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Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?

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Presentación del tema: "Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?

2 ¿Qué es un conflicto Es un enfrentamiento abierto. Puede consistir en una discusión, en la manifestación de un desacuerdo entre padres e hijos, entre hermanos u otros miembros que conviven bajo el mismo techo. Origen y desarrollo de los conflictos con los hijos El origen próximo está en los cambios del adolescente. El origen remoto se encuentra en la historia educativa del hijo quien emplea datos antes nunca cuestionados y los utiliza como armas contra sus padres. La influencia del medio ambiente. Resolución de conflictos

3 Motivos de los conflictos con los hijos Costumbres sociales: Forma de vestirse, de maquillarse, de peinarse, amistades, actividades en el tiempo libre, asistencia a fiestas, quedarse a dormir fuera de casa. Responsabilidades: Tareas de la casa, uso del dinero, cuidado de las cosas personales y de la habitación propia, uso del teléfono y de internet, hacer trabajos fuera de casa. Estudios: Las calificaciones y nivel de rendimiento, los hábitos de estudio, la asistencia a clases, la puntualidad en la salida y el regreso, la actitud respecto a los estudios y los profesores, la conducta en el colegio.

4 Relaciones familiares: Respeto a los padres, peleas con los hermanos, relaciones con los abuelos y otros familiares, la independencia con respecto a las actividades de la familia Valores morales: Conductas perjudiciales como beber alcohol, fumar, consumir drogas, tipo de lenguaje, violencia, conducta sexual. Cumplimiento de las leyes, participación en actos de culto religioso

5 Sugerencias para abordar y solucionar los conflictos Lo que está en juego son los valores que se manifiestan en unas conductas. Los padres deben descubrir los valores y criterios verdaderos, no solamente para educar a sus hijos, sino también para si mismos. Congruencia de vida, que debe apoyarse en la verdad. Los padres que actúan bien en el conflicto no se perderán en la tormenta de éste. Pero no es asunto solamente de los padres, los hijos también deben colaborar.

6 Adoptar una postura activa: puede solicitarse la intervención de una tercera persona, un amigo, un familiar, un orientador. Defenderse de las influencias negativas del medio ambiente.

7 Método I para solucionar conflictos El padre impone con su autoridad la “solución” al conflicto. El hijo se somete a la decisión paterna Gana el padre, pierde el hijo.

8 Método II para solucionar conflictos El padre no puede imponer su punto de vista El hijo emplea su poder El padre cede ante el hijo Gana el hijo, pierde el padre

9 Método III para solucionar conflictos Es el método donde nadie pierde. La solución tiene que ser aceptada por ambas partes. El método III requiere el acuerdo del padre y el hijo sobre la mejor solución al problema.  Pasos del método III Identificación y definición del conflicto Generación de las alternativas posibles de solución Evaluación de las alternativas Decidir cuál es la mejor Creación de las formas de cumplimiento de la solución Continuar para saber cómo funcionó la solución

10 El sistema de la hoja dividida Cuando existe una relación bastante deteriorada. Cuando el hijo desconfía y está a la defensiva de cualquier medio para convencerlo. Una hoja de papel se divide en dos partes. Del lado izquierdo se anotan todos los problemas o asuntos que se pueden descontar a favor del hijo y por los cuales no se les molestará más, dejándolos a su cargo. Del lado derecho se anotan los problemas o asuntos sobre los cuales deberá buscarse un acuerdo mutuo que satisfaga a ambas partes.

11 Se puede aprender a resolver conflictos (independientemente de la edad) y también se puede enseñar. Recordemos seguir estos 6 pasos útiles para resolver conflictos existentes o para prevenirlos en el futuro: 1.- ¿Cuál es el problema? Definir de forma clara y concisa el tema. 2.- ¿Quién tiene el problema? A cada uno su problema 3.- ¿Qué sabemos sobre el tema? Adquirir información 4.- ¿Qué alternativas hay? Generar alternativas 5.- ¿Qué recurso de acción elegimos? Elegir una solución 6.- ¿Ha sido una elección acertada? Actuar y verificar


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