DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS. APRENDAMOS A DIBUJAR
CONTENIDO DIBUJO HISTORIA DEL DIBUJO CLASIFICACION DEL DIBUJO INSTRUMENTOS Y MATERIALES CARACTERISTICAS DEL DIBUJO PROCEDIMIENTO DEL DIBUJO CUALIDADES DEL DIBUJO APRENDAMOS A DIBUJAR
CONTEXTO CARACTERISTICA SOCIALES Y CULTURALES La institución Educativa Santiago Vila E. (Ambala- Ibagué). Comunidad vulnerable, familias desplazadas, madres cabeza de familia. El nivel socioeconómico: estrato 1 y 2 Las actividades económicas de la población es precaria, salario mínimo, trabajos informales, vendedores ambulantes.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL desarrolla la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas; y a través de trazos esenciales que caracterizan las formas, los espacios representándolos por medio de líneas y sombreados rápido Desarrolla la capacidad de expresión grafica, manejando la habilidad de atención, observación, coordinación psicomotriz. Desarrolla la capacidad de imaginación creativa y sensibilidad dominando la estructura, la configuración, el encuadre y el encaje, tanto de objetos como en indicadores de espacios naturales o artificiales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA EL CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SOCIAL El constructivismo se centra el alumno realiza nuevas construcciones mentales con técnicas dadas y considera que la construcción se produce en el momento en que: El estudiante interactúa con la composición del conocimiento (Piaget). -Cuando esta composición la realiza en interacción con otros (Vygotsky). Las habilidades serán aprendidas y aplicadas, aprendizaje basado en contextos significativos (Ausubel).
EVALUACION EVALUACION INTEGRAL Integral, cualitativa, participativa, flexible y está dirigida al aprendizaje. ESTRATEGIAS El registro anecdótico; el análisis de errores, el pensar en voz alta; los cuestionarios de autoevaluación y entrevista; los diarios y la evaluación de portafolio. CRITERIOS DE EVALUACION Test Diagnostico (cuestionario) Trabajo Cooperativo de collage (Lista de Chequeo) Portafolio Virtual Individual del Estudiante Creatividad en el diseño de la composición (Entrevista y reflexión) Presentación Oral del Trabajo Final (Rubrica)