La Formación Ambiental como un ícono de la sostenibilidad

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Transcripción de la presentación:

La Formación Ambiental como un ícono de la sostenibilidad 7m° CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Mesa 1. Competitividad y Gestión Educativa La Formación Ambiental como un ícono de la sostenibilidad MsC. Antonio Vázquez Pérez PhD. María Rodríguez Gámez, PhD. Norberto Pelegrín Entenza , Recife de noviembre 2017 antoniv5506@gmail.com

Resumen El desarrollo de las nuevas generaciones debe estar direccionado en el uso adecuado de los recursos naturales; además de saber implementarlos de forma racional y que no afecten las condiciones ambientales. Educar para el desarrollo significa incorporar los temas fundamentales de la sostenibilidad en el aprendizaje.

EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Pensar que la apocalíptica crisis planetaria que azota dramáticamente al mundo, es un fenómeno nuevo surgido en un país en específico, sería cometer el mismo error que pensar en la crisis ambiental como un fenómeno único e independiente, sin conexión con el resto de los elementos de la sociedad El objetivo del trabajo se enfoca en mostrar un análisis crítico sobre el tema de la sostenibilidad como un paradigma realizable y un derecho inalienable de la sociedad actual, demostrando el importante papel que puede jugar la formación ambiental para su materialización Direccionar las investigaciones a educar para llegar a la sostenibilidad

La crisis planetaria que cada vez más se globaliza, implica desarrollar la formación ambiental para las nuevas generaciones, esto se lograra a partir de que: Las universidades egresen nuevos profesionales con una actitud socialmente responsable con los nuevos conceptos del desarrollo sostenible.

La educación y la formación de valores ambientales La educación y la formación de valores ambientales no se adquieren en virtud de la acción de reflejos condicionados con los que nace el hombre, ni es algo que se da de manera espontánea y errática regida por leyes ciegas de la sociedad. La formación ambiental resulta efectiva cuando funciona como un programa educativo solidario bien articulado, que puede resultar un elemento clave en el esfuerzo por lograr una sociedad humana de valores y principios basados en el respeto a la naturaleza y al resto de la formas de vida en la Tierra, una sociedad amante del desarrollo y el progreso; pero que para lograrlo no esté dispuesta a cometer los mismos errores que las generaciones que le han antecedido..

De la educación ambiental a la educación para el desarrollo sostenible Es un proceso integrado porque comprende la intervención de varias disciplinas de la pedagogía y las ciencias, así como la intervención de los distintos estratos de la sociedad. Se dirige por la escuela, intencionado a cumplir el contenido de un currículo en materia ambiental, que se enfoca al desarrollo de normas de conducta respetuosas con la naturaleza y los recursos naturales. El papel de la educación para el desarrollo sostenible Enseñar a fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental en la formación de hábitos de preservación de la naturaleza La educación para el desarrollo sostenible es una estrategia de la cooperación para alcanzar los objetivos de erradicación de la pobreza desde la transformación social y política La educación para el desarrollo sostenible se materializa mediante un grupo diverso de actividades que comprende desde el aula hasta la comunidad vinculada con la naturaleza.

Relación entre el desarrollo sostenible y la educación ambiental

Asimismo la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible. Relación de los roles entre los agentes educativos

La visión metodológica en materia de educación para el desarrollo sostenible debe estar enfocada a: Ir a lo concreto. No divagar. No perder el contacto con la realidad. Visualizar cómo los individuos conciben el ambiente. Ser profundos. No perder la perspectiva global. Investigar el medio: Conocer la realidad (datos) y estudiarla de forma objetiva (organizar e interpretar). Desarrollar procesos encaminados a cuestionar la realidad, detectar problemas, búsqueda de soluciones y alternativas de mejora. Buscar permanentemente las soluciones. Mantener de forma ininterrumpida la comunicación de los resultados y del aprendizaje social, con un enfoque de utilidad para todos. Poner los resultados en práctica. Mantener la agilidad en la actuación. Mantener un enfoque transformador que permita mejorar colectivamente la realidad

Conclusiones El análisis crítico realizado demuestra que la sostenibilidad es un paradigma realizable y un derecho inalienable de la sociedad actual. El desarrollo del trabajo permitió demostrar el importante papel que puede jugar la formación ambiental, en el logro de una sociedad sostenible. Se propone una variante de las bases metodológicas para lograr la materialización de la formación ambiental en función del desarrollo sostenible.