Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP

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Transcripción de la presentación:

Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP La v disciplina Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP

Dominio personal Las Organizaciones solo aprenden a través de sus individuos El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero éste no existe sin el primero. Aprendizaje es expandir nuestra tensión creativa.

Dominio personal Características: Tienen una visión no solo una idea Ven a la realidad como un aliado Perciben la fuerza del cambio y trabajan con ella Son inquisitivos Se sienten parte de un proceso creativo Son conscientes de su ignorancia Sienten una profunda confianza en sí mismos Aprenden con mayor rapidez

Visión compartida Es la imagen de futuro que deseamos Es más que una idea, es una fuerza en el corazón de la gente. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida. Es como un sueño que se quiere obtener en la realidad.

Modelos mentales Supuesto hondamente arraigados en nuestra mente. Determinan nuestro modo de percibir el mundo, nuestro modo de actuar y de sentir. Pueden ser generalizaciones, teorías, paradigmas, etc. Que en general son inconscientes motivo por el cual no se revisan. “No podemos resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que lo creo” Einstein

Trabajo en equipo El Aprendizaje en Equipo comienza con el "... «diálogo», la capacidad de los miembros del equipo para «suspender los supuestos» e ingresar en un auténtico «pensamiento conjunto»". El aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la disciplina de desarrollar una visión compartida y la del dominio personal Ver: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Problemas de aprendizaje en las empresas Yo mi puesto (confundimos nuestro trabajo con nuestra identidad) El enemigo externo (siempre encontraremos otro a quien culpar) La ilusión de hacerse cargo (reactividad disfrazada) La fijación de los hechos (estamos acostumbrados a ver la vida como una serie de hechos) La parábola de la rana hervida 5. La ilusión de que se aprende solo de la experiencia.

Pensamiento sistémico Las personas afincan modelos reactivos “Alguien está creando mis problemas” en vez de percibir que son dueños de sus propios destinos. METANOIA = Cambio de Enfoque Aquí está el verdadero concepto de aprendizaje. El tránsito mental de una posición a otra superadora. Está basado en la Dinámica de Sistemas y nos ayuda a ver: a. interrelaciones entre las partes, en lugar de causas y efectos b. procesos de cambio en lugar de fotografías estáticas

Pensamiento sistémico ESTRUCTURA SISTÉMICA (generativa) PATRON DE CONDUCTA (reflexivo) HECHOS (reactivos) Las explicaciones fácticas condenan a los autores. Las explicaciones en Patrones de Conducta tratan de evaluar sus implicaciones. Las explicaciones de estructura se concentran en la pregunta “qué es lo que causa el patrón de conducta”.

Pensamiento sistémico Elementos de la dinámica de sistemas Ciclo Reforzador Ciclo Compensador 3. Demora

Pensamiento sistémico Uno de los conceptos más importantes y decisivos de esta teoría, es que ciertos Patrones son recurrentes. ARQUETIPOS SISTÉMICOS