CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS? Paula Véliz Bernt Psicóloga.
Advertisements

La justicia de Paz como medio de Resolución de Conflicto La Constitución de 1999 da sustentación expresa en el artículo 258 para que por ley se organice.
Conceptos. Concepto PROCESOS INTENCIONALES GRUPO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Herramientas de colaboración.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.

Aprender juntos, crecer en familia.
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
Realidad alternativa e infancia
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Metodologias. World café.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Técnicas sociométricas
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
¿Cómo me va en la escuela?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Erika Berenice Martínez Valenzuela
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ACTO COOPERATIVO UN CONCEPTO JURÍDICO
Preparatoria La Salle del Pedregal
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Diana Trandafir Lucía Villanueva
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Tutoría Inicial Tutoría 2
LUIS GONZALO PULGARIN R
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevos retos en la Arquitectura
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
LA CONCILIACION CUARTA UNIDAD TEMÁTICA.
MEDIACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Entrenamiento de Guía Mayor.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
4. Estrategias de comunicación para ACNEE
Negociación y Manejo de Conflictos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
2.-Metodología de Investigación Aplicada
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS? Paula Véliz Bernt Psicóloga

Conflictos Escolares “Necesitamos de Conflictos para progresar” “Oportunidad de desarrollo personal, de mejora de la convivencia y de optimización institucional” Respuestas v/s Resolución

Conflicto “Amplia gama de situaciones en la que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos”

Escondiendo los Conflictos Aproximaciones Pasivas y Aproximaciones Agresivas Paz Superficial, Espiral de Violencia o Pasividad

Respondiendo a los Conflictos Beneficios para todos los implicados v/s inhibición o soberanía Cooperación o Negociación Cooperación conduce a colaboración y amistad

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo Aplicación de un conjunto de estrategias conductuales que pautan la respuesta al conflicto.

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Afirmación personal y autoaprecio Cultivo de la confianza mutua Desarrollo de las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias

Resolución Cooperativa Creación de un clima positivo: Construcción de una comunidad que apoye y proteja a sus miembros Aprendizaje de los medios para la resolución de conflictos Adopción de una actitud positiva y optimista ante la vida

Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Orientar positivamente el problema planteado Definirlo Generar alternativas para solucionar el problema

Resolución Cooperativa Diseño de Estrategias: Evaluar las alternativas y tomar na decisión Aplicar la solución adoptada Evaluar los resultados

Mediar un Conflicto Tratar de manera individual los problemas que aparecen Dar tiempo a quien plantea el problema para entregar detalles Versión del “Acusado” Hacer las paces Comentario del Educador

¿Cómo analizar un Conflicto? Breve descripción Explicación de la historia Descripción del contexto Presentación de las partes Exposición del tipo de problemas que ha generado Propuestas alternativas de solución justa

REGLAS EFICACES PARA LA COMUNICACIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga

Reglas eficaces para la Comunicación Elija el momento oportuno para comunicarse Desarrolle un todo de voz agradable Sea claro y específico Actúe en forma positiva

Reglas eficaces para la Comunicación Sea cortés y respete la opinión de las otras personas Tome en cuenta las necesidades y sentimientos de su interlocutor Desarrolle el arte de la conversación

CONFLICTOS ESCOLARES: ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN Paula Véliz Bernt Psicóloga

Actividades de Intervención Sujeto Actividades de autoconocimiento (distribución del tiempo, autobiografía guiada) Pequeños Grupos Ejercicios socioafectivos (el baúl de la clase, el juego de los cuadrados )

Actividades de Intervención Grupo-Clase Consejo de Curso Escuela Acuerdos compartidos sobre cuestiones de disciplina