PERTINENCIA
Bases teóricas de la pertinencia
Adecuar la finalidad del proyecto educativo, docencia e investigación para lograr los fines…
ESTRATEGIA: Diseñar un vínculo de retroalimentación permanente para la oferta y mejora de planes.
Pertinencia
Los fines y objetivos del plan de estudios con el proyecto institucional deben articularse.
La pertinencia interna implica una interrelación de la visión, misión, modelo pedagógico y prácticas…
Pertinencia externa
Estimación de las necesidades de los sectores sociales
Actividades para determinar la pertinencia Percepción de los graduados acerca de la pertinencia individual y social. Revisando el plan de estudios y su correlación entre los ámbitos personales, sociales, laborales … Pertinencia social.
EVALUAR LA SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE PARA RESOLVER LAS NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL
Opinión: Para el estudio de pertinencia se debe considerar las características del modelo económico (sector público y privado), la inversión y la producción; el mercado de trabajo. Luego, analizar el comportamiento de la oferta y demanda de la mano de obra. Por ejemplo, el bajo nivel de industrialización se deduce por el alto índice de exportaciones. Lo cual implica mejorar en temas de productividad, calidad e innovación. Además, introducir modificaciones en la administración de empresas, políticas de gestión y contratación de personal. Es importante clasificar las ocupaciones de acuerdo a los requerimientos de formación profesional. Luego, contrastar tal información, con la oferta académica disponible Los 12 objetivos transversales de SEMPLADES deben estar articulados con la EDUCACIÓN SUPERIOR.
La desocupación es un indicador relevante para reorientar la oferta educativa y laboral. Es preciso conjugar el proceso de diseño curricular de las nuevas como en el de las pre existentes, el cambio según la necesidad con lo que permanece y no requiere de mayores modificaciones, tal solo ajustes a los programas. El sector forestal por ejemplo, tiene mucho potencial para el futuro. La agricultura podría abrir un rubro en el sector hortícola y frutícola.
Referencias http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Agenda-Zonal-para-el-Buen-Vivir.pdf Resultados http://ecuadoruniversitario.com/directivos-y-docentes/legislacion/ley-organica-de-la-educacion-superior/el-art-107-de-la-loes-explica-en-que-consiste-el-principio-de-pertinencia/ Articular la oferta académica con pertinencia
PLAN DE GOBIERNO: http://vototransparente.ec/apps/resultados-2014/images/planes_trabajo/GUAYAS/VOCALES%20JUNTAS%20PARROQUIALES/SAMBORONDON/TARIFA/LISTAS%2035-61/LISTAS%2035-61.pdf http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/SENPLADES-Que-hacemos-y-quienes-somos.pdf