CURRICULO Y VIRTUALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Henry Chero Valdivieso
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
TEMAS DEL BLOQUE 2.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Dr. Sergio Manosalva Mena
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Análisis del recurso virtual para aprender chino
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Aspectos Pedagógicos de la Formación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Educación a Distancia Educación en Línea
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
La figura del tutor de e-learning
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

CURRICULO Y VIRTUALIDAD

bibliografía http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htm s.slideshare.net/luisquisi/principales-tipos-de-currculo-educativo-x?next_slideshow=1 http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/libros/Comunidad_Educativa_Frente_Neoliberalismo/capt18.html Fernández Sierra, Juan (1998). "Evaluación del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación" http://jugare.blogcindario.com/2009/08/00298-criterios-de-evaluacion-y-los-indicadores.html Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Enciclopedia de Pedagogía Espasa siglo XXI , el Diseño Curricular. Universidad Camilo José Cela.2002 Acosta Valbuena Mayerlin. Currículo y entornos tecnológicos. URBE. 2015

EL ROL DEL TUTOR EN LINEA El tutor es quién realiza el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los usuarios y refuerza los procesos de aprendizaje de ellos.  Según Franco González (2003) el apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, ya que debe acompañar a cada alumno y atender las diferencias personales.

ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL •Son personas auto-motivadas Ya sea por sus circunstancias personales o por su personalidad, su empuje proviene de adentro Son tecnológicamente hábiles Rápidamente adoptan las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos •Se comunican bien por escrito Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura •Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso La carga de trabajo de un curso virtual puede ser tan pesada como la de un curso presencial. •Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional Saben que el éxito depende de su propio esfuerzo y están dispuestos a asumir el reto. Los estudiantes Virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos Los cursos Virtuales dependen en gran medida de la lectura y análisis independiente de gran cantidad de material, así como de la expresión escrita de las ideas Tomado de “http://tarantella.laseguridad.ws/campus/mod/resource/view.php?id=211”

LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Los recursos tecnológicos son medios con los que se vale la tecnología para cumplir su propósito. Lo recursos tecnológicos sirven para optimizar procesos, tiempos, recursos humanos; agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final.

Actividades en el aula virtual Algunas actividades que se pueden llevar a cabo en un aula virtual, son: Comunidades virtuales de aprendizaje. Aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos. Búsqueda de información en internet. Discusiones grupales. Trabajo cooperativo virtual. Actividades de autoevaluación.

Evaluación del aprendizaje Evaluación automática: un ejemplo de este tipo de evaluación son las pruebas electrónicas tipo test donde el instrumento presenta al estudiante una serie de reactivos que, respondidos le da la oportunidad de  visualizar de forma inmediata la respuesta correcta, aspecto muy importante porque retroalimenta tanto al estudiante como al docente. Evaluación de tipo enciclopédico: un ejemplo de este tipo de evaluación son los trabajos monográficos tipo ensayo sobre una temática, para su elaboración se recurre a bases de datos de internet que funcionan como repositorios de múltiples información Evaluación colaborativa: un ejemplo de este tipo de evaluación son los foros, debates virtuales, grupos de discusión, grupos de trabajo, entre otros. Una de las ventajas que se desprenden de una acción colaborativa en contexto virtual, adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos

Conclusiones de la educación virtual La educación virtual sugiere nuevos retos para la sociedad global imperante, y la autoformación implica nuevos desafíos para el ser humano que está en búsqueda del conocimiento. Pero estos saberes debe adquirirlos con disciplina y trabajo en equipo y así construir un conocimiento en forma colaborativa e investigativa. El estudio a distancia requiere acomodarse a entornos virtuales de aprendizaje donde la aplicación de las nuevas tecnologías junto con los recursos didácticos, pedagógicos e instruccionales propios de esta modalidad hacen que esta modalidad de aprendizaje virtual alcance ámbitos nunca antes pensados