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Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.

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1 Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

2 www.realidadyvirtualidad.com

3 Método de Proyectos “Para garantizar la pertinencia y calidad de la formación profesional que el SENA lidera, la política institucional es adoptar la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos” (Consejo Directivo Nacional, 2008).

4 “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo” Proverbio Chino

5 “Se aprende de la reflexión sobre la experiencia” (…) “Aprender, no es saber lo que los otros han dicho, hecho o escrito, aprender es emplear la información disponible y los métodos que otros utilizaron para descubrir, crear, innovar y hacer lo que los demás no han hecho” John Dewey

6 FORMACIÓN POR PROYECTOS La formulación o planeación de un proyecto debe dar respuesta a una situación de la vida real y se debe plantear integrando de forma interdisciplinaria las diversas áreas tanto técnicas como transversales, de tal forma que se garantice un aprendizaje integral y orientado a la resolución de problemas reales.

7 GFPI-F-016 Formato Proyecto formativo

8 1. Información básica del Proyecto

9 Es la primera caracterización del proyecto. Debe ser breve y apuntar a la esencia de la acción. El nombre del proyecto debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué se va a hacer?, ¿sobre qué se va a hacer? y ¿dónde se va a hacer? 1.3 Nombre del Proyecto

10 2. Estructura del Proyecto

11 Se debe especificar de manera detallada, cuál es la situación actual que se quiere transformar, que evidencia el problema existente ó la oportunidad a optimizar. Si el proyecto hace referencia a la solución de un problema, la descripción de la situación a transformar, debe relacionar el problema existente de manera precisa y las causas que lo originan. Cuando se busca aprovechar una oportunidad se debe relacionar el objeto de intervención para lograr una transformación significativa. 2.1 Planteamiento del problema

12 Son las razones por las cuales se piensa realizar el proyecto. Pueden ser razones de orden institucional, económico, social, científico, técnico ó cultural. Es un texto descriptivo que pone en juego el qué se va a hacer, por qué se va a hacer y para qué se va hacer el proyecto. Hace un enlace de información de antecedentes que pone en contexto las dificultades, limitaciones, obstáculos, que crea el problema, para luego, explicar como la propuesta de solución entra a resolver el problema, transformando la situación a partir de la aplicación/implementación del producto fruto del proyecto, así como su impacto. Dicho de otra manera, es una venta del producto. 2.2 Justificación del proyecto

13 Qué es un objetivo en un proyecto formativo?

14 El objetivo general, describe en forma precisa el propósito del proyecto, lo que se persigue o se quiere lograr con el mismo. Se debe formular haciendo referencia al cambio que se quiere inducir. Debe ser un único objetivo y ha de expresar claramente una idea. 2.3 Objetivo general

15 Son los logros parciales que se deben alcanzar en el desarrollo y que sirven de tributo o aporte para el logro del objetivo general. Los objetivos específicos precisan los aspectos más importantes del objetivo general. Cuando se formula el proyecto con la intención de mitigar un problema, los objetivos específicos reflejan las soluciones concretas a las causas descritas en la situación a transformar y como tal establecen aspectos determinados del objetivo general que constituyen la forma de llevarlo a cabo 2.4 Objetivos específicos:

16 Estos se deben describir como productos claros, alcanzables y tangibles, los cuales deben ir relacionados con los objetivos del proyecto. Establecer mínimo un producto (1) por fase. Recuerde, los productos deben ser evaluados en el proceso de formación, según la fase en que se encuentre y en las fechas establecidas. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto

17 3. PLANEACIÓN DEL PROYECTO 3.1. Fases del Proyecto 3.2. Actividades del Proyecto 3.3. Resultados de Aprendizaje componente técnico 3.4. Resultados de Aprendizaje componente social

18 Resultados de aprendizaje Transversales (RAT)

19 Resultados de aprendizaje Básicos (RAB)

20 3.7 RECURSOS ESTIMADOS Actividades de Proyecto Duración (Horas)

21 Actividades a desarrollar Completar totalmente el formato GFPI-F-016 Formato Proyecto formativoGFPI-F-016 Formato Proyecto formativo Elaborar una presentación del proyecto formativo. Esta debe incluir: 1.3. Título del proyecto. 2.1. Planteamiento del problema. 2.2. Justificación del proyecto. 2.3. Objetivo general 2.4. Objetivos específicos. 2.5.4. Productos o resultados del proyecto. 3.1. Fases del proyecto. 3.2. Actividades del proyecto y su duración (3.7.).


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