II JORNADA SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA “NEUROCIÈNCIA Y EDUCACIÓ” Grupo trabajo Psicología Educativa Castellón Pilar Ferrer NºCV: 5100.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
reflexiones compartidas
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
PROPUESTAS DE INNOVACION
Niveles de Concreción Curricular
Las nuevas tecnologías en la educación
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Infantil.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
La coordinación de igualdad y convivencia
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
cierre de brecha digital en la educación peruana
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
¿Qué hacer con las competencias básicas?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
El ser Humano es extraordinario…
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Sentido de la Formación
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

II JORNADA SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA “NEUROCIÈNCIA Y EDUCACIÓ” Grupo trabajo Psicología Educativa Castellón Pilar Ferrer NºCV: 5100

INDICADOR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA “INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN EDUCATIVA DEL COP EN UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA” INDICADOR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AUTONOMÍA PEDAGÓGICA DESDE LOS PROGRAMAS EXPERIMENTALES A LOS “CONTRATOS PROGRAMA” ADECUACIÓN DEL PSICÓLOG@ EDUCATIVO A LA DEMANDA CONCRETA DE LOS CENTROS

CEIP:LLUÍS REVEST “PLURILINGÜÍSME, TREBALL PER PROJECTES I TALLERS INTERNIVELLS. TRES PROPOSTES PER A UNA ESCOLA SEL SEGLE XXI” PLURILINGÜÍSME L´APRENENTATGE COOPERATIU ELS PROJECTES DE TREBALL LES INTEL.LIGÈNCIES MÚLTIPLES L’ENRIQUIMENT CURRICULAR I ATENCIÓ A L’ALUMNAT D’ALT RENDIMENT I ALTA CAPACITAT LES NOVES TECNOLOGIES

ESCUELA INCLUSIVA : DISEÑA “ACCIONES EDUCATIVAS” PARA LA ATENCIÓN DE TODO EL ALUMNADO. Una escuela “eficaz” es la que diseña “acciones educativas” para atender a la diversidad del alumnado incluyendo estrategias de Enseñanza-Aprendizaje adecuadas, con un Proyecto Educativo que incida en profundizar en el desarrollo de las capacidades de todo el alumnado (escuela inclusiva) incluidos por tanto también al alumnado de Alto Rendimiento y Alta Capacidad Generalizada o no Generalizada.

Cada alumn@ es inteligente; de las oportunidades que les ofrezcamos dependerá que desarrollen sus múltiples inteligencias y de la confianza y posibilidad de aprender juntos emergerá su autonomía en su aprendizaje. EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS UN MEDIO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMPETENCIAS a. língüística b. lógico/matemática c. viso-espacial d. corporal/cinestésica e. musical f. interpersonal g. intrapersonal h. naturalista otras Comunicación lingüística .Competencia matemática, ciencias y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales Existencial *complejidad - Emocional …

I.M. TALLERS:

ASESORAMIENTO DEL COP AL PROYECTO NO : ETIQUETAR NI DIAGNÓSTICAR ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD GENERALIZADA ( procedimiento según normativa- SPE) SI: Asesoramiento centro respecto IM Aportar información del alumnado ante posibles medidas: * MEDIDAS PARA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA O EN GRUPOS DE IGUALES *AGRUPACIONES FLEXIBLES - DESDOBLES – EQUIPOS ESPORÁDICOS Y/O EXPERTOS MENTORIZACIÓN ENTRE IGUALES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Necesarias otras pruebas (WISC/ p.razonamiento convergente y divergente/estilos cognitivos/madurez emocional etc.) (Corresponde SPE)

Fases en la intervención (2015/2016) Asesoramiento en la elaboración del programa experimental al claustro y equipo directivo (punto de partida: línea metodológica del centro: constructivismo, trabajo cooperativo ) Información a las familias (charla-coloquio) sobre el programa y la intervención específica del psicólog@ Intervención profesorado y alumnado

PROTOCOL D’IDENTIFICACIÓ ALUMNAT A.C. QÜESTIONARIS INDIVIDUALS Autoqüestionari personal Qüestionari companys i companyes FAMILIES: Qüestionari familiar PROFESSORAT: “Protocol d’identificació alumnat A.C.” : Competència social Àmbit comunicació Capacitat creativa Capacitat d’aprenentatge Da información al profesorado del curso próximo

INTERVENCIÓN EN 2º Y 4º DE PRIMARIA 2º Primaria - 4º Primaria: Detección alumnado que correlaciona su alto rendimiento con un nivel superior en las pruebas de la Batería de Inteligencia General y Factorial: IGF2- IGF-3 EVALÚA IG- INTELIGENCIA GENERAL RL-RAZONAMIENTO LÓGICO V-FACTOR VERBAL N-FACTOR NUMÉRICO E-FACTOR ESPACIAL EFICACIA RÁPIDEZ ATRIBUCIÓN DE LOGRO Aplicado en 2º y 4º. Colectivamente la mitad del grupo (en Biblioteca antes del recreo)

SESIONES ASESORAMIENTO PROFESORADO (2016/2017) Teoría de las I.M. *Indicadores de I.M. Caminos o rutas de pensamiento Técnicas de “enseñar a pensar” El proceso evaluador Modelos de proyectos en Infantil y Primaria

INDICADORS DE LES I.M. PROFESSORAT - ALUMNAT *Autotest de les I.M per als professors i per als alumnes Adaptació Dr. Roberto Kertész (T. Armstrong) *Llistes de control per avaluar les IM de l’ alumnat Puntuació de 0-10 (cap eficàcia – màxima eficàcia) 10 items/ IM 1.Intel.ligència intrapersonal 2.Intel.ligència interpersonal 3.Intel.ligència musical 4.Intel.ligencia cinetico-corporal 5.Intel.ligència visual-espacial 6.Intel.ligència lingüística 7.Intel.ligència lògic-matemàtica 8.Intel.ligència naturalista

INTERVENCIÓN EN 2º Y 4º DE PRIMARIA 2º Primaria - 4º Primaria: Detección alumnado que correlaciona su alto rendimiento con un nivel superior en las pruebas de la Batería de Inteligencia General y Factorial: IGF2- IGF-3 EVALÚA IG- INTELIGENCIA GENERAL RL-RAZONAMIENTO LÓGICO V-FACTOR VERBAL N-FACTOR NUMÉRICO E-FACTOR ESPACIAL EFICACIA RÁPIDEZ ATRIBUCIÓN DE LOGRO Aplicado en 2º y 4º. Colectivamente la mitad del grupo (en Biblioteca antes del recreo)