MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA

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Transcripción de la presentación:

MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA SOFTWARE EDUCATIVO MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA

Historia del software educativo La idea de usar al software como medio de enseñanza surge en los años 70. Con esto se busca que los estudiantes sean quienes controlen las acciones de los programas y aprendan y se diviertan al mismo tiempo. Abordamos el significado de software educativo como cualquier aplicación informática que tiene como finalidad ser usado como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje. Podemos identificar dos tipos de programas, el primero es el de modelo conductista, basa su enseñanza con asistencia del ordenador, el otro tipo son los de enseñanza inteligente asistido por el ordenador intentado simular la actividad de un profesor.

SOFTWARE EDUCATIvO Es una aplicación informática orientada a la enseñanza y aprendizaje que tiene como propósito facilitar o enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de manera autónoma. Contribuye a lograr o mejorar el desempeño en el aprendizaje y también en el desarrollo de competencias. Este software debe cumplir con ciertos criterios y acciones que permitan lograr un buen aprendizaje Ejemplo: herramientas de productividad; diccionarios en línea, recursos audiovisuales y documentos electrónicos.

OBJETIVOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para dominar el tema de estudio. Hoy en día la informática juega un papel muy importante en la educación por medio del software educativo.

CLASIFICACIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO El software educativo es disciplinario, ya que facilita el aprendizaje de los diferentes niveles educativos desde preescolar hasta profesional y contenidos curriculares como; física química, matemáticas, historia, idiomas, geografía, informática, dibujo entre otros. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios y demás.

Tipos

CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE EDUCATIVO El software educativo puede tratar las diferentes materias, de forma muy diversa y ofrecer un entorno de trabajo mas o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y mas o menos rico en posibilidades de interacción, pero todos comparten las siguientes características: Permite simular procesos complejos Permite al usuario introducirse en las técnicas mas avanzadas Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias Facilita las reproducciones animadas Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido

Ventajas y desventajas Se propician varios tipos de aprendizaje (grupales e individuales) Favorece la construcción de conocimientos y la reflexión por parte del lector. Permite el acceso al conocimiento y participar de las actividades . Desventajas No hay un control o supervisión de calidad de los contenidos. Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recurso y dejar de consultar otras fuentes. Algunos de los elementos utilizados para captar la atención de los alumnos también puede funcionar como distractores.

FUNCIONES DEL SOFtWARE EDUCATIVO Un software educativo va más allá de proporcionar información y entre sus funciones están las siguientes: Instruir Innovar Informar Motivar Guiar Evaluar

BIBLIOGRAFÍA

GRACIAS