UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA Facultad de Cs. De La Salud Escuela Profesional de Obstetricia Tutoría Compartida y Avances De La Situación Académica Estudiantil. Escuela Profesional de Obstetricia- UNSCH. 2017 Dra. Luisa Alcarraz Curi Mg. Edda Sánchez Huamaní Lima, diciembre 15 de 2017

Situación Problemática Universidad Efectiva formación profesional. Tutoría oportunidad de cambio y compromiso de autoridades, docentes y estudiantes Estudiantes universitarios Masificación Fracaso Abandono Falta de motivación/perseverancia Cambio de programa Exigencia de empleadores Desempleo Baja remuneración Romo –García Desarrollo integral. Enfrentar situaciones laborales, sociales, de pareja, contexto geográfico. SINEACE-Ley 30220 Estándar de acreditación. Seguimiento al desempeño Asegurar la permanencia Garantizar la calidad de la F. Profesional. Vygotski- Peñaloza: Lograr adecuación de los estudiantes a la naturaleza de la formación universitaria Seguimiento acompañamiento de inicio a fin Orientación para asegurar el éxito en sus estudios Situación Problemática

Problema De Investigación ¿Cuáles son los efectos de la tutoría compartida en los avances de la situación académica estudiantil de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año académico 2017?

Objetivo General Demostrar los efectos de la tutoría compartida en los avances en la situación académica estudiantil de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga- Ayacucho durante el año académico 2017.  

Hipótesis La situación académica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia mejora después de la tutoría compartida. Variables e Indicadores Variable Independiente:  Tutoría compartida   Tutoría docente Orientaciones académicas Orientaciones administrativas  Tutoría por padres de familia Apoyo personal Apoyo socioeconómico Variable Dependiente: Situación académica estudiantil  Características personales Conocimiento sobre currículo Dificultades Actitudes Competencias Asignaturas desaprobadas Índice Académico Permanencia  

Metodología Tutoria compartida (Intervención) Procesamiento de datos PRETEST (Encuesta-cuestionario) Características personales Participación de padres de familia. Dificultades de adaptación universitaria Actitudes/actividades laborales en salud. Conocimiento de currículo Competencias logradas- Rúbricas REV. DE FICHAS/ EVALUACIÓN Asignaturas desaprobadas Índice académico Coordinación con padres de familia Padres de familia: llamadas de apoyo, motivación a sus hijos vía celular Docentes tutoras: talleres sobre vida juvenil saludable, inducción a vida universitaria, currículo de estudios, procesos académico-administrativos. Retroalimentación Tutoria compartida (Intervención) POSTEST (Encuesta-cuestionario) REV.DE FICHAS/ EVALUACIÓN Procesamiento de datos

Resultados

Tabla Nº 1. Características de los estudiantes Tabla Nº 1.Características de los estudiantes. Programa de Estudios Obstetricia-UNSCH.2017 Edad Frecuencia Porcentaje Adolescentes Adultos 41 18 69,5 30,5 Sexo Mujer Varón 56 3 94,9 5,1 Procedencia Ayacucho Provincia 5 54 8,5 91,5 Estado Civil Soltera Con pareja 49 10 83,1 16,9 Lengua Materna Español Bilingüe 8 51 13,6 86,4 Colegio de Procedencia Público Privado 46 13 78,0 22,0 Dependencia Económica Depende de sus padres Independiente Personas con quien viven Viven solos Viven con sus padres 24 35 40,7 59,3 Tiempo de Permanencia Permanencia correspondiente Mayor tiempo de permanencia Participación de padres de familia SI NO Total estudiantes 59 100,0

P Valor 0.05

P Valor < 0.05

P Valor < 0.05

70% 50% 49% 30% P Valor < 0.05

Fuente: Fichas de evaluación del estudiante.

Fuente: Boletas de Rendimiento Académico.

Conclusiones La tutoría compartida aplicada a los estudiantes del programa de estudios Obstetricia de la Universidad Nacional De San Cristóbal de Huamanga tuvo los siguientes efectos: Las dificultades de adaptación a la universidad: cruce de horarios, timidez, incomprensión de docentes, accesibilidad a la biblioteca, horarios recargados, dificultades en las asignaturas de matemática, anatomía, y otras, metodología docente, discriminación. Después de la tutoría compartida, disminuyen de 64,4% a 16,9% P= <0.05. Las actitudes de los estudiantes frente a las actividades laborales en salud (habilidades blandas), antes de la Tutoria fue negativa en 54,2%, después disminuye a 5,1%. P=<0.05. El conocimiento sobre currículo de estudios antes de la tutoría compartida en 59,3% de estudiantes fue deficiente y en 40,7% regular. Después en el 89,8% es bueno, y en 10,2% regular. P = <0.0.5 Antes, la medición de las competencias: Toma de funciones vitales y bioseguridad, (habilidades duras) que los estudiantes deberían demostrar al finalizar el tercer ciclo, demostró que lograron la competencia el 50% de estudiantes, después se incrementa a 70% de estudiantes. P= < 0.05. La frecuencia de asignaturas desaprobadas disminuye desde un 45% a un 15%. Los promedios de índice académico de los estudiantes, muestran promedio mayor durante el semestre 2017-I en el que se aplicó la tutoría compartida.  

Recomendaciones Recomendamos: La aplicación de la tutoría compartida, en los alumnos que inician la vida universitaria, puesto que para muchos no es fácil sobre todo si enfrentan solos sin orientación o guía. El desarrollo de la tutoría compartida entre docentes y padres, por constituirse en un mecanismo de acompañamiento importante para el desarrollo de los estudiantes en sus inicios de vida universitaria. Considerar la tutoría compartida como una de las estrategia clave de la calidad de la educación universitaria en los momentos actuales.

Gracias