liderazgo situacional hersey y blanchard

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de Calidad de los Servicios de Salud PNGCAM Teorías acerca del liderazgo.
Advertisements

Administración de Personal
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Introducción a la Gerencia La Dirección. “Un plan estratégico razonable y una estructura organizativa sensata permitirán alcanzar los objetivos de la.
Martín Ramírez Dávila. COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Teller: Visión Global Orientada a Resultados.. El líder en la Organización TrabajadorTrabajador GerenteGerente SupervisorSupervisor LíderLíder Porqué.
UNIDAD V SUPERVISION.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Tipos de Sistemas de Información
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Hacer circular el conocimiento desde la administración
Unidad 4 COMPETENCIAS.
SESIÓN 13.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Administración de Recursos Humanos en educación
Curso: Gestión Empresarial
Andres Fernando Rivera Mora
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
Comportamiento Organizacional
Modelo: escuela de relaciones humanas
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
HARBY CAMPIÑO BENAVIDES GERENCIA MODERNA 2013
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
TEORIAS DEL LIDERAZGO Presentan: Carlos García Jaime.
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Liderazgo situacional
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
LIDERAZGO SITUACIONAL
Comportamiento organizacional
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
LIDERAZGO SITUACIONAL
3ra. CONFERENCIA.
Segunda Semana.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
Características de los equipos eficaces ¿Cuáles son las cualidades que hacen posible que un equipo tenga alto rendimiento? Liderazgo. Los líderes deben.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
El modelo de Liderazgo Situacional de Paul Hersey y Ken Blanchard propone que el responsable de dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar.
LIDERZAGO. INTRODUCCION Los estilos de liderazgo existente en las personas que tienen personal a cargo en las empresa, juegan un papel determínate para.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
Decisiones éticas en la tecnología y privacidad en el sitio de trabajo.
De la Gestión de Uno Mismo a la Gestión de Equipos de Trabajo
EVALUACIÓN DE LAS TAREAS DEL PERSONAL DE OFICINA
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
¿Qué es la Administración?
Habilidades sociales - Liderazgo
Harvard ManageMentor®
TEORÍAS DEL LIDERAZGO ALUMNOS:  HUAMANÍ GAVINO LUZ NOEMÍ  CÓRDOVA GUÍA MARYORI YANINA  GIBAJA CONTRERAS YULISSA  ZULEN MARQUEZZI JESÚS ALBERTO  TAPIA.
1 Liderazgo Situacional. 2 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer”
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
DISEÑO DE CARGOS Proceso de organización del trabajo a través de las tareas necesarias para desempeñar un cargo específico. Incluye el contenido del cargo,
Transcripción de la presentación:

liderazgo situacional hersey y blanchard universidad manuela beltrán liderazgo situacional hersey y blanchard Por: Andrés Castro Calle

contexto histórico y socioeconómico El modelo del Liderazgo Situacional, basado en la investigación realizada en la Dirección de Investigación Comercial del Estado de Ohio a finales de la década de los 40, desafió el saber convencional de que había un estilo de liderazgo que era el mejor. En lugar de ello, los autores del modelo, Paul Hersey y Ken Blanchard asumieron la postura que el estilo de liderazgo más efectivo depende de la situación, que los mejores líderes cambian su conducta de liderazgo en función de dos variables situacionales importantes: la tarea propiamente dicha y el nivel de desarrollo de la persona que va a realizar la tarea. Para determinar el estilo apropiado, un líder efectivo evalúa el nivel de desarrollo de la persona para la situación o tarea específica. El Nivel de Desarrollo se determina evaluando la competencia (Habilidad) y el compromiso (Voluntad) de la persona para cumplir con una tarea. Paul Hersey fue el que diseñó modelo de Liderazgo Situacional a fines de los 60, definiendo que se puede analizar una situación determinada para luego adoptar un estilo de liderazgo apropiado. Este modelo se volvió muy popular con los mandos a través de los años porque es fácil de entender y funciona en la mayoría de los lugares de trabajo con la mayoría de las personas Este modelo no sólo se aplica a personas en puestos de mandos o liderazgo: todos lideramos en el trabajo o en nuestras casas. Ken Blanchard, conocido gurú de management junto con Hersey caracterizaron el estilo de liderazgo en términos de cantidad de dirección y apoyo que un líder le da a sus colaboradores y crearon una grilla muy simple.

