Concepto que se define en la Praxis

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Transcripción de la presentación:

Concepto que se define en la Praxis La Educacion Popular Concepto que se define en la Praxis

Tenemos que diferenciarla de la educación “no formal” es decir, una educación que rompe los moldes rígidos en la escuela tradicional en los aspectos “formales” pero continua transmitiendo los mismos enfoques y procedimientos.

Educacion para Adultos Otro modelo que empieza a ser llamado educación popular (y ciertamente esta mas cerca) es la llamada educación de adultos, es decir educación dirigida a sectores no atendibles (por razones de edad) dentro de los programas establecidos en el sistema educativo formal.

La educación popular es la teoría a partir de la practica y no la teoría “sobre” la practica Una practica de educación popular no es lo mismo que “darle” cursos de política a la base, ni hacerles leer textos complicados, ni sacarlo por largos periodos de su practica para formarlo, si no tomar su propia realidad como fuente de conocimientos.

Sobre la Metodología de la Educacion Popular Es una metodología que supera ciertamente a las otras porque no queda reducida simplemente a los aspectos de contenido o forma sino que implica necesariamente la coherencia con los objetivos.

En otras palabras es necesario construir y desarrollar una metodología que precise una relación lógica entre objetivos, métodos y técnicas para lograr la producción de contenidos para generar acciones transformadoras. La metodología de la educación popular pretende renovarse mediante la aplicación de algunos instrumentos o técnicas propias de la educación popular como ser: Dinámicas Audio-visuales Debates

El punto de Partida Se constituye a través de un triple diagnostico: 2. Segundo Diagnostico: análisis de acciones espontaneas u organizaciones de transformación. 3. Tercer Diagnostico: conciencia sobre la realidad y acción sobre ellas. Primer Diagnostico: Profundización del entorno

Practica – Teoría – Practica como se logra ?

La Teorización Es un proceso que tiene un punto de partida a partir de la practica, donde el método se convierte en el articulador dialectico entre la teoría que lo fundamenta y la realidad que se pretende conocer.

La dimensión política de la Educacion Popular, no busca conocer o contemplar la realidad social desde afuera sino que pretende descifrar desde adentro del movimiento histórico el sentido mismo de la historia, interviniendo activa y conscientemente en su transformación haciendo de la actividad de masas una actividad revolucionaria .

Conciencia de Clase y Método Dialectico (Oscar Jara) Realizar un proceso ordenado de abstracción, de la apariencia exterior de los hechos particulares. Llegar a adquirir una visión totalizadora de la realidad. Permitir tener una visión critica de la practica social. Proceso de formación teórico-practica.

Regreso a la Practica No se trata pues de un volver mecánicamente, si no de avanzar dinámica y creativamente, aunque sin alejarnos nunca de nuestra propia realidad. Lo importante es apropiarse de la realidad y de la practica transformadora de una manera consciente, critica y creativa.

Podremos salir Adelante … Dar la milla extra, sin esperar Nada a cambio Des-humanización Todos quieren el Poder Sera que nuestra sociedad Se encuentra de esta manera… Podremos salir Adelante

Gracias por su Atención