UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Secretaría de Extensión Académica Coordinación de Formación Docente Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Módulo VII “Ciencias naturales y su didáctica III” Sede Tacuba: 25 y 28 de marzo; 22 y 25 de abril de 2009 Grupo 5 M. en C. Maribel Espinosa Hernández

PROPÓSITOS GENERALES   Fortalecer el conocimiento de la química a nivel básico y el de la didáctica de la disciplina, al reconocer problemas comunes en la enseñanza de conceptos básicos. Compartir con los docentes algunas estrategias y/o secuencias didácticas que apoyen su desarrollo en la enseñanza de la química. Lograr que los profesores asistentes pertenecientes a la educación básica (primaria, especial e indígena) enriquezcan su conocimiento pedagógico de la química básica. Analizar la problemática de la enseñanza de la química considerando los siguientes aspectos didácticos: Concepciones alternativas del estudiante. Análisis de algunos conceptos centrales en la enseñanza de la química.

PROPÓSITOS PARTICULARES   Analizar el impacto que tiene el uso de un lenguaje inapropiado en la enseñanza de los conceptos básicos de la química. Reconocer que todas las cosas están formadas por mezclas de sustancias (nivel macroscópico). Reconocer que todas las sustancias están formadas por átomos o moléculas (nivel submicroscópico). Reconocer a la reacción química como el centro de la química y que en su estudio se encuentran involucrados diversos conceptos. Reflexionar sobre qué y cómo enseñamos las Ciencias Naturales en relación a los conceptos químicos, para desarrollar y buscar mejores estrategias para la enseñanza de éstos.

PROPÓSITOS PARTICULARES Reflexionar sobre las finalidades de la enseñanza de la química. Reconocer el papel que juegan las concepciones alternativas de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Analizar algunos conceptos centrales de la disciplina para establecer propuestas didácticas que favorezcan la evolución de las concepciones alternativas del estudiante hacia concepciones científicas. Reflexionar sobre la construcción de puentes cognitivos que ayuden a la mejor comprensión de los conocimientos científicos.

PLAN DIDÁCTICO DEL MÓDULO 7 1ª SESIÓN Concepciones alternativas en el área de la química y estados de agregación dela materia. 2ª SESIÓN Diferencia entre mezcla y sustancia (nivel macroscópico). 3ª SESIÓN Modelo corpuscular de la materia (nivel submicroscópico). 4ª SESIÓN Reacción química

CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación del curso se centrará en el trabajo que realicen los participantes a lo largo del mismo, tomando en cuenta la discusión, análisis y comentarios de las lecturas, la realización de actividades y el trabajo grupal. Todas las actividades que se soliciten por escrito, así como las observaciones de los experimentos deberán integrarse en un portafolios de evidencias, el cual será entregado individualmente diez hábiles después de finalizado el módulo (sábado 9 de Mayo). Se considera muy importante la permanencia y puntualidad a todas las sesiones.