ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C OMO SE HACE UN R EPASO ANTES DE ESTUDIAR PARA UN EXAMEN Vernachaly Concepción Prof. Felicita Berrios.
Advertisements

EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
MAPA MENTAL Utiliza? Que es? Como se hace?.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Aprendizaje - Rol docente
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad lasallista benavente
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Técnicas de Estudio Estudio.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAPAS CONCEPTUALES.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Curso Virtual Fortalecimiento
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Manual 2 Manual para recibir a los nuevos estudiantes en planteles de educación media superior.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Actividad 1 Historia, Concepto y Usos Maestría en Administración de servicios de salud Docente: Dr. Rodolfo Talledo Reyes Epidemiología aplicada a servicios.
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Operaciones básicas en el estudio
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Una estrategia es una forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje. Conjunto de procesos cognitivos encuadrados en un plan de acción para abordar exitosamente una tarea de aprendizaje.

MAPA MENTAL Es una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

MAPA CONCEPTUAL Se emplean en la organización y representación del conocimiento.

CUADRO COMPARATIVO Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema

  ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA Metodología Sistemática, acumulativa, academicista, verbalista, basado en un régimen disciplinario y autoritario. Flexible, reflexiva, activa, desarrollando iniciativa y trabajo colaborativo, adoptado al desarrollo natural del alumno, a sus necesidades e intereses, experimental. Materiales Pupitres unidos y fijos orientados al profesor, libros de donde se extraen ideas de autores que se explicarán y comentarán en clase, voz y conocimientos del profesor. La naturaleza misma, mesas redondas, los libros son complemento al aprendizaje. Concepción de la enseñanza Es asimilación de conocimiento otorgado por el profesor mediante el uso de formalismo, memorización, autoritarismo y disciplina para garantizar el aprendizaje. Aprendizaje naturalista y experimental basado en la observación y estudio de la realidad; la enseñanza se da mediante el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y la reflexión del alumno. Rol del docente Activo, principal, superior; es el todo puede y todo sabe; es el eje central de la enseñanza. Pasivo, es sólo un tutor y guía, relación de igualdad con el alumno. Rol del alumno Pasivo, simple oyente; inferior, nada sabe, nada puede. Activo, aprende en experiencia individual; eje central del aprendizaje.

LÍNEA DEL TIEMPO Permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre fenómenos

CUADRO SINÓPTICO es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información.

RESÚMEN Consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes.

PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES EXAMEN: Prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona.

UN DÍA ANTES…

Evita dedicarte a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente. Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales. Si puedes, trata de realizar un poco de ejercicio físico o bien puedes solo salir a caminar, eso puede ayudarte a relajar tus tensiones. La noche previa al examen, duerme al menos siente horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente, Si no descansas tu mente tampoco lo hace y toda tu preparación pierde sentido.

UNAS HORAS ANTES…

Llega temprano al lugar del examen. Asegúrate que tienes todo lo que necesitas. Procura hablar de cosas que te relajen y no de la prueba y su contenido. Evita que te contagien ansiedad. Recuerda que tú conoces todos los temas. Ya no trates de memorizar algún tema, mejor concéntrate en lo que sabes bien. Evita los sentimientos negativos. Invierte unos minutos en encontrar un lugar tranquilo para tranquilizarte y cerrar los ojos y puedes entonces practicar algunos ejercicios de respiración.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Mete el aire por la nariz manteniendo la boca cerrada y elevando el abdomen. Sujeta el aire durante unos momentos. Expira por la boca o nariz muy despacio. Repítelo varias veces. Cuanto más despacio se produzca la respiración mayor será la sensación de relajación.

EN EL EXAMEN…

Tienes el examen delante y parece que nada te suena Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Te preguntas, ¿Me habré quedado en blanco? Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco. Mantén la calma, lee atentamente el examen y ve relacionando información conforme a la o las estrategias de aprendizaje que diseñaste. Recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa.