Orientación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esencial para el análisis del clima laboral. Proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada.
Advertisements

PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
ESTILOS DE LIDERAZGO DE KURT LEWIN
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
Resumen sif LIDERES. Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Construcción de itinerario Psicología del deporte Matías Steneri C.I:
" El desafío de gestionar Personas" personas felices empresas efectivas.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Teller: Visión Global Orientada a Resultados.. El líder en la Organización TrabajadorTrabajador GerenteGerente SupervisorSupervisor LíderLíder Porqué.
MODELO NEOPSICOANALÍTIC O Erich Fromm. ERICH FROMM Fromm toma el concepto de libertad como característica principal, para el desarrollo del ser humano.
Psicología laboral.
UNIDAD V SUPERVISION.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1 PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL TRABAJO Ps. Leticia Piscoya Piscoya cell
Comportamiento Organizacional
TELESECUNDARIA ESTATAL N.20 JORGE CHAVEZ CARRILLO 3ª FORMACION CIVICA Y ETICA CARACTERISTICAS DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA PARA UN FUTURO COLECTIVO MTRO.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Escuelas Científicas (2)
Comportamiento Organizacional.
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
La Psicología como ciencia
LA DIRECCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
3ra. CONFERENCIA.
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Pensamos en lo que valoramos, sentimos según el valor que demos al tema objeto de nuestros sentimientos, actuamos hacia lo que valoramos. La calidad de.
DIRECCIÓN EMPRESARIAL (“Función que cohesiona”) FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE TRATA DE COMBINAR LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Dirección.
Comunicación efectiva y la toma de decisiones
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tema 1.- El desafío de ser persona
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
CAPITULO IV. DESCRIPCION DE LA DIRECCION COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso de intercambio de información, es un elemento de gran importancia.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TEMA: FUSIONES Y ADQUISIONES
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener.
Objetivo del Programa Educativo
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
1.3 ¿Por qué estudiar Sociología de la Educación? La especificidad de la mirada sociológica. 1.4 El campo de la Sociología de la Educación.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
EL LÍDER Es la persona que: a) Encabeza, guía, dirige o establece el rumbo. b) Realiza las normas que el grupo nos estima, lo cual le da la categoría y.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

Orientación educativa Vianca Rivas C.I 18620798

Orientación educativa La Orientación Educativa hoy día es reconocida como una disciplina científico-técnica perteneciente al campo de las Ciencias Humanas y Sociales, cuya finalidad es ayudar y acompañar a todas las personas, de forma continua y a lo largo de la vida, con el objetivo de potenciar la prevención y el desarrollo humano en todas sus áreas.

Orientación educativa en Venezuela La Orientación, como profesión en Venezuela, comienza en la década de los cuarenta del siglo XX y ha transitado por distintos momentos, caracterizados por la política de estado. En la primera década del siglo XXI, ante los cambios socioeducativos que se están viviendo, es necesaria su presencia con derecho pleno en las políticas educativas, para responder a algunos fenómenos propios de este momento.

Psicología Humanista A lo largo del siglo XX, se han ido incrementando de manera insospechada los conocimientos biológicos, psicológicos, sociales y culturales sobre el ser humano y, de una manera especial, los relacionados con su dotación más preciada: la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores, los sentimientos, etc. Este hecho ha desbordado la capacidad comprensiva de las corrientes psicológicas que lo reducían con la aplicación de modelos traídos del campo mecánico, animal o computacional. Por ello, ha nacido y se ha desarrollado una visión psicológica más amplia, comprehensiva y rica: la Psicología Humanista.

Erich Fromm Su perspectiva terapéutica se orientó también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).  el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del pasado siglo. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. 

Procesos Grupales Cohesión grupal La cohesión grupal, alude al grado en que un grupo resulta atractivo para sus miembros. Esta atracción puede ser concebida como reflejo de la motivación a pertenecer a un grupo, que a su vez puede estar determinada por diversos factores o variables. Comunicación grupal se refiere a la comunicación en la cual participan más de dos personas. Una de sus principales características es la formación de un liderazgo; dentro del grupo, siempre existe un líder, él cual persuade a los demás miembro del grupo creándose dentro de éste un poli perspectivismo; o lo que es lo mismo, los miembros del grupo adoptan la postura del líder pero con otras perspectivas.

Toma de decisión La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Que es un Líder Es la persona que: Encabeza, guía, dirige o establece el rumbo. Realiza las normas, lo cual le da la categoría y por ello logra atraer a la gente. Crea el cambio más efectivo y por eso logra que otros lo sigan. Esta con la gente, la mantiene unida y la guía a la dirección correcta.

TIPOS DE LIDERAZGO Autoritario Liderazgo orientado a la tarea y la acción. Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia.

TIPOS DE LIDERAZGO Democrático Liderazgo orientado al grupo. Participación del equipo en la toma de decisiones. Delega la autoridad Involucra a los subordinados para decidir métodos Retroalimenta y guía

TIPOS DE LIDERAZGO Concesivo-liberal Funciones del líder dispersas en los componentes del grupo. Se delega la autoridad en los miembros del equipo

Gracias