Entendiendo a los grupos

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Transcripción de la presentación:

Entendiendo a los grupos Capítulo 9 Comportamiento organizacional Robbins

Equipos o grupo ¿Cuál es la diferencia? Son dos o más individuos que interactúan y son interdependientes, quienes unidos entre sí buscan alcanzar objetivos específicos. Grupo de trabajo : Es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse dentro de su área de responsabilidad. Equipo de trabajo: Genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así, los esfuerzos individuales resultan en un nivel de desempeño que es mayor a la suma de esas contribuciones.

TIPOS DE EQUIPOS Los equipos pueden realizar una variedad de cosas como hacer productos, proveer servicios, negociar tratos, coordinar proyectos, ofrecer asesoría y tomar decisiones Equipos de solución de problemas Equipos de trabajo autodirigidos Equipos multidisciplinarios

Equipos de solución de problemas Los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias de cómo se pueden mejorar los métodos y procesos de trabajo. Sin embargo, rara vez se les da la autoridad de implementar de manera unilateral cualquiera de sus estrategias sugeridas. Una de las aplicaciones más utilizadas por los equipos de solución de problemas en la década de 1980 fue la de círculos de calidad.

Equipos de trabajo autodirigidos Son grupos de empleados (generalmente de 10 a 15 integrantes) que llevan a cabo trabajos altamente relacionados o interdependientes y que se hacen cargo de muchas de las responsabilidades de sus antiguos supervisores. Típicamente esto incluye planear y programar el trabajo, asignar tareas a los integrantes, llevar un control colectivo sobre el ritmo de trabajo, tomar decisiones operativas, ejercer acciones cuando hay problemas y trabajar de manera conjunta con los clientes y proveedores.

Equipos multidisciplinarios. Éstos son equipos formados por empleados de un nivel jerárquico similar, pero de diferentes áreas de trabajo, que se juntan para cumplir una tarea. Los equipos multidisciplinarios son un medio eficiente para permitirle a las personas de diferentes áreas dentro de una organización (o incluso entre organizaciones), intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas, y coordinar proyectos complejos.

Equipos virtuales Los equipos antes estudiados hacen su trabajo cara a cara; los equipos virtuales usan la tecnología computacional para aglutinar a los miembros físicamente dispersos con el fin de lograr un objetivo común.19 Además permiten a las personas colaborar en la red, usando conexiones de comunicación como las redes de área extensa, videoconferencias o correo electrónico, ya sea que les separe una pared o un continente. Los tres factores primarios que marcan la diferencia entre los equipos virtuales y los de cara a cara son: 1) la ausencia de expresiones verbales y no verbales; 2) un contexto social limitado, y 3) la capacidad de superar las limitaciones de tiempo y espacio.

¡Cuidado! Los equipos no siempre son la respuesta El trabajo en equipo puede: Toma más tiempo y a menudo más recursos que el trabajo individual. En ocasiones generan perdidas de tiempo y recursos Pueden generar conflictos.

¿Qué significa la eficacia de grupo? Tradicionalmente incluye: Medidas objetivas de la productividad del equipo, La evaluación que los administradores hacen sobre el desempeño del grupo y Medidas agregadas de la satisfacción de los integrantes.

GRUPO EFICAZ Los componentes clave al crear equipos eficaces pueden ser agrupados en cuatro categorías generales. Diseño del trabajo; Composición del equipo; Los recursos y otras influencias contextuales El proceso que reflejan aquellas cosas que suceden en el equipo

GRUPO EFICAZ DISEÑO DE TRABAJO CONTEXTO PROCESO COMPOSICION Autonomía Variedad de habilidades Identidad de la tarea Significado de la tarea CONTEXTO Recursos adecuados Liderazgo Clima de confianza Evaluación del desempeño y recompensas PROCESO Propósito común Objetivos específicos Eficacia del grupo Conflicto Ocio Social COMPOSICION Capacidad Personalidad Funciones y diversidad Tamaño Flexibilidad Preferencia por el trabajo en equipo

