Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017)

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Transcripción de la presentación:

Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017) 3.3.¿Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene dificultades de aprendizaje? Curso Neuropsicología y Dificultades del Aprendizaje (INTEF- 2017) Ana Cruz Gras Egido

Actividad propuesta Colocados en grupos, plantear diferentes reto-actividades (referidas a los números romanos) para que el equipo contrario las realizase. Ejemplo de reto-actividades propuestas: - Representar diferentes números romanos a través de la figura humana. - Proponer números romanos para su transformación al sistema numérico decimal y viceversa. - Asociar cada número romano al sistema numérico decimal. Antes de que la actividad finalice, nos sentamos en círculo y hacemos una autoevaluación común, para conocer los aspectos que deberíamos mejorar, cómo ha sido nuestra participación, qué es lo que más/menos nos ha gustado y si realmente hemos aprendido.

Dificultades encontradas en alumnos con: DISLEXIA DISCALCULIA EXPRESIÓN ESCRITA - Dificultad a la hora de transformar números en signos y viceversa. -Problemas de decodificación mental debido a la alteración de la abstracción. - Dificultad en la representación y organización de los números. -Problemas de direccionalidad. - Dificultad en las destrezas perceptivas. -Dificultad en la autorregulación para realizar la actividad. - Dificultades de direccionalidad, causa de la alteración perceptivo-visual. - Dificultad al mantener la atención en un para resolver los retos propuestos. -Dificultad en la interpretación de la información. -Impulsividad e inhabilidad. -Dificultad a la hora de memorizar, comprender y decodificar las instrucciones. - Inversiones. - Perturbaciones de letras y números. -Lectura errónea de los números. -Dificultad en la actividad motora. -Dificultad en la atención.

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE -Aumentar el tiempo de realización de las actividades. --Simplificar las instrucciones dadas. -Adaptar las actividades a instrucciones sencillas y breves. -Verbalizar las tareas antes de realizarlas. -Añadir pistas para facilitar el trabajo del niño. -Evitar la fatiga atencional, realizando actividades motivadoras. -Concretar los conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

METODOLOGÍA UTILIZADA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE - Mejorar la capacidad de planificación y estimular la memoria a corto plazo. Utilizar estrategias metacognitivas para la solución de las actividades propuestas. Reforzar el conocimiento y la utilizacion de los numeros. Presentar los contenidos desde una perspectiva global y secuencial. Priorizar la comprensión de conceptos, antes que los procesos de mecanizacion y automatización. Utilizar materiales visuales, concretos y manipulativos. METODOLOGÍA UTILIZADA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE