PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El libro Un libro.
Advertisements

Título de la Presentación ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Subtítulo de la Presentación NOMBRE: CARRERA: ASIGNTATURA: PROFESOR: FECHA:
Material Didáctico PSICOPEDAGOGIA Capítulo II NOMBRE: NATALIA CASSANE – PAULA MORALES – CONSTANZA PEDRERO CARRERA: PSICOPEDAGOGIA ASIGNTATURA: TALLER DE.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Esta especialidad es interesante en el sentido del aprendizaje en el sonido, aparte de la parte musical, tanto en la edición, como en la mezcla de sonidos,
DESARROLLO CREATIVO …en la iglesia Maestra: Guadalupe López Hernández.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” Semiótica Catedrático: Lic. José Alberto Díaz Perdomo. Lic. José Alberto Díaz Perdomo.. 1.
UNIDAD II TECNOLOGIAS INFORMATICAS Y MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA MAESTRÍA EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA FACULTAD DE POSTGRADO Y EDUCACION.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
TALLER: “ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA EL DISEÑO DE CLASES DE ESCUELA BÍBLICA INNOVADORAS” Atrévete a innovar!!
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Proyectos colaborativos
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Tutoriales.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Niveles de Concreción Curricular
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Para beneficio de la Educación
PROYECTO: Generación de energía sustentable
Universitat de Barcelona
Materiales que se pueden utilizar como apoyo en una clase de historia.
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Enfoques pedagógicos.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Presentación del Curso
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA La cenicienta del Nivel Inicial
LA TEXTURA.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Diseño de software educativo
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Estrategias didácticas. Las estrategias didácticas Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
1 MGTER. MARIO NÓCHEZ – MARTES 15 DE DICIEMBRE 2009.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
DESARROLLO DE HABILIDADES ENCUADRE DE LA MATERIA.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera CARRERA: Psicopedagogía ASIGNTATURA: Taller de diseño de materiales Psicopedagogícos PROFESOR: Jenny Mosses FECHA: 16 de Marzo del 2016

Material educativo 1 Están constituidos por todos lo materiales de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, material impreso,etc). Su fin es acercar a los estudiantes al conocimiento y construcción de conceptos para facilitar su aprendizaje

Para su elaboración debemos preguntarnos: ¿Qué queremos enseñar? ¿Qué esperamos que aprendan nuestros estudiantes? ¿Qué procedimientos debemos seguir nosotros y los estudiantes para desarrollarlo?

Clasificación Origen Naturaleza De acuerdo al nivel de concreción Por su uso Vía sensorial

Por su origen Naturales  Son aquellos materiales que tomamos de la naturaleza. Ejemplo: Piedras, hojas, semillas, etc. Artificiales  Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Ejemplo: láminas, etc

Por su naturaleza Estructurados  Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio. Ejemplo: bloques lógicos, mapas, etc. No estructurados  Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos. Ejemplo: carteles, móviles, etc.

Por su uso Fungibles  Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen, estos pueden ser: Fungibles de uso común: tizas, lápices, cuadernos, etc. Fungibles de uso esporádico: plastilina, crayones, pinceles, temperas, etc.

Por la vía sensorial Visuales  Materiales que se pueden apreciar con la vista. Auditivos  Materiales que se perciben con el sentido del oído. Audio- Visuales  Son materiales en donde se requiere el uso de dos sentidos : visual y auditivo.

De acuerdo al nivel de concreción Experiencias Directas  Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetos de la misma realidad, permiten desarrollar capacidades sensoriales: Oír Ver Oler Gustar Palpar

Experiencias preparadas  Son materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Ejemplo: una maqueta. Dramatizaciones  Representaciones de hechos. Excursiones  Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el estudiante pueda observar hechos culturales.

Exhibiciones  Presentar algo desconocido para los espectadores. Radio Grabaciones  a través de esta se pueden transmitir programas para diversas edades. Símbolos Verbales  Material que hace uso de signos y señales convencionales. Ejemplo: carteles con lecturas. Símbolos Visuales  Variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta . Ejemplo: Pizarra

Conclusión