Empresas que han utilizado este modelo La teoría de Blanchard y Hersey establece que el liderazgo efectivo es producto del estilo, que no es inherente a la personalidad sino que puede ser aprendido. En los últimos 25 años una gran cantidad de organizaciones incluyendo varias del ejército de los EEUU han implementado diversos entrenamientos en liderazgo situacional. Más de un millón de personas realizan cursos de liderazgo situacional por año en EEUU, además que por su facilidad para aprender es uno de los modelos de liderazgo más utilizados en todo el mundo. En 1979 Ken Blanchard y su esposa, constituirían The Ken Blanchard Companies, Inc. (anteriormente Blanchard Training & Development) como una empresa familiar para aplicar su modelo de liderazgo. Hoy en día sus conceptos y procesos han sido traducidos a más de 20 idiomas y han sido probados con individuos y organizaciones alrededor del mundo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Kenneth Hartley Blanchard: Nació el 6 de Mayo de 1939 enOrange, New Jerseyes un prominente conferencista, consultor y escritor; Creció en New Rochelle. Allí asistió a NewRochelle High School, graduándose en 1957. Pasados cuatro años realizo un grado de maestría en sociología y asesoría en la Universidad de Colgate en 1963 y un doctorado en administración de la educación y liderazgo en la Universidad de Cornell en 1967. autor del libro "One-Minuto Manager" y su colega Paul Hersey publicaron el modelo de liderazgo situacional en 1969. Este modelo significó una ruptura dramática con la teorías de liderazgo que lo precedieron. Las teorías se basaban en un liderazgo más del tipo autocrático y otro más democrático. El liderazgo situacional rompe con esa concepción dado que establece que cada mandos debe adaptarse a la persona. Paul Hersey (nacido en 1931) es un científico de la conducta y empresario. Él es el más conocido para la concepción del liderazgo situacional . Paul Hersey y Blanchard Ken publicado Manejo del Comportamiento Organización - ahora en su novena edición. Hersey enseña acerca de la formación y el desarrollo de liderazgo, gestión y venta. Además de su enseñanza, es un consultor, de manera continua, a la industria, el gobierno y organizaciones militares. Algunas de sus obras incluyen: Gestión de Comportamiento Organizacional: La utilización de los Recursos Humanos , Cambio Organizacional a través de un liderazgo eficaz y Comercialización: un enfoque Ciencias del Comportamiento .

APORTES AL MODELO En el modelo situacional de Hersey y Blanchard se manifiesta la conveniencia de que los líderes modifiquen su preferencia por una u otra conducta a fin de adaptar su liderazgo a la situación, solo que en este se añada la dimensión de la madurez de los seguidores a la situación del liderazgo (madurez como la capacidad de los individuos de asumir la responsabilidad de dirigir su propia conducta. Dando como resultado la siguiente gráfica.

CONTRIBUCIÓN DEL MODELO A LA ADMINISTRACIÓN El liderazgo situacional es una teoría dominante en la que se basa el entrenamiento para niveles de liderazgo de supervisión en el mundo actual. Es el enfoque pionero en sugerir que los mandos medios deben adaptar su estilo de liderazgo para que encaje en las demandas del lugar de trabajo, además es muy fácil de aprender, por ello es el modelo de liderazgo más destacado hasta el momento. La teoría de Blanchard y Hersey establece que el liderazgo efectivo es producto del estilo, que no es inherente a la personalidad sino que puede ser aprendido. En los últimos 25 años una gran cantidad de organizaciones incluyendo varias del ejército de los EEUU han implementado diversos entrenamientos en liderazgo situacional. más de un millón de personas realizan cursos de liderazgo situacional por año en EEUU. En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo, es por esto que es modelo contribuye de una forma muy concreta y efectiva a la administración.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Es fácil de aprender y utilizar. Según los especialistas cuando los líderes adpatan efectivamente su estilo de liderazgo a sus seguidores, el trabajo se hace, las relaciones interpersonales se profundizan y lo más importante, el nivel de desarrollo de los seguidores crece al nivel D4, el nivel de desarrollo más alto de este modelo: todos se benefician. Reconoce la capacidad y motivación de los subordinados con respecto a su madurez. Los cambios en la conducta del líder parecen adaptaciones apropiadas a los cambios de madurez. Mejora la lealtad de los empleados y fortalece los canales de comunicación. Desventajas No hay una forma sistemática de medir la madurez. La división simplista de los estilos del liderazgo en ordenar, vender, participar y delegar. La suposición de que los líderes en realidad pueden observar una conducta tan flexible como la que se indica en el modelo. Algunos críticos de este modelo dicen que no está probada su efectividad y que el modelo no distingue entre liderazgo y estilo de management.

POSICIÓN FRENTE AL MODELO El Liderazgo Situacional se basa en una premisa sencilla, validada por la investigación: los líderes más efectivos son aquellos que adaptan su conducta a las necesidades de las personas con quienes trabajan. Los estilos efectivos de dirección dependen de la situación, por lo que este modelo teórico destaca la relevancia de las variables situacionales que operan en el proceso del liderazgo aduciendo que los subordinados son diferentes y deben ser tratados de un modo distinto dependiendo de la situación; es decir que la efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales. De acuerdo a esta teoría no hay estilos correctos o incorrectos de liderazgo. Una de las claves para que funcione es evaluar correctamente la situación, elegir y aplicar el estilo apropiado y revisar continuamente esta elección por lo que considero que en cierta medida este modelo llega a ser muy subjetivo para ser aplicado a cualquier nivel de la organización, aunque sus fundamentos son reflejo de muchas de las situaciones que se viven en las organizaciones y por eso su recurrente aplicación en el mundo actual. Finalmente es importante valorar que este modelo da especial importancia a la relación entre los superiores y subordinados, buscando sacar el máximo provecho de esta interacción con el fin de dar cumplimiento a los objetivos trazados a la compañía, lo que favorece el trabajo sobre objetivos comunes.

BIBLIOGRAFÍA (2011, 10). Modelo Situacional. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Situacional/2967383.html García Ovejero, Lourdes (2010). Modelo de Liderazgo Situacional. losrecursoshumanos.com. Recuperado 02, 2012, de http://losrecursoshumanos.com/contenidos/6481-modelo-de-liderazgo-situacional.html