Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La ciencia de la educación crítica tiene por objetivo transformar la realidad educativa utilizando los significados de los actores educativos, para comprender dicha realidad y sugerir acciones transformadoras, mediante entendimientos reflexivos.
Orientada a: Análisis reflexivo Evaluación permanente Toma de conciencia de habilidades y recursos Producción de conocimiento colectivo Formulación, diseño y ejecución de acciones transformadoras de la realidad
Objetivo general: Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas hospitalarias CANEC
Objetivos específicos: Establecer un enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el sujeto. Generar espacios de reflexión permanente entre los profesores sobre las temáticas de estudio y de investigación, la planificación, el desarrollo de contenidos curriculares y evaluación. Privilegiar el trabajo colaborativo, la formación de comunidades de aprendizajes y las interacciones sociales. Establecer conexiones entre las unidades curriculares para presentar el conocimiento integrado.
El conocimiento no se adquiere, sino que es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. El currículo integrado evita la fragmentación por áreas académicas, y utiliza estrategias significativas que promueven el trabajo cooperativo y toman en cuenta la experiencia de vida, seleccionando para ello recursos de la comunidad, la escuela y el hogar con función multidisciplinaria. La planificación y organización de los bloques de contenido y las dimensiones de los ejes transversales a partir de temas (Ejemplo: unidades temáticas) de interés para los niños.
El currículo integrado parte de la idea de que los niños y los profesores forman, juntos, una comunidad de aprendizaje que investiga y crea conocimientos. Lo fundamental no es el contenido que se ofrece, sino enseñar un estilo de aprender. Se hace necesario conseguir que los alumnos aprendan a aprender, adquieran estrategias cognitivas y metacognitivas que no sólo les ayuden al logro del saber, sino también a explorar, descubrir y resolver problemas. Los alumnos llegan a ser personas reflexivas, críticas, que saben enfrentar problemas con soluciones multidisciplinarias, innovadoras e informadas.
Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones Desarrollo Profesional Construcción de Saber pedagógico Construcción de Unidades Didácticas Herramientas y/o Estrategias de Enseñanza Teorías Aprendizaje Significativo Intersubjetividad Significados compartidos Internalización Significados Acciones Actos Ser HUMANO Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones
Etapa I: Conocimiento del Universo de alumnos (18/06) Presentación de proyecto (25/06) Análisis de Unidades Curriculares (09/07) ¿Cómo abordar los saberes de cada Unidad Curricular de manera Holística pero respetando la diversidad? ¿Qué o cuales estrategias curriculares permiten la integración curricular ? ¿Cómo abordar un contenido en distintos niveles de profundidad y complejidad en niños en diferentes etapas de desarrollo? Presentación de herramientas y/o estrategias de enseñanza que facilitan la Integración curricular (30 /07- 06/08 – 13/08) Taxonomía de Bloom. Programa de desarrollo de la lecto-escritura. (PDLE) Teoría del procesamiento de la información. Mapas conceptuales. V epistemológica de Gowin. Inteligencias Múltiples. Desarrollo de la Creatividad y Filosofía para Niños. Aprendizaje personalizado. Otros.
Etapa II: Etapa III: Talleres de estudio y reflexión: Enfoque centrado en el sujeto. (20/08) Teorías del aprendizaje. (27/08) Herramientas y estrategias de aprendizaje. (03/09) Educación Hospitalaria.(10/09) Construcción de Unidades Didácticas. (24/09) Etapa III: Planificación y Construcción de Unidades Didácticas. Selección de temas organizadores y articuladores del currículo (01/10) Selección de estrategias y/o herramientas de enseñanza (08/10) Construcción de Unidades Didácticas (15/10 – 22/10 -29/10- 05/11- 12/11- 19/11- 26/11)
. Etapa IV: Ejecución del Proyecto 2009