Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Innovación Curricular
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Ministerio de Educación
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Componentes del Diseño Curricular
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectorado Académico APOYO AL PROYECTO CIBER ROBINSON PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Perfiles de carrera y mención Formación de Formadores RED UNESR CURRÍCULO PERSONALIZADO

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO-ADMINISTRATIVO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICERECTORADO ACADEMICO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO-ADMINISTRATIVO

PROYECTOS Formación de Facilitadores, a fin de incorporar la modalidad de Aprendizaje por proyectos, como estrategia en los Núcleos. 3. Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerectorado Académico

PROYECTOS 2.- Formación de Facilitadores, a fin de incorporar la modalidad de Aprendizaje por proyectos, como estrategia en los Núcleos. Diseño del Perfil , el Taller de Formación y el Manual de Formación en Construcción Colectiva. Presentación a los Evaluadores. Aplicación a los 25 formadores de formadores de los 21 Núcleos de la UNESR. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

PROYECTOS 3. Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad. Conformación de Comisión Central del Currículo Realización de 10 reuniones Comisión Central Elaboración y Propuesta del rediseño Estructuración de tres subcomisiones: revisión teórica, elaboración de perfiles de carrera y menciones, planes de estudio. Elaboración y envío a núcleo documentos orientadores: fundamentos de currículo y elaboración perfiles de carrera. Arqueo de propuestas del rediseño en los núcleos Elaboración borradores de perfiles de carrera Comisión Central. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerectorado Académico

Construcción Colectiva del Rediseño Curricular de la Universidad Simón Rodríguez Proyecto País Marco Legal Descripción Organizacional Lineamientos Curriculares Direccionalidad y políticas de la UNESR Egresado UNESR competente desde las dimensiones del ser, convivir, conocer y del hacer. Posicionamiento de la UNESR Apoyo al Desarrollo del País Perfil facilitador Perfil Participante Perfil de carreras Rediseño cursos Diseño cursos Diseño de menciones Diseño de carreras Diseño curricular basado en competencias y desde las perspectivas del Ser, Convivir, Conocer y Hacer.

Propuesta actualización curricular para la Carrera de Administración MENCIONES > Rec. Mat. Y Finc. Rec. Humanos Mercadeo Org. Y Sistemas Informática Turismo Empresas Agropecuarias Competencias Básicas   Ser Conducta ética Convivir Conducta social, humanista y democrática Conducta ambientalista Conocer Manejo de la incertidumbre Pensamiento complejo y sistémico Visión transdisciplinar de la administración Hacer Comportamiento emprendedor Constructor de su Propio Aprendizaje

Perfil del facilitador de la Unesr

PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR El Ser: Inclinación hacia el trabajo con personas y los grupos, así como un claro compromiso con los principios de respeto hacia la persona, la participación y la democracia. El Hacer : El facilitador es un agente catalizador que hace posible o más fácil una secuencia de acciones conjuntas, para que el ser humano y sus sistemas sociales desarrollen su propia capacidad de lograr un mayor empoderamiento. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR El Conocer : La Andragogía. Principios andragógicos. El proceso de aprendizaje andragógico. Estrategias para el desarrollo de aprendizajes con adultos en diferentes contextos. Educación popular: Definición. Características. Principios. La animación como proceso. El proceso de acción sinérgica. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

PERFIL DEL FACILITADOR EN FORMACIÓN DE LA UNESR El Crear: Diseñar experiencias con vista en los mejores intereses del solicitante, tanto durante, como después del plan de formación. Desarrollar destrezas básicas para la observación, adaptación o diseño de dinámicas grupales, donde se considere la influencia de emociones y estados de ánimo en el proceso grupal; técnicas de relajamiento y de estímulo corporal. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

Los principios de la educación popular. Las ideas de Simón Rodríguez REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO PROGRAMA: Presentación: Los fundamentos teóricos e ideológicos de esta propuesta formativa son: Los principios de la educación popular. Las ideas de Simón Rodríguez La Andragógica. Como Ejes del Proceso de Formación: La Facilitación El Aprendizaje Por Proyectos. Y la Sistematización. Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ VICE-RECTORADO ACADEMICO Propósito: Formar un facilitador dentro de una concepción flexible de la Educación de Adultos, que le permita transformarse a si mismo en un defensor de los más grandes ideales espirituales, sociales y políticos, para ayudar a transformar a su propio País Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

Formación en cascada de facilitadores Plan de Acompañamiento Académico - Administrativo Vicerrectorado Académico

Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela CIBER ROBINSON DIMENSIÓN ACADÉMICA Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Objetivos y principios Contexto Filosófico Marco Andragógico Currículo CIBER ROBINSON C O N T E N I D O Objetivos y principios Contexto Filosófico Marco Andragógico Currículo Estrategias de Formación Perfiles EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

