XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

La disposición mental de crecimiento (Mindset) Escuela Bubb
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Información de PMAR.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
Simplificando tu vida, creando futuro
¿Cómo me va en la escuela?
Análisis de casos ECOTEC.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Juega, Diviértete y Aprende
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
La educación en el Siglo XXI
Dra. María Virginia Casas Santín
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Seminario internacional Periferias Escolares
¿Qué es una competencia básica?
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
BIENVENIDOS.
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Portafolio de Evidencias
EL CASO DE MARCOS.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
SERVICIOS SOCIALES Y ENSEÑANZA
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Orientación Académica 1ºESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Nancy Sedgwick Cristina Parodi-Araya
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
Proyecto de Dirección.
Proyecto de Desarrollo Cultural, Social, Económico y Equiparación de Derechos de las Personas con Discapacidad Visual de la República del Ecuador”- DECSEDIV.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN POR EMOCIONES: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES UNA INSTITUCIÓN DE NIVEL SUPERIOR.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral REPENSAR La Didàctica de les Ciències Socials XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Fracaso escolar, educación de menores y competencias Pedro López Ferri Benito Campo País Facultat de Magisteri II Seminari Internacional València, 4 i 5 dedesembre de 2017 Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar Qué tenemos que hacer para evitar el desalojo escolar de los menores para no excluir a los desahuciados del sistema escolar XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral REPENSAR XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Cumplimiento de medidas judiciales Sección IES Centro de Reeducación Profesorado Educadores Alumnado / Menores EL ÁMBITO ESCOLAR REEDUCATIVO Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral REPENSAR XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral “...de cuando iba a la biblioteca porque yo no sabía leer antes, y aprendí a leer poco a poco ahí, y yo que se, veíamos películas a veces. Tampoco sabía multiplicar ni dividir, me enseñó también la profesora, no sabía matemáticas y se me daba mal. Luego por ejemplo, eso de los mapas tampoco lo sabía hacer porque nunca me acordaba, y no sabía dónde estaban situados y poco a poco iba aprendiendo. Cuando hacíamos exámenes nos ponían las preguntas para que fuera más fácil.” Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Algunos Ejemplos de los recuerdos sobre la clase de sociales “,,,venía la profesora y nos preguntaba una pregunta y si no se la decíamos bien pos ya no nos preguntaba mas. Y nos bajaba la nota. “,,,me aprendí las capitales, los océanos, los mares, las comunidades autónomas, la prehistoria, la edad contemporánea y el antiguo régimen. Para estudiar en clase cogía una libreta, un boli y copiaba todo lo que ponía en el libro para memorizar. Podía hacer esquemas pero como soy tan vaga no estudio con esquemas.” “,,,nos daban mapas y con ayuda del libro teníamos que situarlo” “Aprendí los mapas y lo de los planetas, el sol , la tierra. Para estudiar lo leía y lo copiaba.”   Cualquiera de los menores que comentan sus recuerdos proceden del absentismo y fracaso escolar Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral REPENSAR De qué hablamos en este ámbito Desigualdad de oportunidades: desigualdad educativa Elevado Absentismo y fracaso Características del alumnado: ¿influyen en la proceso educativo? Población: 13.981 en 2015 : ¿irrelevante ante el sistema? Percepción escolar del menor: orientada por su historia escolar Profesorado: ¿plazas con trampa? Proyecto escolar: ¿cumple las necesidades educativas de los menores? Intervención de la comunidad educativa: ¿hay proyecto común? ¿Adquieren los menores las competencias necesarias para su inclusión? ¿Cambiar la metodología en el aula? Adquirir la competencia social y ciudadana (ley del menor , curriculum escolar) Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral REPENSAR para preguntarnos y estudiar Lo que pensamos es que actualizar las corrientes de renovación e innovación educativa en los IES de los centros de reeducación pueden mejorar aspectos como la motivación escolar, los objetivos de inclusión, competencia social y ciudadanía de estos menores ¿La escuela que tenemos garantiza la adquisición de las competencias social y ciudadana para la inclusión de los menores? Para ello queremos saber cómo es el fracaso escolar de estos menores: .- cómo se produce, qué condicionantes tiene, qué problemas aparecen. .- cuál ha sido su historia escolar y personal para ver como se relacionan las interpretaciones de las representaciones sociales de estos menores y el saber escolar .- qué dicen los resultados escolares .- qué se está haciendo en los IES de los centros de reeducación ¿algún cambio? Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Estudio preliminar (en fase de estudio sobre 100) 20 menores de la Colonia: 10 chicos y 10 chicas Fuente: informes equipo técnico Selección muestra al azar Factores influyentes en los itinerarios académicos: curso actual, cursos que no ha superado, origen socio-familiar, lugar de residencia, tipo centro educativo donde curso estudios, cambios de centro y motivos, adaptaciones curriculares que haya tenido, episodios de absentismo, abandono escolar o desescolarización, posibles conflictos escolares, acoso-victima o agresor, participación en actividades escolares y extraescolares Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar los resultados XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Absentismo: más del 90% es significativo que la mayoría son por periodos duraderos y que perdura durante el año escolar Casi el 90% de los internos han perdido como mínimo un curso escolar aún vienen muchos con dos años perdidos, aunque la media anterior, era más pesimista, con dos cursos escolares perdidos hace 10 años Tipología centro: más del 85% van a colegios públicos de su barrio o localidad y los que van a colegios que no son públicos, van a colegios concertados religiosos Conflictividad: 80% de los menores han tenido problemas de diferente índole Destacan las expulsiones y problemas con el profesorado. Aparecen de forma significativa una diferencia entre los que practican el acoso (chicos) y quienes lo reciben (chicas) Actividades escolares y extraescolares: no solían participar menos del 50% la mayoría de estos coincide con menores que proceden de barrios de clase baja, contexto empobrecido o rural Razones de los cambios de centro escolar: La mayoría por cambios de domicilio familiar y por motivos de oferta académica Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar por medio del caso del IES Sección y la Colonia San Vicente Estudio preliminar: resultados académicos Curso 2014-15 Suspensos Grupo Alumnos Sin evaluar Aprobados 1 2 3 4 +4 4ESO6 24 6 10 4ESOD 14 Curso 2015-16 17 11 7 Curso 2016-17 5 9 Fuente ITACA: IES Sección Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar qué se está haciendo Educación Reglada No Formal-Formal Educación No Formal Ritmos de la Coma Camino-Colonia Circo Social Projecte Maqueta del Barri: Pablo Alcón Teatro Enseñar Ciencias Sociales con un blog: Arnaldo Mira APS Tertulias dialógicas: IES Sección, Benicalap Liga Máster Unidades Didácticas Integradas Mª Angeles Blázquez Llamas

XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral Repensar qué es importante para los menores XI Congreso Nacional Educación Comparada Exposición Oral La situación de fracaso escolar de estos menores supone un paso más en su camino hacia la exclusión social. Para evitar su desalojo escolar es relevante que se establezcan proyectos educativos y curriculares donde no se trate de enseñar todo lo que se pueda aprender sino construir para que aprendan lo que no deban ignorar (Escudero, 2005). De esta manera tendrán mas oportunidades de continuar en su vida escolar. No se trata tanto de que estos alumnos consigan las metas académicas del resto y sino que desaparezcan del sistema escolar, de lo que se trata es de su permanencia en la escuela y que esta les procure los “bienes educativos básicos” para su inclusión social, porque su inclusión escolar es importante para su inclusión social. Mª Angeles Blázquez Llamas