PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera CARRERA: Psicopedagogía ASIGNTATURA: Taller de diseño de materiales Psicopedagogícos PROFESOR: Jenny Mosses FECHA: 16 de Marzo del 2016
Material educativo 1 Están constituidos por todos lo materiales de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, material impreso,etc). Su fin es acercar a los estudiantes al conocimiento y construcción de conceptos para facilitar su aprendizaje
Para su elaboración debemos preguntarnos: ¿Qué queremos enseñar? ¿Qué esperamos que aprendan nuestros estudiantes? ¿Qué procedimientos debemos seguir nosotros y los estudiantes para desarrollarlo?
Clasificación Origen Naturaleza De acuerdo al nivel de concreción Por su uso Vía sensorial
Por su origen Naturales Son aquellos materiales que tomamos de la naturaleza. Ejemplo: Piedras, hojas, semillas, etc. Artificiales Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Ejemplo: láminas, etc
Por su naturaleza Estructurados Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio. Ejemplo: bloques lógicos, mapas, etc. No estructurados Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos. Ejemplo: carteles, móviles, etc.
Por su uso Fungibles Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen, estos pueden ser: Fungibles de uso común: tizas, lápices, cuadernos, etc. Fungibles de uso esporádico: plastilina, crayones, pinceles, temperas, etc.
Por la vía sensorial Visuales Materiales que se pueden apreciar con la vista. Auditivos Materiales que se perciben con el sentido del oído. Audio- Visuales Son materiales en donde se requiere el uso de dos sentidos : visual y auditivo.
De acuerdo al nivel de concreción Experiencias Directas Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetos de la misma realidad, permiten desarrollar capacidades sensoriales: Oír Ver Oler Gustar Palpar
Experiencias preparadas Son materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Ejemplo: una maqueta. Dramatizaciones Representaciones de hechos. Excursiones Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el estudiante pueda observar hechos culturales.
Exhibiciones Presentar algo desconocido para los espectadores. Radio Grabaciones a través de esta se pueden transmitir programas para diversas edades. Símbolos Verbales Material que hace uso de signos y señales convencionales. Ejemplo: carteles con lecturas. Símbolos Visuales Variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta . Ejemplo: Pizarra
Conclusión