OBJETIVOS GENERALES CIBER ROBINSON Atender la demanda educativa del país, dada la imposibilidad de una atención presencial y la carencia de recursos presupuestarios. Diseñar un modelo de educación a distancia virtual para ofrecer soluciones educativas en los distintos niveles y modalidades a la población adulta del país Promover la igualdad de oportunidades para el ingreso a la educación superior y la formación profesional. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CIBER ROBINSON OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ofrecer posibilidades educativas a miles de personas limitadas por las ocupaciones laborales, recursos económicos y ubicación geográfica. Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta que quiere iniciar o continuar estudios. Dar oportunidades a las personas para que puedan proyectar un desarrollo personal sin desarraigarse del medio geográfico, social, laboral y familiar. Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples orientadas al autoaprendizaje. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

PRINCIPIOS EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL CIBER ROBINSON PRINCIPIOS EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Facilita la masificación de la enseñanza. Produce sus propios métodos didácticos y utiliza variada gama de medios y tecnología. Se dirige a grupos heterogéneos cuya participación es voluntaria. Es apta para estimular la capacidad de análisis, la responsabilidad, la participación, la organización y la libertad de los educandos. Atiende a necesidades diversas. Permite el acceso a la educación de personas tradicionalmente excluidas del sistema tradicional. Aborda las problemáticas de la enseñanza con modalidad a distancia desde múltiples perspectivas. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL CIBER ROBINSON EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Integrador …………………Atomizado Personalizado …………….General CIBER ROBINSON CURRÍCULO FLEXIBLE Lemke (1986) Integrador …………………Atomizado Personalizado …………….General Aprendizaje ……………….Enseñanza Estudiante …………………Docente Proyecto educativo personalizado EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO CIBER ROBINSON FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CURRÍCULO FILOSÓFICOS PSICO-PEDAGÓGICOS SOCIOLÓGICOS TIC´S Teleología Axiología Epistemología Humanismo Aprendizaje Significativo Aprendizaje por proyecto Constructivismo Pragmatismo Progresivismo Desarrollo Evolutivo Andragógico Reconstrucción Social Contexto Social Cultura EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

El Participante es el principal "actor" del proceso de aprendizaje. CIBER ROBINSON ESQUEMA ANDRAGÓGICO El Participante es el principal "actor" del proceso de aprendizaje. No existen "profesores" sino “Facilitadores y Tutores" que guían a los participantes en todo el proceso. El Participante propone sus tópicos de interés y el Facilitador los revisa y aprueba, es decir, se respeta la focalización de estudios deseada por el participante. En función a lo anterior, el participante diseña su programa de estudios basándose en sus propias expectativas de cara al futuro. Se respeta el propio paso y tiempo del participante respecto a su programa. El aprendizaje es autodidáctico y autogerenciado No existen limitaciones en fuentes de información, es decir, el Participante no debe "someterse" a cierto "libro de texto" para apoyar sus proyectos y trabajos escritos, sino puede y debe acudir a las mayores fuentes de información posibles -Internet, libros, revistas, periódicos, etc. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN CIBER ROBINSON ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN El aprendizaje por proyectos . Acreditación y reconocimiento del aprendizaje por experiencia. El Equipo de Sistematización como espacio de formación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

BENEFICIOS DE LA INCORPORACIÓN DE TIC CIBER ROBINSON BENEFICIOS DE LA INCORPORACIÓN DE TIC Apoyo al aprendizaje Apoyo a la enseñanza Apoyo a la socialización Favorece el aumento de la excelencia en el educador Diseño de programas de instrucción en medios tecnológicos y telemáticos Desarrollo del currículo abierto y personalizado EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Con el apoyo de los siguientes criterios de desempeño CIBER ROBINSON CRITERIO EN EL DISEÑO DE LOS PERFILES Construir los cursos, asignaturas o seminarios estipulados en el currículo con base en la metodología de los proyectos formativos y el enfoque de las competencias. COMPETENCIA A FORMAR Con el apoyo de los siguientes criterios de desempeño Aborda el diseño de los cursos con base en el enfoque de las competencias, teniendo en cuenta una postura reflexiva y de mejoramiento continuo Saber ser Identifica los componentes centrales de un proyecto formativo, y los contextualiza dentro de un determinado curso. Saber conocer Planea un proyecto formativo para un determinado curso indicando la ruta formativa, el plan de implementación del proyecto, el material de apoyo a la formación y la mediación pedagógica. Saber hacer EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela Tobón S. (2005)

EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL CIBER ROBINSON EL EGRESADO Es el participante quien ha finalizado un curso, carrera, postgrado o doctorado en la UNESR. Es el ciudadano egresado en alguna de las modalidades de estudio en la UNESR con una actitud y el conocimiento disciplinario y transdisciplinario requerido para la convivencia social del momento en que vive. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Profesional en la distintas áreas del conocimiento CIBER ROBINSON PERFIL DEL EGRESADO Profesional en la distintas áreas del conocimiento Ciudadano socialmente responsable Crítico y transformador del entorno en que vive Envuelto en la sociedad del conocimiento con el dominio adecuado de las TIC´s. De conducta planetaria, humana, democrática y tolerante, en donde como dijo Paulo Freire, pueda “expresar la propia palabra” Con las competencias que demande la sociedad pública y privada ante un planeta globalizado. (emotividad, diversidad cultural) Hombre con una conducta ambientalista De mente creativa y emprendedora EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

EL MAGISTER ROBINSONIANO CIBER ROBINSON EL MAGISTER ROBINSONIANO Es el profesor quien desempeña el rol de tutor o guía a un grupo de participantes durante un período académico. Debe dominar las competencias técnicas y específicas vinculadas con la carrera, el régimen de estudios, el currículo, la planificación de la instrucción, el sistema de evaluación y las TIC´s. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

PERFIL DEL MAGISTER ROBINSONIANO (Competencias) CIBER ROBINSON PERFIL DEL MAGISTER ROBINSONIANO (Competencias) GENÉRICAS Valores ueserristas Vocación de servicio Humildad Desprendimiento Vocación educativa Manejo de la emocionalidad Etica Responsabilidad social Autodesarrollo Manejo de la diversidad cultural Pensamiento filosófico de Simón Rodríguez, Felix Adam, L.B. Prieto Figueroa. Conocimiento integral de la UNESR ESPECÍFICAS Andragogía Diseño curricular Planificación curricular Facilitación andragógica Área de conocimiento TÉCNICAS Manejo de la TIC´s Visión integral de la educación a distancia virtual Diseño de cursos On Line EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL CIBER ROBINSON EL FACILITADOR Es el profesor quien facilita un curso a un grupo de participantes durante un período académico. Debe dominar las competencias técnicas y específicas vinculadas con el curso, el régimen de estudios, la planificación curricular, el sistema de evaluación y las TIC´s. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

PERFIL DEL FACILITADOR (Competencias) CIBER ROBINSON PERFIL DEL FACILITADOR (Competencias) GENÉRICAS Valores ueserristas Vocación de servicio Humildad Desprendimiento Vocación educativa Manejo de la emocionalidad Etica Responsabilidad social Autodesarrollo Manejo de la diversidad cultural Pensamiento filosófico de Simón Rodríguez, Felix Adam, L.B. Prieto Figueroa. ESPECÍFICAS Andragogía Planificación curricular Diseño instruccional Facilitación andragógica Conocimiento de los cursos a facilitar TÉCNICAS Manejo de la TIC´s Diseño y administración de cursos On Line EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Fuente Socio-Cultural Fuente Educativa CIBER ROBINSON FUENTES CURRICULARES Fuente Socio-Cultural Fuente Educativa Fuente Epistemológica-Profesional EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

PRINCIPIOS CURRICULARES CIBER ROBINSON PRINCIPIOS CURRICULARES Pertinencia y Compromiso Social Integralidad Modernización - Actualización Calidad Equidad Tecno-curricular EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

SEGUNDA Y TERCERA PREMISAS CIBER ROBINSON SEGUNDA Y TERCERA PREMISAS Félix Adam(1976) “Un modelo operacional venezolano”, síntesis de la filosofía, estructura y organización de la U.S.R. “El pedagogismo tiranizante de las Universidades ha sido el instrumento más eficaz para impedir que la Universidad cumpla su función social de servir a las grandes masas, ha venido siendo utilizado para crear los mecanismos de poder de la élites que detentan la economía para corromper las conciencias que deberían más bien cultivarse para el servicio de la colectividad aún esperanzadas de que la ciencia y la tecnología mejoren sus condiciones de vida y la humanice”. “Para nosotros en la Universidad Simón Rodríguez, como ya dijimos, el espacio y el tiempo no existen, no son la esencia misma de la Universidad, por cuanto uno y otro dentro de nuestra metodología de aprendizaje son inexistentes”. EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL Un nuevo paradigma de la educación masiva y de calidad en Venezuela

Prof. María Carolina Azuaje

Recuperación de la experiencia previa

Reconocimiento del Aprendizaje por Experiencia

De la Matriz Referencial a la Matriz Personalizada Ser Conocer Hacer Convivir Marco Referencial o Institucional Profesional Ideal (Normativa vigente) Perfiles Prospectivos Necesidades de Formación Participante del Proceso de Formación Aprendizajes Adquiridos Visualización de su Plan de Formación PROPOSICIONES DE PROYECTO Ser Conocer Hacer Convivir Matriz Personalizada Participante que Egresará (al final proceso de formación) Proyectos Informes Aprendizajes Adquiridos