Psicopatología Etimológicamente psyché (psyjé):: alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discernimiento o discurso racional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicologia del Pensamiento
Advertisements

Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Psicopatología de la dinámica familiar
Capital Humano I. Plantea la definición de entrevista como: “ La Entrevista de Selección de Personal es: Aquella plática que permite adquirir información.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
METODO DE INVESTIGACION
DEFINICION DE PRODUCTO O SERVICIO. Definición de Producto Todo aquello que se ofrece a la atención de un mercado para su atención, adquisición, uso o.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
CONCIENCIA. DEFINICION Es el conocimiento simultáneo, en la unidad del tiempo, de sí mismo (sujeto) y del mundo circundante (objeto) y, por lo tanto,
Trastorno Esquizofreniforme Características similares a la de la esquizofrenia con diferencia en la duración del episodio al menos un mes pero inferior.
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Comunicación de los resultados:
Dr. Alejandro Otero Esquizofrenia Dr. Alejandro Otero
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Evaluación para el Aprendizaje
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Dra. Ana Lucía Pacurucu Psicóloga Clínica Infantil
Conceptos y modelos básicos
Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Teoría Genética de Werner
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
LO RACIONAL E IRRACIONAL DEL SER HUMANO
Teoría de la equilibración de Piaget
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
¿Cómo define la OMS la salud? ”La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Psicología y Desarrollo
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Esquema El entorno para el aprendizaje.
La Psicología como ciencia
UNIDAD III. Lo procesual artístico
DEFINICIÓN Es un género discursivo de uso generalizado en el ámbito académico, esto permite comprender lo que leemos.
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Concepto de salud Estado pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, no solamente cuenta nuestro buen.
Prevención de los principios trastorno de la personalidad.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
ESPECIFICACIÓN FORMAL DE SISTEMAS. LAMBDA EXPRESIONES El lambda cálculo ( C) es un lenguaje simple que permite la descripción de las funciones matemáticas.
Análisis del Contenido
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
Trastornos somáticos y disociativos
INTERVENCION EN CRISIS
Formulación Diagnóstica
La estructura dinámica del sujeto moral
PSICOPATOLOGÍA EN ADULTOS. "Rama de la psicología que estudia los trastornos mentales". La Psicopatología es la disciplina científica que estudia los.
ANSIEDAD Tipos de Ansiedad. La Ansiedad es uno de los trastornos que más afectación tiene dentro de la población, según registros de la OMS y de acuerdo.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
Lucía Matos Laura Rodríguez Itahisa Rodríguez
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Tiene un propio objeto de estudio. Tiene conocimientos.
Método epidemiológico
Transcripción de la presentación:

Psicopatología Etimológicamente psyché (psyjé):: alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discernimiento o discurso racional. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.

EVALUACIÓN DEL ESTADO MENTAL El examen mental es una de las formas más antiguas de entrevista clínica e implica la observación sistemática de la conducta del individuo. El examen abarca cinco grandes categorías: la apariencia y conducta, los procesos del pensamiento, el estado de ánimo y afecto, el funcionamiento intelectual y el sensorio.

EXAMEN DEL ESTADO MENTAL Apariencia y conducta Conducta abierta, atuendo, apariencia, postura, expresiones Procesos del Pensamiento Velocidad del habla, continuidad del habla, contenido del habla Estado de ánimo y afecto Estado emocional predominante del individuo, estado emocional que acompaña lo que dice el individuo Funcionamiento Intelectual Tipo de vocabulario, uso de abstracciones y metáforas Sensorio Conciencia del entorno en términos de la persona (el yo y el clínico), el tiempo y el espacio, orientado en las tres esferas,

Patología del Pensamiento Antecedentes La historia de los trastornos formales del pensamiento aparece ligada a la historia de la descripción psiquiátrica de la esquizofrenia: Bleuler (1911): Trastorno de las asociaciones: La ausencia de relaciones entre ideas que debieran estar asociadas, constituía la característica central del pensamiento esquizofrénico. Esa falta de conexión entre las ideas se debía al funcionamiento de los mecanismos de: Condensación: dos ideas con algo en común que se mezclan dando lugar a un concepto erróneo. Desplazamiento: uso de una idea por otra. Uso inadecuado de símbolos.

PENSAMIENTO O DISCURSO? En 1979, Nancy Andreasen subrayaba que no se puede inferir con certeza que un lenguaje normal refleje un pensamiento normal, ni que un lenguaje trastornado refleje un pensamiento trastornado; pero que, sin embargo, dentro de la típica práctica clínica de la psiquiatría el término “trastorno del pensamiento” o “trastorno formal del pensamiento” era usado como sinónimo de “habla desorganizada. Parece que debemos remitirnos más al discurso que al pensamiento si queremos estudiar los fenómenos etiquetados como “trastornos formales del pensamiento”. Estos trastornos son, de hecho, el resultado de: “Una forma de actividad que implica la producción de lenguaje en situaciones de interacción o conversación, que puede realizarse en condiciones tanto monológicas como dialógicas, y que puede adoptar modalidades perceptivas igualmente diversas”. Esta es la definición de discurso.

CLASIFICACIÓN Su exploración no se puede realizar directamente, sino sólo a partir de sus expresiones, en especial el lenguaje. Es difícil separar las patologías del pensamiento de las alteraciones del lenguaje. Se dividen en: Trastornos del curso Trastornos del contenido Trastornos de la vivencia del pensamiento