UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Evaluación institucional
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Por la naturaleza de datos y la información
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Dirección general de desarrollo académico
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Se aplican al estudio de un fenómeno
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Categorías taxonómicas de la investigación
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
PARCC Ajusta el Nivel de Rendimiento
ESTADISTICA GENERAL.
PARADIGMAS DE LA AUDITORIA
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
Documentación de Investigación.
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Evaluación de Instituciones Educativas
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
La evaluación de los aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
La Materia y sus transformaciones
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Institución a la que pertenece
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Metodología de la Investigación
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Evaluación de Planes Institucionales
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Modalidades de investigación cualitativa
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV EVALUACIÓN UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV

Fragmento de Alicia en el País de las Maravillas _“¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?”, preguntó Alicia. – “Eso depende de a dónde quieras llegar”, contestó el Gato. – “A mí no me importa demasiado a dónde…”, empezó a explicar Alicia. – “En ese caso, da igual hacia dónde vayas”, interrumpió el Gato. – “…siempre que llegue a alguna parte”, terminó Alicia a modo de explicación. – “¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte”, dijo el Gato, “si caminas lo bastante”.

Definición Una actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de esos proyectos o programas, y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura.

Requisitos de la evaluación Debe de ser útil. Debe ser viable. Debe respetar los valores de las personas involucradas. Debe de proveer de información confiable, es decir que debe estar bien hecha, con procedimientos adecuados.

Tipos de evaluación Según el momento Según quiénes la realizan Según los propósitos Según los aspectos a evaluar

1. Según el momento Evaluación ex ante Evaluación ex post Evaluación durante (de progreso o proceso, de gestión, concurrente, concomitante, intermedia, de operación)

2. Según quién la realiza Evaluación externa. Evaluación interna   Evaluación externa. Evaluación interna Autoevaluación Evaluación participativa Evaluación mixta

Evaluación sumativa o de resumen Evaluación descriptiva 3. Según su propósito Evaluación formativa Evaluación sumativa o de resumen Evaluación descriptiva Evaluación explicativa

4. Según los aspectos a evaluar Hay tres grandes criterios: Primer criterio - las etapas del ciclo del proyecto. Segundo criterio – los componentes relevantes. Tercer criterio – atributos del proyecto o de sus componentes.

Una conclusión que se puede extraer de las clasificaciones anteriores es que ponen el acento en aspectos similares desde perspectivas diferentes.

Modelos/abordajes/enfoques metodológicos Evaluación cuantitativa y cualitativa La evaluación cuantitativa se centra en verificar hipótesis específicas a través de pruebas empíricas. Enfatiza en la estandarización, la precisión, la objetividad y la confiabilidad de la medición así como la replicabilidad y la generalización de los resultados. Predomina el uso de los métodos de análisis estadísticos. La evaluación cualitativa intenta recuperar el contexto y las dimensiones humanas del fenómeno de estudio, enfatiza en la descripción “gruesa”, se orienta en los procesos sociales y no solo se concentra en los resultados, emplea múltiples técnicas de recolección de datos y utiliza el lenguaje de las palabras.

Propuestas de trabajo: Diseñar una herramienta de evaluación de su desempeño como estudiantes en la materia. Diseñar una herramienta que tenga por finalidad evaluar la materia.