APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Teorías del aprendizaje
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
MODELOS INTERESTRUCTURALES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Participante: Lcda. Rosibell Nava
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
David Ausubel: aprendizaje significativo
Aprendizaje Pensamiento critico y
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigotsky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget.

PREDISPOSICIÓN La persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. Ausbel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las “respuestas correctas” descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores En segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades

IDEAS INCLUSORAS Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

a partir de la exposición Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Material Potencialmente significativo Significatividad lógica Condiciones para El aprendizaje significativo Significatividad pedagógica cognitiva Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Psicología afectiva Disposición Subjetiva para el aprendizaje Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pre existente en la estructura cognitiva Nueva información IMPLICA “Subsunsor” Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Memorización de fórmulas conceptos El aprendizaje de relaciones entre conceptos CONTINUUM APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Tres elementos del proceso educativo: 1. Los profesores y su manera de enseñar; 2. La estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce 3. Y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

· ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? · ¿Porqué se olvida lo En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ·        ¿Cómo se aprende?, ·        ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ·        ¿Porqué se olvida lo aprendido?

Diferenciación progresiva y reconciliación integradora El proceso de asimilación las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. La presencia sucesiva de este hecho "Produce una elaboración adicional jerárquica de los conceptos o proposiciones" (AUSUBEL;1983:539), dando lugar a una diferenciación progresiva.

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE SUBORDINADO APRENDIZAJE SUPRAORDINADO “Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" APRENDIZAJE COMBINATORIO