¿Qué entendemos por pedagogía?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Advertisements

Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
PEDAGOGÍA CATEQUÍSTICA
CUARTA PARTE LA ORACIÓN CRISTIANA Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequética/2016.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
TEMA 1. AL TERMINAR ESTE TEMA USTED DEBE SABER QUÉ ES LA CATEQUESIS CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA CATEQUESIS Y EL SENTIDO DE CADA UNO DE ELLOS. QUE LA.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
RECAPITULACIÓN. SEGUIMIENTO MADUREZ EN LA FE PRECATECUMENADOCATECUMENADO ILUMINACIÓN- PURIFICACIÓN MISTAGOGÍA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Una reproducción de la realidad.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
HUMBERTO FORERO FORERO
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACCIÓN CATECUMENAL Objetivo: identificar las características de la acción catecumenal, su lugar en la misión de la iglesia y los problemas que surgen de.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Esquema estrategico de hdt
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
La Catequesis y su rol educador.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
FORMACION CRISTIANA 2013 Proceso de 6 años Desde 7° grado a 3° año.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
SUPUESTO PT.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Oficina de Desarrollo Académico
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

¿Qué entendemos por pedagogía? Métodos Enseñanzas Recursos Teoría Práctica Ciencias de la educación Procesos Modelos

Pedagogía Es la teoría general de la educación, o el saber específico sobre educación, cuyos alcances son, no sólo los eventos propiamente educativos, sino también la reflexión, la conciencia y la evaluación de la educación, así como sus propias herramientas de acción; todo ello en orden a su eficacia.

Ciencias de la Educación Es el conjunto de disciplinas que atienden los múltiples aspectos de la realidad educativa del hombre y las técnicas instrumentales tomadas de estas mismas materias y aplicadas a la actividad educativa

Metodología Es el discurso concerniente a los procedimientos (el camino que hay que recorrer) que lleva a cabo la educación para alcanzar sus objetivos pedagógicos.

Didáctica Es una disciplina teórico-práctica que orienta la labor de enseñanza del docente con relación al aprendizaje del educando. Es la teoría general de la enseñanza.

Medios didácticos Son la herramientas necesarias para concretar el método.

Fiel a Dios Fieles a los hombres CATEQUESIS ANUNCIAR El Evangelio A la persona hoy Cómo unir estas dos realidades? PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA HUMANA PEDAGOGÍA DE DIOS Fiel a Dios Fieles a los hombres Pedagogía del don Pedagogía de la encarnación Pedagogía diferenciadora Pedagogía integradora Pedagogía de los signos Testimonial Grupal

Una pedagogía original (CT 58) Comunica la palabra de Dios Procura la comunión del catequizando con Jesucristo Tiene como agente principal al Espíritu Santo

Objetivos de la pedagogía catequística Promover una progresiva y coherente síntesis entre la adhesión plena de la persona a Dios y a los contenidos del mensaje cristiano; Desarrollar todas las dimensiones de la fe; Impulsar a la persona a confiarse total y libremente a Dios; Ayudar a la persona a discernir la vocación a la que Dios la llama

Rasgos de la pedagogía catequística Personalizante Del don y del encuentro De la Encarnación Integradora De los signos Diferenciadora Liberadora