DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Advertisements

Gestión La gestión pedagógica se enfoca en cubrir las necesidades de los estudiantes Relación entre equidad e igualdad La formación de hábitos y valores.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
Informe sobre las escuelas de educación
JORNADA DE PRESENTACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
María Victoria Peralta
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Enfoque pedagógico para la diversidad
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
Los enfoques transversales
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Presentación de la asignatura Discapacidad e integración
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Fundamentos teoricometodológicos.
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
Proyecto Integración Escolar
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
POR EL CUAL SE REGLAMENTA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:

Decreto exento 83/2015

Fundamento del Decreto Exento 83 Se orientan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales vigentes. Se basa en la consideración de la diversidad y buscan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes Promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales. El sistema educacional chileno se basa en la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico de la Nación, en la Ley General de Educación y en los objetivos generales de aprendizaje para el nivel de educación parvularia y nivel de educación básica, así como en las Bases Curriculares.

Ley General de Educación Constitución política Bases curriculares Normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad Derechos del niño Derechos de las personas con discapacidad Fundamentos y Marcos Legales

Calidad educativa con equidad Inclusión educativa y valoración de la diversidad Flexibilidad en la respuesta educativa Principios Igualdad de oportunidades

Niveles de concreción

Diseño Universal de Aprendizajes

CAST (Center for Applied Special Technology) Es una organización estadounidense sin fines de lucro de investigación y desarrollo, que trabaja para expandir las oportunidades de aprendizaje a todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, a través del Diseño Universal para el Aprendizaje. Creador del Diseño Universal De Aprendizaje David Rose es neuropsicólogo del desarrollo y educador, cuyo foco principal es el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprendizaje. Desde 1984, año en que co-fundó CAST, ha trabajado en el mejoramiento de la educación para todos los aprendices.

No hay un modelo único de estudiante Todos los niños (as) pueden aprender juntos La educación es para todos Las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos tipos de estudiantes. No hay una única manera de aprender. DUA

QUE BUSCA EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS. Establecer procesos de evaluaciones y diagnósticos dinámicos para todos. Aprendizaje basado en habilidades para desarrollar competencias. Las adaptaciones curriculares son para “todos” y no para esos “casos”. Aprendices expertos, estratégicos, informados y motivados a aprender. Currículo inclusivo

PEI Para considerar la efectividad del DUA es fundamental que cada nivel de planificación se defina con responsables que trabajen con Sinergia y en forma articulada. Plan anual institucional Plan diario PME cada 4 años Plan anual por curso