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Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico

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Presentación del tema: "Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico"— Transcripción de la presentación:

1 Discutir la validez y la fiabilidad del diagnóstico
Psicología del Comportamiento Anormal

2 Preguntas ¿Qué hace un psicólogo o psiquiatra para llegar a un diagnóstico? ¿Cuáles son los manuales de clasificación que se utilizan para determinar un diagnóstico? Haga una breve descripción. ¿Qué fortalezas y limitaciones tienen estos manuales? ¿Qué significa que un diagnóstico sea confiable? Presente dos estudios que muestren las limitaciones en la confiabilidad del diagnóstico. ¿Qué significa que un diagnóstico sea válido? Describa un estudio que muestre las limitaciones en la validez del diagnóstico.

3 ¿Qué hace un psicólogo o psiquiatra para llegar a un diagnóstico?

4 ¿Qué hace un psicólogo o psiquiatra para llegar a un diagnóstico?
Tiene en cuenta la descripción subjetiva del paciente sobre su problema Hace una entrevista estructurada formal Utiliza un sistema de diagnóstico estandarizado Hace una observación del comportamiento del paciente Puede usar técnicas de escanografía cerebral Puede utilizar tests: MMPI – Test de personalidad Tests de inteligencia Tests clínicos – Ansiedad y Depresión

5 ¿Qué hace un psicólogo o psiquiatra para llegar a un diagnóstico?
Evalúa teniendo en cuenta descripción de síntomas Afectivos – Emociones Conductuales – Comportamientos observables Cognitivos – Maneras de pensar Somáticos – Síntomas físicos Los problemas psicológicos son complejos y tienen aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales. Un diagnóstico se debe dar sólo si éste interfiere con la vida del individuo. Los problemas psicológicos tienen diferentes niveles de gravedad. Al dar un diagnóstico hay que tener en cuenta la cultura de la que proviene el individuo ya que tiene una influencia en el desarrollo, experiencia y expresión de un trastorno psicológico.

6 ¿Cuáles son los manuales de clasificación que se utilizan para determinar un diagnóstico? Haga una breve descripción. DSM (Diagnostic and statistical Manual) de la Asociación Psiquiátrica Americana – Ahora en la quinta edición (DSM-5) Hace una lista de síntomas que el clínico puede utilizar para llegar a un diagnóstico categórico. Provee un modelo multiaxial de evaluación que busca ver al paciente de una forma integral. Se han ido incluyendo desórdenes ligados a la cultura. CIE (Clasificación internacional de enfermedades) de la Organización Mundial de la Salud) – Ahora en su décima revisión (CIE-10) Utiliza el término de desorden mental. Además de los síntomas, se refiere a las causas (etiología) de los desordenes.

7 ¿Cuáles son los manuales de clasificación que se utilizan para determinar un diagnóstico? Haga una breve descripción. Clasificación china de desórdenes mentales: Está en su tercera edición. Se enfoca en temas de interés en la cultura china. Trastornos incluidos en el DSM y CIE que no son comunes en China son omitidos. Se incluyen trastornos ligados a la cultura que son frecuentes en China.

8 ¿Qué fortalezas y limitaciones tienen estos manuales?

9 ¿Qué fortalezas y limitaciones tienen estos manuales?
Guían al clínico al hacer un diagnóstico. Han ayudado a mejorar la confiabilidad de los diagnósticos. Se actualizan con cierta frecuencia para buscar diagnósticos más acertados. Las actualizaciones han hecho que las diferencias entre el DSM y el CIE se reduzcan. Las actualizaciones han llevado a tener una mirada más holística del paciente con la inclusión de varios ejes en el DSM (Evaluación multiaxial) que refleja un modelo bio-psico-social: Eje I – Trastornos clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Eje II – Trastornos de la personalidad y retardo mental Eje III – Enfermedades médicas Eje IV – Problemas psicosociales y ambientales Eje V – Evaluación de la actividad global

10 ¿Qué fortalezas y limitaciones tienen estos manuales?
Los sistemas de diagnóstico no son perfectos y el diagnóstico puede ser influenciado por las actitudes y prejuicios de los clínicos. Son descriptivos y no identifican posibles causas. No incluyen signos físicos de los desórdenes mentales. Un mismo síntoma se encuentra en varios desórdenes mentales. Tienen un enfoque médico y categórico. Tienen sesgos culturales. Exacerba el problema de la rotulación que puede llevar a la estigmatización. Las categorías son descriptivas y no explican los problemas.

11 ¿Qué significa que un diagnóstico sea confiable?

12 ¿Qué significa que un diagnóstico sea confiable?
Diferentes clínicos llegan al mismo diagnóstico de un mismo paciente cuando utilizan el mismo sistema de diagnóstico – Confiabilidad entre evaluadores Se mejora cuando se usa un mismo sistema de entrevista. El uso de manuales diagnósticos ha llevado a mejorar la confiabilidad. Confiabilidad test-retest – Un mismo clínico da el mismo diagnóstico a una misma persona si la evalúa en momentos diferentes.

13 Presente dos estudios que muestren las limitaciones en la confiabilidad del diagnóstico.

14 Presente dos estudios que muestren las limitaciones en la confiabilidad del diagnóstico.
Rosenhan (1973) Cooper et al. (1972) Revisó la confiabilidad del diagnóstico de depresión vs. esquizofrenia. Psiquiatras americanos y británicos vieron videos de unas entrevistas clínicas. Psiquiatras británicos diagnosticaron los pacientes como deprimidos el doble que los americanos. Psiquiatras americanos diagnosticaron los pacientes como esquizofrénicos el doble que los británicos.

15 Presente dos estudios que muestren las limitaciones en la confiabilidad del diagnóstico.
Nichols et al. (2000) Estudio correlacional Dos clínicos evaluaron 81 niños utilizando el DSM, el CIE y el manual del hospital Great Ormond Street (GOS). Los niños consultaron por problemas de alimentación. Resultados: Confiabilidad utilizando el DSM = 0.36 Confiabilidad utilizando el CIE = 0.636 Confiabilidad utilizando el GOS = 0.879 El éxito en la confiabilidad del GOS se debe a que fue diseñado específicamente para diagnosticar niños.

16 ¿Qué significa que un diagnóstico sea válido?

17 ¿Qué significa que un diagnóstico sea válido?
Cuando el diagnóstico es acertado. Se hace un diagnóstico que lleve a un tratamiento eficaz y poder hacer un pronóstico (validez predictiva). La validez presupone la fiabilidad. Es difícil lograr validez porque no es posible observar signos físicos objetivos.

18 Describa un estudio que muestre las limitaciones en la validez del diagnóstico.

19 Describa un estudio que muestre las limitaciones en la validez del diagnóstico.
Rosenhan (1973) Mitchel et al. (2003) – Meta-análisis de la validez del diagnóstico de depresión 41 estudios clínicos (50,000 pacientes) Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas para evaluar depresión. Los médicos generales presentaron 80% de confiabilidad al identificar pacientes sanos. Los médicos generales tuvieron 50% de confiabilidad al diagnosticar depresión y tuvieron dificultad para diagnosticar. Pudieron identificar falsos errores positivos de depresión después de la primera consulta. La validez mejoró al hacer consultas posteriores.


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