Geografías posmodernas ESPACIO, TERRITORIO E IDENTIDAD
Crítica geografía humanística Se olvida de las limitaciones estructurales Ausencia de método Subjetivismo radical – meramente descriptiva
Geografías Posmodernas
https://www.youtube.com/watch?v=n3wT0UYilps https://www.youtube.com/watch?v=lm8U9HeRsc8
modernidad Ser humano RACIONAL – culto a la razón Tiempo y espacio son universales y fijos – tiempo sobre espacio - HISTORIA Dominar el mundo – PROGRESO Occidental - la civilización – tendencia a homogenizar Figura del Estado-Nación Se buscan las semejanzas – IDENTIDAD Importancia del conocimiento científico METARELATOS – crisis de los paradigmas Transformación de la modernidad Posmodernidad – Nueva condición
La posmodernidad HISTORIA: no existen hechos, solo interpretaciones Multiplicidad de centros de poder y micropolítica Primacía de la diferencia – crisis de la IDENTIDAD Antisistema - Lo efímero – lo caótico – SENSIBILIDAD – culto al cuerpo Fin de los metarelatos – NO PROGRESO Posfordismo Importancia de lo local Subjetividad Diversidad y multiculturalismo Tiempo y espacio juntos Saber – valor de cambio
Identidad Acto creativo Se construye en el nivel personal y social Múltiple – no es una etiqueta Identidad es arraigo y sentido personal en el mundo Crisis de la identidad nacional
Geografías posmodernas ¿Solo la ciencia le puede dar su lugar en la academia? Geografía cuantitativa Geografía radical Transición entre los 80 y los 90 Objeto de estudio: el espacio social – intersubjetividad Geografías que respondan a las nuevas realidades Nuevas formas de conocimiento
Geografía Económica Local, contextual e interpretativa Multidimensional Múltiples perspectivas Multivocal
Geografía Cultural Los paisajes no son neutrales Los paisajes como TEXTO Nuevos métodos Crítica al desarrollo El sentido de pertenencia e identidad Las diásporas Concepciones del espacio y el medio ambiente
Cartografía social Es una metodología nueva, alternativa que permite a las comunidades conocer y construir conocimiento integral de su territorio para elegir una mejor manera de vivirlo. Elaborar mapas a partir de percepciones, acontecimientos, saberes, lugares de paso, imágenes y conversaciones – mostrar la singularidad de los territorios Construcción colectiva – proceso democrático y horizontal – consenso No pretende ser neutral ni objetivo Voces de todos los actores – todos tienen conocimientos valioso Participación – no como derecho a la información Consciencia sobre la realidad, conflictos y capacidades Acción transformadora del territorio El mapa es dinámico Polisémico y diferentes lenguajes
Identificar categorías y enfoques específicos Establecer un objetivo Etapa de información, observación y registro – MAPEO – investigación, se aportan conocimiento y experiencias Conversación de saberes – acción – el conocimiento de una realidad permite actuar sobre ella Construcción del mapa - Sobre posición de mapas – participación – construcción social Dentro del mapa pueden estar implícitos: Conflictos Problemáticas Posibles soluciones Experiencias individuales y colectivas