Observación y análisis de la practica educativa NIÑO CASO Observación y análisis de la practica educativa
Discapacidad Auditiva Datos Generales Verónica del Rosario García Castro 4 años 6 meses Jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz 2 “B” Discapacidad Auditiva
¿Qué es la discapacidad auditiva? Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera. Hipoacusia: Perdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.
La pérdida auditiva es la incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio ambiente. Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona afectada no sólo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.
Auxiliares Auditivos El método oral y el auditivo-verbal requieren el uso de auxiliares auditivos; se recomiendan para alumnos que tienen pérdida moderada y hasta severa; la pérdida deberá ser detectada durante los primeros años de vida y adaptar los auxiliares auditivos lo más pronto posible para iniciar la estimulación auditiva, ya que en estos métodos se busca que los niños aprendan a escuchar, es decir, a detectar, discriminar, identificar y comprender los sonidos ambientales y del habla; así es como aprenderán a hablar y comprender el lenguaje ● Lenguaje de Señas Mexicano
Características ●Presta mucha atención a las expresiones faciales ●Sociable ● Dedicación en trabajos ● Buen desarrollo Motriz ● Se distrae fácilmente ● Imita