La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Advertisements

RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
UNIVERSIDAD TECNOL Ó GICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACI Ó N A DISTANCIA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N ASIGNATURA: PROYECTOS ESTUDIANTE:
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CONSEJOS MUNICIPALES, CATALIZADORES DEL DESARROLLO LOCAL
EJE: «Oaxaca incluyente con desarrollo social» SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Mixteca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La Calidad en la UNAB.
Taller de diagnóstico y planeamiento
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Consultoría Especializada Agosto 2017
RED COLOMBIANA DE EDUCACION EN CUIDADOS PALIATIVOS
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROPUESTA DE LA RED DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE DE RESILIENCIA URBANA
AGUAMOD – Enero 2017 BOLETÍN N°1 NOTICIAS CONTACTO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Tecnológico Nacional de México
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Citas en el formato APA.
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Diagnostico Introducción.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACION –INVESTIGACION.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Pedro Henríquez Guajardo Director Unesco-IESALC
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
De la Educación Superior no Universitaria
Escuela 2030.
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Javier Lossio Olavarría
La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, no tiene Inspectores o Visitadores, ya que en su Decreto de Creación, en el Articulo 3 fracción I, se faculta.
EL PLAN ESTRATÉGICO : PLANES DE GESTIÓN
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Transcripción de la presentación:

La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007

Plan de Acción Elaboración y aplicación del Diagnóstico. Revitalización y desarrollo del Banco de Problemas. Diseño y desarrollo de Proyectos de Investigación y Desarrollo en el municipio. Desarrollo e impacto de la Superación profesional y en la superación de cuadros. Integración de la SUM al Trabajo Científico y la superación en el territorio. Participación de los estudiantes y docentes en tareas de impacto.

TAREAS SUSTANTIVAS EDUCACION SUPERIOR DIMENSIÓN TAREAS SUSTANTIVAS EDUCACION SUPERIOR DOCENCIA DE PRE Y POST GRADO SOCIO CULTURAL INVESTIGACION Y GESTION DE PROYECTOS DESARROLLO LOCAL EXTENSIÓN UNIVERSITARIA CONTEXTUALIZADO TERRITORIALMENTE

Universalización de la enseñanza superior: La SUM lleva a cabo la universalización [1] de la Universidad a través de: el desarrollo de la gestión del conocimiento a nivel local, el abordaje de los problemas municipales de mayor prioridad, su relación con gobiernos, instituciones políticas, de masas municipales, empresas y organismos locales. su mayor cercanía al banco de problemas sociales y económicos de los ciudadanos [1] Colectivo de Autores (Pichs, B. M., Hernández, D.; Benítez, F. (2006) La evaluación institucional frente a los retos actuales de universalización de la Universidad. Revista Universidad y sociedad Volumen I- Año II – Abril 2006.

La formación y capacitación por un lado del desarrollo y la innovación Por el otro los procesos sustantivos de Investigación, superación y extensión pueden ser expresados por los esquemas que se muestran a continuación: = PROCESO DE FORMACION Y CAPACITACION LOCAL Claustro preparado y comprometido Recursos Bibliográficos, Audiovisuales Informáticos Conectividad + = Promoción de cultura, del desarrollo y la innovación tecnológica Banco de Problemas del Territorio Consejo Universitario Municipal +

COMUNITARIO - MUNICIPAL TODO ESTO PROPICIA: DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO - MUNICIPAL

FASE DIAGNÓSTICO Aplicación de cuestionario, entrevistas, grupo focal. ¿Cuáles son las áreas de prioridad? Ordenar estas prioridades Principales objetivos sociales, económicos y ambientales Principales problemas. ¿Cuáles son las áreas priorizadas en la localidad? Criterios de abordaje de los problemas locales de mayor prioridad ¿Cuáles son las y los actoras/es personales y las instituciones u organismos más involucrados?

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PROMUEVE A: 1 2 3 4 FASE DIAGNOSTICO

Creciente interés por las dinámicas de En esta búsqueda, se vienen realizando a nivel mundial, propuestas teóricas que prestan una especial atención a la influencia ejercida por tres tipos de factores, cuya presencia o ausencia constituiría la clave explicativa básica de las desigualdades observables a diferentes escalas espaciales[1]: [1] Colectivo de autores (2005 ) Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. Revista Eure Volumen XXXI, No. 94, pág.5-24; Santiago de Chile, diciembre 2005). Creciente interés por las dinámicas de aprendizaje asociadas al esfuerzo innovador, no sólo empresarial sino también socio-institucional, que posibilita elevar la capacidad competitiva de empresas y territorios, mejorar la calidad del empleo, maximizar las potencialidades de desarrollo, reducir los riesgos e impactos negativos sobre el medio ambiente, etc. Capacidad de generar dinámicas de interacción no sólo entre empresas sino también entre Organismos e instituciones, de tal modo que se promueva la creación de redes de cooperación que permitan trabajar juntos para buscar soluciones a problemas comunes. Aprovechamiento racional de los recursos existentes en cada ámbito, poniéndolos en valor con el objeto de que puedan constituir la base de su capital territorial: patrimonio natural y cultural heredado, recursos humanos cualificados y con iniciativas, cohesión social, identidad cultural, etc. Corresponde a la Sede universitaria, como a ninguna otra institución en la sociedad, hoy en día el encargo de ocupar un lugar vanguardista de producción científica y tecnológica, al frente de otras instituciones empresariales y de gobiernos en cada localidad.

SUM Continuidad histórica Martí – Mella – Fidel UNIVERSALIZACIÓN Acción socio cultural Acción en los servicios comunitarios Acción en la superación territorial SUM EN LA LOCALIDAD OBJETIVO S UNIVERSALIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOCAL IMPACTO En el desarrollo cultural, económico, político, educacional y social del territorio.

Planteamiento y características del problema Problema científico ¿Cómo puede la SUM propiciar la Superación y Capacitación que satisfaga las necesidades del territorio ? Objeto Campo La Universalización de la Educación Superior en Cuba. La Superación y capacitación que lleva a cabo la SUM en la localidad.

IMPACTO EN EL TERRITORIO BANCO DE PROBLEMAS NECESIDADES DE SUPERACIÓN ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CURSOS A DOCENTES, PROFESIONALES CURSOS A CUADROS DIPLOMADOS ESPECIALIDADES MAESTRIAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN APOYO A LA ECONOMÍA DEL TERRITORIO COMPONENTE LABORAL EVENTOS CIENTÍFICOS PUBLICACIONES