¿Qué entendemos por pedagogía? Métodos Enseñanzas Recursos Teoría Práctica Ciencias de la educación Procesos Modelos
Pedagogía Es la teoría general de la educación, o el saber específico sobre educación, cuyos alcances son, no sólo los eventos propiamente educativos, sino también la reflexión, la conciencia y la evaluación de la educación, así como sus propias herramientas de acción; todo ello en orden a su eficacia.
Ciencias de la Educación Es el conjunto de disciplinas que atienden los múltiples aspectos de la realidad educativa del hombre y las técnicas instrumentales tomadas de estas mismas materias y aplicadas a la actividad educativa
Metodología Es el discurso concerniente a los procedimientos (el camino que hay que recorrer) que lleva a cabo la educación para alcanzar sus objetivos pedagógicos.
Didáctica Es una disciplina teórico-práctica que orienta la labor de enseñanza del docente con relación al aprendizaje del educando. Es la teoría general de la enseñanza.
Medios didácticos Son la herramientas necesarias para concretar el método.
Fiel a Dios Fieles a los hombres CATEQUESIS ANUNCIAR El Evangelio A la persona hoy Cómo unir estas dos realidades? PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA HUMANA PEDAGOGÍA DE DIOS Fiel a Dios Fieles a los hombres Pedagogía del don Pedagogía de la encarnación Pedagogía diferenciadora Pedagogía integradora Pedagogía de los signos Testimonial Grupal
Una pedagogía original (CT 58) Comunica la palabra de Dios Procura la comunión del catequizando con Jesucristo Tiene como agente principal al Espíritu Santo
Objetivos de la pedagogía catequística Promover una progresiva y coherente síntesis entre la adhesión plena de la persona a Dios y a los contenidos del mensaje cristiano; Desarrollar todas las dimensiones de la fe; Impulsar a la persona a confiarse total y libremente a Dios; Ayudar a la persona a discernir la vocación a la que Dios la llama
Rasgos de la pedagogía catequística Personalizante Del don y del encuentro De la Encarnación Integradora De los signos Diferenciadora Liberadora