Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
Advertisements

PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Las categorías didácticas Formas de organización
PEI.
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Estudio de la comunidad
Paradigmas Curriculares
El procedimiento de inducción
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Formatos curriculares
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
GC-F-004 V.01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE LA FPI.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
DIA 2: Evaluación por competencias
INTEGRALIDAD.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
A3 de solución de problemas A3 de propuesta
Servicio Nacional de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Oficina de Desarrollo Académico
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
GC-F-004 V.01 PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DE UNA MICROCLASE o MICROSESIÓN Centro de Servicios Empresariales y Turísticos Bucaramanga, 9 y 16 de Junio de 2018.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Marco normativo.
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
CICLO ESCOLAR
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
***************** PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PASO1: IDENTIFIC ACION DE LA MISION, LOS OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS ACTUALES DE.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre

ambienteeducativo.com                            Capacitación a Instructores por Oscar Diego Loaiza Aguirre se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Planeación Pedagógica Actividades de Aprendizaje Guías de Aprendizaje Planeación Pedagógica Actividades de Aprendizaje Técnicas Didácticas Activas Proyecto Formativo Programas de Formación Contexto (Situación Problémica) Evaluación Actividades de Proyecto Competencias Contexto General

Programas de Formación Guías de Aprendizaje Contexto General Competencias Programas de Formación Proyecto Formativo Contexto (Situación Problémica) Técnicas Didácticas Activas Evaluación Actividades de Aprendizaje Actividades de Proyecto Planeación Pedagógica

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ESTRATEGIA SENA El SENA (1985) definió la Formación Profesional Integral—FPI en el Acuerdo 12 de 1985 como un ”proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica, genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales”. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Conjunto de conocimientos, atributos y capacidades que pueden ser aprendidas y que habilitan a las personas para un desempeñar de forma exitosa y consistente una actividad o tarea. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OCDE

IMPLICACIONES EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN SENA. Modelo Pedagógico Institucional (2012)

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS FORMACIÓN POR PROYECTOS Pimienta, Julio. Las competencias en la docencia universitaria

FORMACIÓN POR PROYECTOS “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo” Proverbio Chino

FORMACIÓN POR PROYECTOS La formulación o planeación de un proyecto debe dar respuesta a una situación de la vida real y se debe plantear integrando de forma interdisciplinaria las diversas áreas tanto técnicas como sociales, de tal forma que se garantice un aprendizaje integral y orientado a la resolución de problemas reales.

ACTIVIDAD Identificar y exponer en cada uno de los proyectos formativos las siguientes variables: 1.3 Nombre del proyecto 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar 2.3 Objetivo general 2.4 Objetivos específicos 2.5.4. Productos o resultados del proyecto 3.1. Fases del Proyecto 3.2. Actividades del Proyecto 3.3. Resultados de Aprendizaje 3.4. Competencia Asociada

FASES DEL PROYECTO ANÁLISIS PLANEACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN & CONTROL

GRACIAS