PRAE Proyectos Ambientales Escolares

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Transcripción de la presentación:

PRAE Proyectos Ambientales Escolares 13/09/2018 PRAE Proyectos Ambientales Escolares UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD CIENCIAS BASICAS Y DE LA EDUCACION PROGRAMA : LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA : PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR 2017

DINAMIZADORES PRAE Dinamizador PRAE: Alex Abib Troya Toloza Correo electrónico:alexbib31@hotmail.com  

PRAE Incorporan la problemática ambiental Al que hacer de las instituciones PRAE Tener en cuenta el contexto social, cultural y natural Debe ser de carácter transversal e interdisciplinario Transformar realidades locales, regionales

13/09/2018 Como funciona ? Identifica problemas de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad en la que esta inserta la institución educativa. Desarrolla una propuesta pedagógica-didáctica para la incorporación de este problema al diseño curricular del PEI. Trabaja conocimiento significativo y diálogo de saberes. Pone en contacto los actores comunitarios con la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación - intervención.

Lineamientos Conceptuales Básicos VISIÓN Sistema Ambiental La Universidad, la Formación y la E.A. Educación Ambiental E.A. Escuela y Entorno Ambiente ASPECTOS GENERALES ASPECTOS PARTICULARES Criterios E.A. El SINA y la E.A. Aproximación Sistémica y Perspectivas para la Educación Ambiental Sostenibilidad y E . A . El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y la E.A. E.A. Para la formación de Nuevos Ciudadanos E.A. Y la Investigación

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA AMBIENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECCIÓN COMUNITARIA SOSTENIBILIDAD INTERACCIÓN Social Natural Cultural Dimensiones del Desarrollo Humano Actores Intereses Vigencia Permanencia S N C Escenarios del Desarrollo INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN

AMBIENTE VISIÓN SISTÉMICA SUSTRATO NATURAL COMPONENTE SOCIAL CULTURAL INTERACCION

¿Cómo identificar problemas de diagnóstico ambiental

LA PAZ CESAR

¿QUE SE INVESTIGA? Esquema de ordenamiento territorial:, es el instrumento de gestión administrativa que racionaliza la toma de decisiones sobre la asignación y regulación del uso del suelo urbano y rural, la adecuada localización de los asentamientos humanos, de la infraestructura física y equipamentos colectivos.

PGAR:Plan de Gestión Ambiental es el instrumento de planificación estratégico que permite orientar la gestión ambiental, encauzar e integrar las acciones de todos las acciones de todos los actores regionales, garantizando que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones” PGIRS

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES PGIRS Deterioro de los recursos hídricos superficiales, la destrucción de humedales y la destrucción de los bosques naturales.   Disposición de basuras y el vertimiento directo de aguas servidas sobre los arroyos urbanos, con el consecuente impacto negativo sobre la salud. El agotamiento de algunas fuentes de agua y la erosión de los suelos son consecuencia directa de la deforestación y quemas de la cobertura vegetal.

Plan de desarrollo municipal Establecer los elementos requeridos para garantizar una acción sostenida y persistente en el tiempo para lograr la transformación de La Paz, en el marco del Desarrollo Humano Integral, y definir los criterios que permitan saltos cualitativos que le agreguen valor al proceso de desarrollo en este período, dando especial atención al desarrollo social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las poblaciones y los territorios más vulnerables.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL destrucción de bosques para la siembra de cultivos ilícitos. Quema indiscriminada que conlleva a la extinción de nacederos de agua. Contaminación de los ríos por los agroquímicos usados en los cultivos.

13/09/2018 Perfil de PRAE Visión pedagógica que permita la construcción de conocimiento significativo (el Contexto Ambiental como factor de significación). Espacios o mecanismos operativos que permitan el diálogo de saberes (conocimiento científico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros). Actividades de intervención directa que permitan la reflexión pedagógica didáctica y sus proyecciones en la transformación de la institución. Dos (2) o más actores comprometidos en la propuesta (Dos (2) o más áreas del conocimiento).

GRACIAS SOMOS LO QUE HACEMOS DIA A DIA ,LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO SINO UN HABITO MEJORADO ARITOTELES