culto al cuerpo Fin de los metarelatos – NO PROGRESO Posfordismo Importancia de lo local Subjetividad Diversidad y multiculturalismo Tiempo y espacio juntos Saber – valor de cambio

Identidad Acto creativo Se construye en el nivel personal y social Múltiple – no es una etiqueta Identidad es arraigo y sentido personal en el mundo Crisis de la identidad nacional

Geografías posmodernas ¿Solo la ciencia le puede dar su lugar en la academia? Geografía cuantitativa Geografía radical Transición entre los 80 y los 90 Objeto de estudio: el espacio social – intersubjetividad Geografías que respondan a las nuevas realidades Nuevas formas de conocimiento

Geografía Económica Local, contextual e interpretativa Multidimensional Múltiples perspectivas Multivocal

Geografía Cultural Los paisajes no son neutrales Los paisajes como TEXTO Nuevos métodos Crítica al desarrollo El sentido de pertenencia e identidad Las diásporas Concepciones del espacio y el medio ambiente

Cartografía social Es una metodología nueva, alternativa que permite a las comunidades conocer y construir conocimiento integral de su territorio para elegir una mejor manera de vivirlo. Elaborar mapas a partir de percepciones, acontecimientos, saberes, lugares de paso, imágenes y conversaciones – mostrar la singularidad de los territorios Construcción colectiva – proceso democrático y horizontal – consenso No pretende ser neutral ni objetivo Voces de todos los actores – todos tienen conocimientos valioso Participación – no como derecho a la información Consciencia sobre la realidad, conflictos y capacidades Acción transformadora del territorio El mapa es dinámico Polisémico y diferentes lenguajes

Identificar categorías y enfoques específicos Establecer un objetivo Etapa de información, observación y registro – MAPEO – investigación, se aportan conocimiento y experiencias Conversación de saberes – acción – el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella Construcción del mapa - Sobre posición de mapas – participación – construcción social Dentro del mapa pueden estar implícitos: Conflictos Problemáticas Posibles soluciones Experiencias individuales y colectivas