Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa de evaluación de los resultados.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Belmont American School
Preparatoria La Salle del Pedregal
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Cómo se entiende la ciencia?
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
Fundamentos teoricometodológicos
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Área de Matemática.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ATENCIÓN DE SOBRESALIENTES EN EL AULA
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.

La ciencia de la educación crítica tiene por objetivo transformar la realidad educativa utilizando los significados de los actores educativos, para comprender dicha realidad y sugerir acciones transformadoras, mediante entendimientos reflexivos.

Orientada a: Análisis reflexivo Evaluación permanente Toma de conciencia de habilidades y recursos Producción de conocimiento colectivo Formulación, diseño y ejecución de acciones transformadoras de la realidad

Objetivo general: Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas hospitalarias CANEC

Objetivos específicos: Establecer un enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el sujeto. Generar espacios de reflexión permanente entre los profesores sobre las temáticas de estudio y de investigación, la planificación, el desarrollo de contenidos curriculares y evaluación. Privilegiar el trabajo colaborativo, la formación de comunidades de aprendizajes y las interacciones sociales. Establecer conexiones entre las unidades curriculares para presentar el conocimiento integrado.

El conocimiento no se adquiere, sino que es construido por los seres humanos mediante las relaciones sociales. El currículo integrado evita la fragmentación por áreas académicas, y utiliza estrategias significativas que promueven el trabajo cooperativo y toman en cuenta la experiencia de vida, seleccionando para ello recursos de la comunidad, la escuela y el hogar con función multidisciplinaria. La planificación y organización de los bloques de contenido y las dimensiones de los ejes transversales a partir de temas (Ejemplo: unidades temáticas) de interés para los niños.

El currículo integrado parte de la idea de que los niños y los profesores forman, juntos, una comunidad de aprendizaje que investiga y crea conocimientos. Lo fundamental no es el contenido que se ofrece, sino enseñar un estilo de aprender. Se hace necesario conseguir que los alumnos aprendan a aprender, adquieran estrategias cognitivas y metacognitivas que no sólo les ayuden al logro del saber, sino también a explorar, descubrir y resolver problemas. Los alumnos llegan a ser personas reflexivas, críticas, que saben enfrentar problemas con soluciones multidisciplinarias, innovadoras e informadas.

Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones Desarrollo Profesional Construcción de Saber pedagógico Construcción de Unidades Didácticas Herramientas y/o Estrategias de Enseñanza Teorías Aprendizaje Significativo Intersubjetividad Significados compartidos Internalización Significados Acciones Actos Ser HUMANO Diálogo Interpretaciones Reflexiones Acciones

Etapa I: Conocimiento del Universo de alumnos (18/06) Presentación de proyecto (25/06) Análisis de Unidades Curriculares (09/07) ¿Cómo abordar los saberes de cada Unidad Curricular de manera Holística pero respetando la diversidad? ¿Qué o cuales estrategias curriculares permiten la integración curricular ? ¿Cómo abordar un contenido en distintos niveles de profundidad y complejidad en niños en diferentes etapas de desarrollo? Presentación de herramientas y/o estrategias de enseñanza que facilitan la Integración curricular (30 /07- 06/08 – 13/08) Taxonomía de Bloom. Programa de desarrollo de la lecto-escritura. (PDLE) Teoría del procesamiento de la información. Mapas conceptuales. V epistemológica de Gowin. Inteligencias Múltiples. Desarrollo de la Creatividad y Filosofía para Niños. Aprendizaje personalizado. Otros.

Etapa II: Etapa III: Talleres de estudio y reflexión: Enfoque centrado en el sujeto. (20/08) Teorías del aprendizaje. (27/08) Herramientas y estrategias de aprendizaje. (03/09) Educación Hospitalaria.(10/09) Construcción de Unidades Didácticas. (24/09) Etapa III: Planificación y Construcción de Unidades Didácticas. Selección de temas organizadores y articuladores del currículo (01/10) Selección de estrategias y/o herramientas de enseñanza (08/10) Construcción de Unidades Didácticas (15/10 – 22/10 -29/10- 05/11- 12/11- 19/11- 26/11)

. Etapa IV: Ejecución del Proyecto 2009