Diseño del trabajo Los equipos eficaces necesitan trabajar en conjunto y asumir la responsabilidad de manera colectiva para cumplir con las tareas importantes. Deben ser más que sólo “un equipo de nombre”. La categoría de diseño del trabajo incluye variables como: Autonomía y Libertad, La oportunidad de utilizar diferentes talentos y habilidades, La capacidad de terminar una tarea o producto Trabajar en una tarea o proyecto que tenga un impacto sustancial en otros. La evidencia indica que estas características resaltan la motivación de los integrantes e incrementan la eficacia del equipo.

Composición Esta categoría incluye: La capacidad y personalidad de los miembros del equipo, La asignación de roles y la diversidad, El tamaño del grupo, La flexibilidad de los miembros y La preferencia de cada individuo al trabajo en equipo

Capacidades de los miembros Para tener un desempeño eficaz, un equipo requiere tres diferentes tipos de habilidades. Necesita gente con experiencia técnica. Necesita gente con habilidad para solucionar problemas y Tomar decisiones para que sean capaces de identificar los problemas, generar alternativas, evaluarlas y elegir correctamente. Los equipos necesitan gente que sepa escuchar, dar y recibir retroalimentación y solucionar conflictos, entre otras habilidades Interpersonales.

Asignación de roles y diversidad Equipo CREADOR (Inicia las ideas creativas) VINCULO (coordina e integra) CONSEJERO (promueve la búsqueda de mayor información) CONSERVADOR (pelea las batallas externa) CONTROLADOR (examina detalles y hace cumplir las reglas) PRODUCTOR (promueve dirección y continuidad) ORGANIZADOR (provee estructura) ASESOR (ofrece análisis profundo de opciones) PROMOTOR (defiende ideas cuando se han iniciado) Asignación de roles y diversidad Todos los equipos tienen diferentes necesidades y las personas que los integran deben ser seleccionadas para asegurarse de que el equipo tenga diversidad y que todos los diferentes roles estén cubiertos

Tamaño de los equipos Los equipos más exitosos tienen menos de 10 integrantes y los expertos sugieren que se utilice el menor número de personas para llevar a cabo una tarea. Desafortunadamente, existe una tendencia recurrente en los administradores a equivocarse al hacer los equipos demasiado grandes. Cuando un equipo tiene un exceso de miembros, la cohesión y la responsabilidad mutua disminuyen, se incrementa el ocio social y cada vez más y más las personas hablan menos en relación con los demás.

La flexibilidad de los miembros Los equipos compuestos de individuos flexibles tienen integrantes que pueden realizar las tareas de los demás. Ésta es una ventaja en un equipo ya que mejora en mucho su adaptabilidad y lo hace menos dependiente de una sola persona.

Preferencias de los miembros No a todos los empleados les gusta trabajar en equipo. Si tienen opción, muchos de ellos decidirán no hacerlo. Cuando a una persona que prefiere trabajar sola se le solicita ingresar a un equipo, existe una amenaza directa a la moral del mismo, y a la satisfacción del individuo. Esto sugiere que cuando se selecciona a los miembros de un equipo, se deben considerar las preferencias individuales tanto como las habilidades, personalidades y capacidades. Los equipos de alto desempeño es muy probable que se compongan de personas que prefieren trabajar como parte de un grupo.

Los recursos y otras influencias contextuales Los cuatro factores contextuales que parecen estar relacionados de manera más significativa con el desempeño del equipo son contar con recursos adecuados, Liderazgo efectivo, Un clima de confianza Una evaluación del desempeño Un sistema de recompensas que reflejen las contribuciones del equipo.

Proceso Este se relaciona con la eficacia del equipo esto incluye: Propósito común Objetivos específicos, Eficacia de equipo Niveles de conflicto Ocio social