Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Sabiduría digital, mucho más que una competencia Las herramientas tecnológicas digitales son cada vez más necesarias para vivir y trabajar en el mundo.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
CATALINA AYALA ARROYAVE
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
2010.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Lineamientos de trabajo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
La universidad y las nuevas Modalidades de educación
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Seminario de Inducción a la Carrera de Informática
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Rigoberto Vieyra Molina
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Gómez Ruiz Karem Marlem Mora Olivares Abril Ikram
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
 Expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea, lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una.
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Introducción al Diseño del Sofware
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
ACTIVIDAD 2.2. Jóvenes y educación 2.0
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Las tecnologías de información hoy en día aportan un sin número de herramientas para apoyar a los docentes y alumnos en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
L204: La educación a distancia
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
¡Para ti maestro!.
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
Formación en competencias didácticas
SQA DEL DIA 15/05/2014 tema:MONTEGE
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
EDUCACION PARA LA SALUD
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Foro Académico 1 Según el video de Manuel Castells De acuerdo al video de Zygmund Bauman Se dice que el aprendizaje se logra a través de l a experiencia que ya se tiene y de la nueva información que se transmite por medio de la enseñanza de valores, de algunas habilidades o de los conocimientos que tenga el educador. Pero también la educación es un medio de poder porque se nos enseña a respetar las normas establecidas socialmente, qué se puede hacer y qué no. Aunque como educadores se nos eduque para transmitir los conocimientos no de forma tradicional sino más constructivista, o por lo menos que sea más flexible independientemente del enfoque que se quiera adoptar; la forma de aprender está obsoleta, los estudiantes no quieren memorizar, quieren hacer uso de la tecnología porque están más actualizados y es más dinámico el aprendizaje. Los docentes debemos enseñarles a empoderarse intelectualmente, los estudiantes deben responder con criterios propios, donde se les permita desafiar los conocimientos del docente, permitirles la interacción. Hace referencia a la educación líquida. Explica que los líquidos no conservan su forma por mucho tiempo y que están decididos a cambiarla en cualquier momento. Considera que la planificación es un desafío, pues no se sabe qué sucederá en un futuro; por eso el concepto de fluidez semeja al de flexibilidad. A raíz de los cambios socioculturales por el impacto de las tecnologías digitales, los sujetos deben ser capaces de «surfear» estas aguas tan turbulentas. A esto se debe que el educador debe permitirse actualizarse y que la tecnología sea parte de la metodología a usar en la clase, porque los niños y jóvenes están necesitados de aprender a usar estas herramientas en el aula, como un recurso donde aprenden de forma más significativa pues es más interesante para ellos por la interacción que tienen al navegar. De seguir en modo tradicional la educación sería más como un producto que un proceso, donde se pierde la información adquirida en el tiempo porque nunca fue provechosa, algo así como usar y tirar dice Bauman . Se busca que la educación sea una acción continua de la vida y no al fomento de las habilidades técnicas.

En retrospección Si bien es cierto que el trabajo del docente es estar activo y actualizado siempre descubriendo la forma de mejorar sus estrategias o metodologías, nunca será sustituible por una computadora o tablet; las tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados y la educación debe ser rápida y conocer esas innovaciones, porque no es lo mismo dar una clase totalmente presencial y tradicional, a una que sea llamativa por introducir diapositivas o animaciones que contengan los contenidos; es llamativo a los ojos de cualquiera. Ahora mismo yo como estudiante universitaria agradezco que me eduquen en ésta área porque en lo personal aprendí a hacer un blog, un comic y a usar diferentes plataformas y sin ninguna experiencia anterior, se me hizo muy entretenido y significativo el aprender; no es aburrido y es diferente a lo que estaba acostumbrada, debo agradecer lo aprendido, ahora lo puedo aplicar. A esto me refiero a la larga los estudiantes agradecerán que aprendieron como ellos querían, haciendo uso de su celular, de la computadora, porque se les dio las herramientas para usar sus habilidades, para que creyeran en sí mismos, porque el educador le permitió ser creativo y al mismo tiempo por ser un ser social, logra interactuar con más seguridad con otros, ellos logran apoderarse y el docente debe darles esa formación más que información.