Sensibilización para la implementación del sistema de gestión de la calidad Institución Educativa Esteban Ochoa 2012 Bienvenidos!!

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Transcripción de la presentación:

Sensibilización para la implementación del sistema de gestión de la calidad Institución Educativa Esteban Ochoa 2012 Bienvenidos!!

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD “SI MEJORAR ES LA ESENCIA DE QUIENES APRENDEN, TAMBIEN ES LA ESENCIA DE DE QUIENES SE DEDICAN A LA ENSEÑANAZA”

PARA CAMINAR HACIA LA CALDIAD EDUCATIVA DEBEMOS: Hacer las cosas bien desde el principio Satisfacer las necesidades de los beneficiaros Dar un valor agregado a lo que se hace Dar participación a toda la comunidad Escuchar a los beneficiarios del servicio

CULTURA DE LA CALIDAD La calidad no se decreta por la norma Es una actitud voluntaria Es un cambio de paradigma.

OCHO PRINCIPIO DE LA GESTION DE CALIDAD 1. ENFOQUE AL CLIENTE: Una Institución educativa no sobrevive sin clientes (alumnos, sector productivo, sociedad, sector académico), cuanto mejor identifiquemos las necesidades de ellos, trabajamos por ellos, les cubramos y excedamos sus expectativas, mayor posibilidad de éxito tendremos.

2. LIDERAZGO Líder es todo aquel que es capaz de unir los miembros de la comunidad educativa y crear y mantener el ambiente necesario para que todo el personal se involucre en la consecución de los objetivos de la misma

3. PARTICIPACION DEL PERSONAL Las Instituciones Educativas están formadas por personas que conocen su trabajo y que también pueden aportar para mejorarlo, existe en todas las instituciones un talento humano que muchas veces esta desaprovechado. Propiciar la participación de las personas será por tanto una ventaja competitiva muy importante.

4. ENFOQUES BASADOS EN PROCESOS Una institución será lo que son sus procesos. Cuanto mejor controlados y definidos estén mas eficaz será el funcionamiento de la misma. y mayor la satisfacción de los beneficiarios.

5. ENFOQUE DEL SISTEMA PARA LA GESTION Una vez definidos los procesos de la institución debemos gestionarlos eficiente y sistemáticamente aplicando objetivos, midiendo y recogiendo datos y buscando la mejora continua de los procesos y de los productos resultantes.

6. Mejora continua Hacer las cosas bien es importante, pero es mas importante hacer las cosas cada vez mejor, con la mejora de los procesos, de las formas de trabajar de la organización de tareas, y de los productos finales orientados hacia satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

7. ENFOQUE BASADOS EN HECHOS PARA LA TOMA DE DESICIONES Las decisiones deberán ser tomadas a partir del análisis de los datos que nos proporcione el mercado, nuestros beneficiarios y nuestra propia institución. La gestión sin una adecuada base de datos nos puede llevar a tomas decisiones poco objetivas y a la desatención de las necesidades de nuestros clientes y de nuestra propia institución.

8. RELACIONES DE MUTUO BENEFICIO CON PROVEEDORES Los proveedores forman parte del nivel de calidad final de nuestro servicio. Las relaciones entre uno y otro supone incorporar las necesidades de nuestros clientes en los requisitos que pedimos a nuestros proveedores. Si además logramos que nuestros proveedores entiendan perfectamente lo que necesitamos de ellos, el resultado será beneficioso para los dos.

ACTIVIDAD EN GRUPO EN LOS EQUIPOS YA CONFORMADOS IDENTIFICAR LOS 8 PRINCIPIOS BASICOS DEL SGC CONSTRUIR UN “CUENTO” QUE CONTENGA DE MANERA LOGICA LOS 8 PRINCIPIOS, ASI COMO LOS TEMAS Y TERMINOS TRATADOS EN LA JORNADA Y SOCIALIZAR (15 minutos)