LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS
Advertisements

Economistas Asesores Financieros Consejo General de Economistas- Tfno: www.eaf.economistas.org Consejo General de Economistas.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ISO QES Quality Environment & Strategies
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
DIFERENCIAS ENTRE AUDITOR INTERNO Y EXTERNO EL AUDITOR INTERNO Es un profesional que ejerce dentro de las empresas, no tiene responsabilidades de gestión.
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
Obligados a relacionarse a través de medios electrónicos
La importancia de la auditoria de gestión.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CAMBIOS EN LA DECIMA EDICION
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
IAAS - Presentación Compliance:
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
CONTROL FISCAL.
Ana Martínez-Pina García
Aspectos relevantes de la Auditoria
NIAS (Normas Internacionales de Auditoría)
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
CONTROL INTERNO.
Importancia de la certificación y
Seminario RIPD El Reglamento Europeo de Protección de Datos. Principales novedades Montevideo -Nov  Mar España Martí Directora Agencia Española.
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. CASO: PORTAL WEB DE
AUDITORÍA INTERNA.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013
Las cooperativas: entre el control público y el autocontrol
LA NORMA GENERAL NUMERO 320 ESTABLECE:
¿Qué es el SENA? El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales.
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
La figura del Delegado de Protección de Datos
ESTADO DE SITUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIFID
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
Análisis del control interno
1 Lic. Julio P. Rocha Chavarría CPA. MA. MES.. 2 NORMATIVA APLICABLE Se aplica a dictámenes o informes de auditores, emitidos en relación con el examen.
INDICE Se refiere a la responsabilidad del personal de la firma respecto a las políticas y procedimientos de control de calidad para trabajos de auditoría.
Expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado Establece sistemas de administración que se interrelacionan entre si y con.
CAP XII.
Panel Impacto del Lavado de Activos en el Ejercicio del CPA Generalidades de la Ley
“LEY DE INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS” (Anteproyecto)
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Requisitos de Aptitud y Honorabilidad (“Fit and Proper”)
DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Servicio, mediante una estrategia preventiva,
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
“El marco regulatorio de las Infraestructuras Críticas”
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
Mejoramiento de controles internos en los procesos
Aplicable a las auditorías de EEFF correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.
AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD MERCADERIA “JUSTO Y BUENO” POR. ANDRES HUERTAS YOHANDER YAÑEZ.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
GUÍA EMPRESARIAL NIA 265 y NTC-ISO
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
SECCIÓN 290 INDEPENDENCIA – ENCARGOS DE AUDITORIA Y DE REVISIÓN PRESENTADO POR: ALBA LUCIA LUGO BUESAQUILLO.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS Proyecto de Ley por el que se modifica la LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS Huertas 26, 28014 Madrid Tel. 913895600 www.icac.meh.es 11-sep-18

SUMARIO Objeto de regulación: actividad de auditoría de cuentas Ejes de la modificación: justificación y objetivos Sistema de supervisión pública: fortalecimiento Cambios en la labor del auditor Antes de la realización de la auditoría Durante la realización del trabajo Después del trabajo Conclusiones 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

LA FUNCIÓN DEL AUDITOR CUENTAS ANUALES INFORME DE AUDITORÍA CONTRATA TERCEROS Proveedores, acreedores Bancos, Administraciones … INFORME DE AUDITORÍA Opinión  Sin salvedades  Con salvedades  Denegación  Abstención CONTRATA ENTIDAD AUDITADA Se depositan y hacen públicos para general conocimiento en el Registro Mercantil CUENTAS ANUALES (imagen fiel de la situación y actividad de la entidad) FORMULA PROPIETARIOS ENTIDAD AUDITADA 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

68.882 trabajos de auditoría realizados 11-sep-18 Fuente: BOICAC Nº 78

EJES DE LA MODIFICACIÓN OBLIGACIÓN: trasposición de la Directiva 2006/43/CE, relativa a la auditoría de cuentas JUSTIFICACIÓN: reforzar la función de interés público de la auditoría de estados financieros y otros documentos  Confianza de personas e instituciones  Contribución al funcionamiento de los mercados  integridad y eficacia de la información empresarial OBJETIVOS:  Armonización de los requisitos que se exigen para el ejercicio la auditoría con los países de la UE y  Establecimiento de un sistema de supervisión pública de la actividad auditora, con principios comunes 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

SISTEMA DE SUPERVISIÓN PÚBLICA (SPS) RESUMEN DE LOS CAMBIOS SISTEMA DE SUPERVISIÓN PÚBLICA (SPS) Ejercicio de la auditoría de cuentas ANTES DURANTE DESPUÉS Controles * de calidad * técnicos Responsabilidad * auditor * terceros Publicidad y transparencia de actuaciones (EIP) Normas Internacionales de Auditoría Alcance pleno en la auditoría de grupos Colaboración entre auditores sucesivos Autorización y registro público Independencia Formación continuada 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

