Explorando los significados de las enfermeras españolas en torno a la compasión Autoras/es: Papadopoulos I, Martín-García A, Oter-Quintana C, González-Blázquez.

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Transcripción de la presentación:

Explorando los significados de las enfermeras españolas en torno a la compasión Autoras/es: Papadopoulos I, Martín-García A, Oter-Quintana C, González-Blázquez C, González-Gil T. Las/os investigadores declaran no tener conflicto de intereses

Objetivo: Explorar cómo las enfermeras españolas definen la compasión. Introducción Derivado del latín compassio, ōnis, la compasión puede entenderse como “un sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”(1). (1) Compasión [Internet]. RAE. Diccionario de la lengua española. Edición del tricentenario. 2015. [citado 18 de octubre de 2017]. Recuperado a partir de: http://dle.rae.es/?id=ZQ9rRqa La compasión ha sido considerada uno de los atributos fundamentales del cuidado (2) (2) Roach S. The human act of caring: A blueprint for the health professions (revised edition). Ottawa: Canadian Hospital Association Press; 1992. En nuestro contexto, han sido escasos los estudios que han analizado la manera en cómo las enfermeras definen la compasión y cómo ésta se incorpora a su práctica profesional. Objetivo: Explorar cómo las enfermeras españolas definen la compasión.

Material y métodos Estudio descriptivo, multicéntrico, e internacional (15 países). Datos de España. Muestreo intencional por conveniencia. Criterios de inclusión: Ser enfermera titulada / Ser estudiante de cuarto curso del Grado en Enfermería. Marzo a junio de 2014. Cuestionario validado con 10 preguntas, 7 de respuesta múltiple, 2 de respuesta múltiple más espacio abierto a comentarios y 1 pregunta abierta. Traducido al español y posteriormente retrotraducido. Análisis de datos cuantitativos: Variables cualitativas: distribución de frecuencias. Chi cuadrado para comparación de proporciones (p≤0.05). Uso del software Stata12.

Resultados Por favor, marque la casilla que se adecue a su situación actual Porcentaje (%) Soy estudiante del último curso del grado de enfermería Soy enfermera asistencial 55,5 Soy enfermera docente 25.4 No estoy entre ninguna de las anteriores 17,3 NS/NC 1,7 ¿Cómo definiría el término “compasión”? Porcentaje (%) Empatía y amabilidad 5,2 Conciencia profunda del sufrimiento de los otros 8,7 Conciencia profunda del sufrimiento de los otros y deseo de aliviar este sufrimiento 80,9 Otra respuesta 4,6 NS/NC 0,6 ¿Qué importancia tiene la compasión en enfermería?   No es muy importante Es importante 32,4 Es muy importante 62,4 No diferencias entre asistenciales y docentes (p=0,39) N=173

Resultados ¿Cree que la compasión puede ser enseñada a las enfermeras? Porcentaje (%) Sí 69,9 No 15,6 No sé 13,8 NS/NC 0,6 ¿Cree que las enfermeras están siendo formadas en relación a la compasión?   Se está impartiendo un nivel de enseñanza al respecto adecuado 4,6 Se están impartiendo algunas nociones al respecto No se está impartiendo una docencia suficiente al respecto 65,9 Lo desconozco 27,8 1,7 N=173 No diferencias entre asistenciales y docentes (p=0,06)

Resultados N=173 Piensa que los pacientes prefieren ser cuidados por: Porcentaje (%)   Enfermeras expertas con buenas habilidades interpersonales 88,4 Enfermeras expertas con buenas habilidades técnicas 8,1 Enfermeras expertas con buenas habilidades gestoras 1,2 NS/NC 2,3 Desde su punto de vista, ¿cuál es la influencia más importante de cara al desarrollo de la compasión? El entorno familiar 13,9 Los valores culturales de la persona 49,7 La experiencia personal en relación a la compasión 34,7 1,7 Por favor, señale la afirmación con la que esté más de acuerdo: Los pacientes españoles valoran más la eficiencia que la compasión 34,1 Los pacientes españoles valoran más la tecnología biomédica que el uso de la compasión 15,6 Los pacientes españoles valoran más el tratamiento médico que el cuidado compasivo 45,1 5,2 N=173

Resultados Por favor, señale la afirmación con la que esté más de acuerdo: Porcentaje (%)  Las enfermeras españolas reciben muestras de compasión por parte de sus gestores 0,6 Las enfermeras españolas reciben muestras de compasión por parte de sus colegas 45,7 Las enfermeras españolas reciben muestras de compasión por parte de sus pacientes 44,5 NS/NC 9,3 N=173

Conclusiones La definición elegida por las enfermeras en torno a la compasión enfatiza la capacidad para percibir como propio el sufrimiento ajeno y, al tiempo, desear aliviarlo. La compasión es considerada uno de los atributos más importantes del cuidado. Se entiende que es posible “enseñar” la compasión durante la formación enfermera, apuntándose a su carácter aprendido y no innato. Las/os participantes del estudio manifiestan que apenas reciben compasión de los gestores, en tanto que sí sienten que ésta provenga de los pacientes y de sus compañeras/os de profesión.

Implicaciones para la práctica clínica La compasión es considerada un valor fundamental de la práctica enfermera que debe ser enseñado a lo largo de la trayectoria formativa de las enfermeras. Parece necesario que la compasión permee la práctica de los gestores/as enfermeros/as y ésta se haga evidente para los profesionales a su cargo.