La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CAMBIOS EN LA DECIMA EDICION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CAMBIOS EN LA DECIMA EDICION"— Transcripción de la presentación:

1 CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CAMBIOS EN LA DECIMA EDICION
11 De Noviembre de 2016

2 CODIGO DE ETICA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO
Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público. Por lo tanto, la responsabilidad del Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja. Al servir al interés público, el Contador Público deberá observar y cumplir con este Código.

3 CODIGO DE ETICA CRONOLOGIA 1925
Primer Reglamento de Ética Profesional emitido por el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México ( Antecedente del actual Instituto de Contadores Públicos de México) 1968 Primera Vigencia del Código de Ética 2012 Se adoptaron en México las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la Federación Internacional de Contadores ( IFAC) para todas las auditorias iniciadas a partir del 1 de Enero Novena Edición del Código. 2016 Entra en vigor la Décima Edición del Código

4

5 CODIGO DE ETICA SECCIONES NOMBRE # PARTE A
APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO 6 PARTE B CONTADORES PÚBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE 11 PARTE C CONTADORES PÚBLICOS EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO PARTE D CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA 1 E SANCIONES El Código se encuentra formado de cinco partes identificadas por letras del alfabeto, estas se dividen en 25 secciones . En estos elementos no cambió la estructura respecto de la novena edición. Sin embargo pasó de 392 párrafos ( antes , artículos) a 419.

6 CODIGO DE ETICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 100. 5
a) INTEGRIDAD . Ser leal , veraz , honrado B) OBJETIVIDAD . Evitar prejuicios , conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios. c) Diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes.

7 CODIGO DE ETICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 100. 5
d) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros. e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a

8 CODIGO DE ETICA MARCO CONCEPTUAL 100. 2
a) Identificar amenazas al cumplimiento de los principios fundamentales; b) Evaluar la importancia de las amenaza identificadas; y c) Aplicar salvaguardas (conforme este término se define en el artículo ), cuando sea necesario, para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

9 CODIGO DE ETICA LAS AMENAZAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
a) Amenazas de interés personal b) Amenaza de auto revisión c) Amenaza de interceder por el cliente. d) Amenaza de familiaridad. e) Amenaza de Intimidación.

10 CODIGO DE ETICA SALVAGUARDAS
Son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

11 CODIGO DE ETICA SALVAGUARDAS
Se pueden dividir en dos grandes categorías: a) Salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, b) Salvaguardas en el entorno del trabajo. Las Partes B y C de este Código analizan las salvaguardas en el entorno del trabajo los Contadores Públicos en la práctica independiente, y en los sectores público y privado, respectivamente.

12 CODIGO DE ETICA SECCION NOMBRE
ANTES 392 ARTÍCULOS - CAMBIA A 419 PÁRRAFOS PARTE A APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO 100- Introducción y Principios Fundamentales 110- Integridad 120- Objetividad 130-Diligencia y competencia Profesional 140-Confidencialidad 150-Comportamiento Profesional ( 6 SECCIONES ) PARTE B CONTADORES PÚBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE 200 – Introducción 210 – Nombramiento Profesional 220 – Conflicto de Interés 230 – Segundas Opiniones 240- Honorarios y otros tipos de remuneración

13 CODIGO DE ETICA PARTE C CONTADORES PÚBLICOS EN LOS SECTORES SECCION
NOMBRE PARTE B CONTADORES PÚBLICOS EN LA PRACTICA INDEPENDIENTE 260 – Obsequios e invitaciones 270 – Custodia y administración de activos de clientes 280 – Objetividad _ todos los servicios 290 – Independencia- Trabajos de Auditoría y revisión 291 – Independencia- trabajos de atestiguamiento. ( 11 SECCIONES ) PARTE C CONTADORES PÚBLICOS EN LOS SECTORES

14 CODIGO DE ETICA SECCION NOMBRE PARTE C
CONTADORES PÚBLICOS EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO 300- Introducción 310 – Conflictos potenciales (cambia a Conflictos de Interés) 320 – Preparación y reporte de Información 330 – Actuación con suficiente pericia 340 – Intereses Financieros ( Intereses Financieros compensación e incentivos vinculados al reporte de información financiera y a la toma de decisiones) 350 – Incentivos ( 6 Secciones ) PARTE D CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA 400 – Introducción y reglas (1 SECCION ) E SANCIONES 500 – Introducción y sanciones ( 1 SECCION ) TOTAL SECCIONES

15 CODIGO DE ETICA Definición de equipo de trabajo
Este concepto comprende a todos los socios y personal que desempeñan el servicio profesional y cualesquier personas contratadas por la firma o una firma de la red para realizar procedimientos de aseguramiento y/o atestiguamiento sobre el servicio profesional. Excluye a expertos externos contratados por la firma o una firma de la red y también a aquéllos dentro de la función de auditoría interna del cliente que proporcionen asistencia directa a un equipo de auditoría, cuando se cumpla con los requerimientos de la NIA 610.

16 CODIGO DE ETICA Definición de gobierno corporativo
Se refiere a las personas con responsabilidad de vigilar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con su rendición de cuentas. Esto incluye la vigilancia del proceso de información financiera. En algunas entidades, los encargados del gobierno corporativo pueden ser personal de la administración, por ejemplo, miembros ejecutivos de consejo de gobierno de una entidad en los sectores público o privado, o un administrador propietario.

17 CODIGO DE ETICA Definición de actividad y servicios profesionales
Precisa a la Actividad Profesional como aquella que requiere habilidades contables o relacionadas, desempeñadas por el Contador Público en cualquier ámbito profesional, incluyendo servicios de contabilidad, auditoría, impuestos, consultoría administrativa y de administración financiera. Mientras que serán Servicios Profesionales las actividades profesionales realizadas por un Contador Público en la práctica independiente para sus clientes.

18 CODIGO DE ETICA RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES EN LA 10a. EDICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL IMCP Incumplimiento de un requerimiento del Código Se tratan ampliamente las acciones que un Contador Público debe tomar cuando se enfrenta al incumplimiento de un requerimiento del Código. Los cambios establecen un marco más sólido para afrontar el incumplimiento de un requerimiento de independencia en el Código. Conflictos de interés Se establecen más requerimientos específicos y se proporciona una guía integral para ayudar a los Contadores Públicos a identificar, evaluar y gestionar conflictos de interés. Los cambios aclaran el significado del conflicto de interés y afectan, tanto a los Contadores Públicos en la práctica independiente como a los Contadores Públicos en los sectores público y privado, así como en la docencia, tomando en cuenta sus diferentes circunstancias.

19 CODIGO DE ETICA RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES EN LA 10a. EDICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL IMCP Definición de “equipo de trabajo” Se proponen cambios a la definición de equipo de trabajo para aclarar la relación con los auditores internos que proporcionan asistencia directa en una auditoría externa, así como el significado de equipo de trabajo. Encargados del gobierno corporativo Se propone revisar la definición de “encargados del gobierno corporativo” para alinearla con la definición contenida en las normas de auditoría aplicables en México. Asimismo, se emiten guías para la comunicación del Contador Público con los encargados del gobierno corporativo.

20 CODIGO DE ETICA Definición de “actividad y servicios profesionales”
Se incluyen nuevas definiciones para “actividad profesional y servicios profesionales” se proponen cambios en la sección A del Código, derivados de las modificaciones relacionadas con conflictos de interés para adecuarla a la nueva definición “actividad profesional”. Esta 10a. edición entra en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

21 GRACIAS .


Descargar ppt "CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CAMBIOS EN LA DECIMA EDICION"

Presentaciones similares


Anuncios Google