Trabajo Practico Nº 1. Docente: González, Melina Alumna: Romina Duro

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Transcripción de la presentación:

Trabajo Practico Nº 1. Docente: González, Melina Alumna: Romina Duro En el presente trabajo se propondrá dar respuesta a: Las alfabetizaciones hoy. Sociedad de la Información. Relación entre educación y TIC. Retos, promesas y desafíos de las tecnologías.

Alfabetizaciones Hoy… Alfabetización: Tradicionalmente suponía aprender a leer y escribir. Hoy hablamos de emergentes o múltiples alfabetizaciones, haciendo alusión a la adquisión de un conjunto de saberes que abarca muchas areas. Entre estas se mencionan, la alfabetización digital, mediática. Esto significa que la escuela debe formar en saberes que antes no parecían tener relevancia, y estos saberes deben estar basados en las necesidades de la sociedad de hoy.

Resulta indispensable redefinir el lugar de la escuela en relación con las nuevas tecnologías, las cuales forman parte de nuestro cotidiano. Y para ellos las nuevas alfabetizaciones promoverán otras lecturas sobre la cultura que portan las tics, lo que además permitirá entender a los sujetos sus contextos, las Instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información y los efectos de los mismos, pero fundamentalmente los habilitara a pensar otros recorridos y nuevas formas de producción y circulación. Solo desde esta posición la enseñanza adoptara relevancia social para nuestros jóvenes, para quienes desde esta perspectiva podrán percibirla como algo interesante, valioso, pero por sobre todo de utilidad para sus vidas.

Sociedad de la Información La sociedad de la Información es característica de los impactos de: 1. La globalización y 2.Desarrollo de las nuevas tecnologías. Sus principales puntos positivos son: el fácil acceso a la información, interactividad, instantaneidad, realidades virtuales, eliminación de barreras espaciales y temporales. En cuanto a los negativos se puede mencionar, la desigualdad en el acceso a ellas por parte de algunas personas, y por ende, la exclusion de las mismas por no poder acceder. La Sociedad de la Información es el resultado generado por los nuevos medios de comunicación y a los últimos desarrollos tecnológicos. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática y su expresión hasta ahora más compleja, es Internet.

Relaciones Educación y TIC Las tics nos invaden y atraviesan a todos los miembros de la sociedad, sin embargo, no todos tenemos el mismo acceso a ellas, ni podemos hacer uso de las mismas, ni impactaran en nuestra identidad de la misma forma, ya que esto dependerá en gran medida, de la subcultura dentro de la cual me desarrollo, el medio socio-histórico (económico, afectivo, cultural) en cual me desenvuelvo. Es decir, el contexto que nos rodea y que por ende nos va dando forma como sujetos, nos brindara aquellos valores y creencias a través de las cuales veremos y leeremos nuestro mundo, tanto en lo que hace a la socialización primaria como a la secundaria, y aquí cabe mencionar en primer lugar a la escuela, institución primordial a la hora de hablar de esta segunda socialización, y básicamente como función básica, a la escuela siempre le toco ser la trasmisora de los conocimientos acumulados por la sociedad a lo largo de la historia.

La escuela también… … ha sido trasmisora de cierta ideología que le ha ido brindando diferentes lugares a esta institución, pero básicamente la escuela ha sido desde su creación la institución que por naturaleza tuvo a su cargo la formación de sujetos. Ahora bien ¿de que tipo de sujetos hablamos?, en los inicios pensábamos a la escuela como la formadora de sujetos civilizados, esto es que supieran leer y escribir, pero que adoptaran la ideología de aquella elite que gobernada allá por esas épocas nuestro país, y desde allí comienza a formarse esta idea de las clases sociales, de que los que son de determinada clase ocuparan determinados lugares dentro de la sociedad, etc., el determinismo de clase, y eso fue trasmitiéndose en la escuela, lugar socialmente valorados y por ende indiscutible.

Con el tiempo… … la escuela comienza a ser aquella herramienta que permitirá crecer social y económicamente, quien tuviera mayor educación mejor vida tendría, y hoy con un sistema neoliberal, la escuela entre otras tantas instituciones no logra comprender todavía el lugar que jugara dentro de la formación de los ciudadanos, por que a pesar e los grandes cambios que ha traído aparejado este modelo, basado básicamente en la lógica del mercado, con un gran achicamiento del estado, y con la imposición de valores sociales muy diferentes a los que se sostenían antaño, nunca ha pretendido que la escuela abandone el lugar de formadora y transmisora de información y conocimiento, ahora surge otra pregunta, ¿Qué información, que conocimientos, cuanto de ellos, y de donde? Ya que vivimos en una sociedad del conocimiento y la información, vivimos bombardeados por información permanentemente.

La clave de la cuestión Hoy el lugar que debería ocupar la escuela es la formadora de sujetos críticos de esa información. Sin desconocer la existencia de las nuevas tecnologías, sus innovaciones. Sin verlas como perjudiciales, o como salvadores por si solas, por que ellas se presentan así como una herramienta, como se presento el libro en su momento, la clave esta en el uso que de ellas se haga. De aquí la importancia de Umberto Eco “…si uno quiere usar la televisión para enseñarle a alguien, primero tiene que enseñarle a usar la televisión…”. Por ello es indispensable que nuestros jóvenes, nacidos dentro y junto con las tics, adopten y creen una actitud, una posición de sujetos críticos, frente a estos medios de los que si echaremos mano y usaremos para trabajar dentro de la escuela.

EN CONCLUSION… Parece que la escuela en primer lugar debe dejar de resistirse a la nuevas tecnologías, por que son parte de nuestro entorno, y básicamente son parte de la vida de nuestros jóvenes cotidianamente, por otro lado, no debe bastarle a la escuela con dar un clase de manejo de Word, o procesadores de texto, o de powerpoint, en forma aislada, y sin tener una red de conocimientos y relaciones que sostengan el por que de esa enseñanza, y por ultimo, tener siempre presente que la escuela deberá formar jóvenes con conciencia critica, reflexiva y creativa del mundo que los rodeas, así podrán aprehender, comprenderlo y básicamente vivirlo. Por esto, considero que se habla hoy mas que nunca que el lugar de la educación es aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Retos, promesas y desafíos… Hay varios ejes sobre los cuales reflexionar y debatir, entre ellos se mencionaran: El lugar del docente, como sujeto que colabora y guía la formación de sujetos críticos, Sera un desafío formar profesores y docente, para que enseñen a aprender a aprender, y capacitar al personal en servicio en el uso que estas tecnologías pueden brindar. Es importante que la escuela comience a escuchar y a dar lugar a la cultura popular por que desde allí, podrá trabajar para formar estos jóvenes, conociendo e interesándose en su cultura y costumbres. Otro desafío será comprender y distinguir la diferencia de tomar a las nuevas tecnologías como auxiliar del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como contenido de la enseñanza. Todos deberán dominar el uso de las nuevas tecnologías, pero no todo podrá enseñarse a través de ellas.

MAS RETOS, PROMESAS Y DESAFIOS… 5. Acortar la brecha entre los docentes y los alumnos . 6. Igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de todos los jóvenes. Para esto se necesita de una innovación dentro de las políticas educativas (equipamiento tecnológico a las escuelas y alas institutos de formación docente de todo el país, y producción de materiales de alfabetización digital, incentivos a las experiencias innovadoras que utilicen las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.).