SISTEMA DE SUPERVISIÓN PÚBLICA Fortalecimiento El ICAC es el organismo encargado de su aplicación Competencias: Autorización y registro de auditores Adopción de normas Supervisión del cumplimiento de formación continuada Realización de investigaciones e imposición de sanciones Realización del control de calidad externo Supervisión especial de auditores de entidades de interés público Cooperación internacional 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE AUDITORES SPS es responsable de la habilitación y del registro público de auditores y sociedades de auditoría (Registro Oficial de Auditores de Cuentas – ROAC) Formación continuada: Fortalecimiento de su observancia; incumplimiento como infracción grave Modificaciones importantes: Se permite a las sociedades que pueden tener participación de auditores y firmas europeas Se obliga a inscribir en el ROAC a los auditores de países fuera de la UE que auditen firmas cotizadas en España, a efectos de control Se permite que las sociedades de auditoría designen auditores no socios para que firmen informes (auditores designados) FORMACIÓN CONTINUADA 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: LA INDEPENDENCIA Se responsabiliza al auditor del análisis de las amenazas y de la adopción de las salvaguardas que las reduzcan o anulen. Se revisan ciertas causas de incompatibilidad: Relaciones empresariales Selección de directivos Servicios distintos de la auditoría Se clarifica la aplicación de otras: Participación financiera sólo si es significativa Valoración y abogacía sólo si tiene incidencia en ejercicio auditado Auditoría interna y diseño e implementación de TI en todo caso Se reduce el periodo de cómputo temporal de 3 a 2 años Se someten al régimen general de salvaguardas 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: LA INDEPENDENCIA Se incorpora el concepto de red del auditor (sujetos vinculados) Se limitan los casos en que los sujetos vinculados hacen incompatible al auditor: Por razones de parentesco Personas con capacidad de influir en el resultado Prohibiciones posteriores a la realización de la auditoría Se reduce el plazo a 2 años Se limitan los sujetos a los que es de aplicación 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: NORMAS DE AUDITORÍA OBJETIVO PRINCIPAL: TODAS LAS AUDITORÍAS DE LA UNIÓN EUROPEA SE HAN DE REALIZAR CON LAS MISMAS NORMAS DE AUDITORÍA Normas Internacionales de Auditoría adoptadas por la UE NORMAS DE AUDITORÍA Competencia profesional Diligencia debida Integridad y objetividad NORMAS DE ÉTICA NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO Diseño e implementación de y aplicación a trabajos concretos 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA: RESPONSABILIDAD Responsabilidad plena del auditor del grupo Se incorpora por 1ª vez de forma expresa No cabe limitar la responsabilidad Mayores obligaciones en relación al trabajo realizado por los auditores de las entidades que componen el grupo COLABORACÍON ENTRE AUDITORES Colaboración entre auditores sucesivos En caso de cambio de auditor Obligación de facilitar papeles de trabajo del auditor anterior No consentimiento de entidad auditada 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

DESPUÉS DE LA AUDITORÍA: ACTIVIDAD DE CONTROL Terceros ICAC CONTROL DE CALIDAD Corporaciones CONTROL TÉCNICO Preventivo Se comprueba la organización y procedimientos internos Correctivo Se comprueban trabajos específicos Requerimientos Procedimiento sancionador NO Seguimiento 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

RESPONSABILIDAD - SECRETO PROFESIONAL DESPUÉS DE LA AUDITORÍA: RESPONSABILIDAD Y DEBER DE SECRETO RESPONSABILIDAD - SECRETO PROFESIONAL RESPONSABILIDAD: ADMINISTRATIVA CIVIL  Incrementa la seguridad jurídica al declarar su limitación al daño causado por el auditor  se exige al auditor y a la sociedad de auditoría  solidaria solo cuando no pueda individualizarse  máximo plazo: 4 años (contractual) PENAL EL AUDITOR TIENE DEBER DE SECRETO PROFESIONAL, SALVO EN LOS CASOS CONTEMPLADOS POR LA LEY (DEBE DENUNCIAR LOS DELITOS QUE CONOZCA POR SU EJERCICIO PROFESIONAL) 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

AUDITORES DE ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO (EIP) Entidades cuya información financiera es importante en el entorno económico español: Sociedades cotizadas, supervisadas (bancos, seguros o de valores) y las muy grandes Obligaciones específicas: El auditor, para preservar su independencia, debe rotar cada 7 años Los auditores y sociedades de auditoría de EIP deben publicar un informe anual de transparencia, a través de su página Web Se pretende incidir especialmente en el control de calidad de estos auditores y sociedades de auditoría 11-sep-18 Proyecto reforma LAC

EL PROYECTO DE LEY, EN CONCLUSIÓN PRETENDE Actualizar el régimen normativo de los auditores y las auditorías de cuentas Flexibilizar la estructura de las sociedades de auditoría Reformular los requisitos de independencia Homogeneizar los procedimientos de trabajo con los de otros países de la Unión Europea Reforzar el control de calidad de los trabajos de auditoría Incidir especialmente en las auditorías de entidades de interés público 11-sep-18 Proyecto reforma LAC