Metodologias Coeducativas desde Emakunde

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CURRICULUM VITAE EFICAZ PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Dr. Álvaro
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
El efecto agravante de las múltiples formas de discriminación y exclusión basadas en la sexualidad 1.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Informe sobre las escuelas de educación
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Estructura del informe
DIAGNÓSTICO Estado de coeducación en la EOI de San Fernando
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Consejo Escolar - abril 2016
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
PRINCIPALES CONCLUSIONES de la INVESTIGACIÓN
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
Nuevo Modelo de Competición Igualitario en la Escuela
Formatos curriculares
CLARIFICACION DE LAS CONDICIONES QUE BENEFICIAN O AFECTAN LAS RELACIONES DE AMISTAD LUZ JIMENEZ GONZALEZ 2 A.
Profesores – Orientadores
La coordinación de igualdad y convivencia
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Presupuesto con perspectiva de género
Relación TEORÍA Y PRÁCTICA
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Z.
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
CONCEPTOS BÁSICOS EN COEDUCACIÓN
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Red de coeducación en secundaria
La comunicación en las políticas curriculares
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
RETO.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Plan Director para la coeducación y
Transcripción de la presentación:

Metodologias Coeducativas desde Emakunde Recursos y Metodologias Coeducativas desde Emakunde I D A L D A U Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

“El sexismo es una enfermedad de transmisión social” Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres “El sexismo es una enfermedad de transmisión social” MARIAN MORENO LLANEZA Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres RECURSOS Y METODOLOGIAS COEDUCATIVAS Programa Nahiko! Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

COEDUCACION Programa Nahiko! Educacion Integral - Autonomía Personal - Buenos tratos - Ciudadanía Plena. Crecer, sentir, actuar, decidir y convivir con respeto y sin violencia, de acuerdo a los Derechos Humanos. Responsabilidad de todos los ámbitos Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Guía Alumnado + Materiales Guía Profesorado + Formación Programa Nahiko! Nahiko! Alumnado Guía Alumnado + Materiales Profesorado Guía Profesorado + Formación Familia Cuaderno Familias Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

FORMACION PROFESORADO Programa Nahiko! FORMACION PROFESORADO ENCUENTRO ALUMNADO Trimestralmente: Una jornada con personas expertas , sobre Coeducación + 3 seminarios, por ciclo Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Guía Alumnado + Materiales Guía Profesorado + Formación Programa Nahiko! Diseño colaborativo Adaptado edad-evolución Ligado al currículum Implica a comunidad educativa Formato abierto Vida cotidiana Análisis crítico Nahiko! Alumnado Guía Alumnado + Materiales Profesorado Guía Profesorado + Formación Familia Cuaderno Familias Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Yo y lo que yo puedo hacer Programa Nahiko! Yo y lo que yo puedo hacer Desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades y facetas independientemente de su sexo Yo y el mundo Valor y centralidad del cuidado y del empleo en la vida, la autonomía personal y las relaciones. Yo y mi familia Relaciones de pareja y familia basadas en el proyecto de vida propio, la igualdad y los derechos humanos. Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Evaluación Resultados Programa Nahiko! (Evaluacion Externa). GRUPO CONTROL PROGRAMA NAHIKO! Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Diferencias SIGNIFICATIVAS respecto al grupo de control: Programa Nahiko! Diferencias SIGNIFICATIVAS respecto al grupo de control: Mayor conocimiento, reflexión, matización, riqueza y diversidad en las respuestas del alumnado Igualdad, cuidado, diversidad… referido a personal, relaciones sociales. Grupo control, referido a animales, rasgos biológicos, planeta… Igualdad como generadora de derechos y obligaciones, buenos tratos. Grupo control como similitud, parecido… Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Mayor conocimiento de roles, estereotipos y sus consecuencias. Programa Nahiko! Mayor conocimiento de roles, estereotipos y sus consecuencias. Cuestionan y reivindican más la igualdad y los derechos humanos. Señalan corresponsabilidad y reparto de tareas domésticas como algo prioritario. Distinguen diferencias y desigualdades. Relacionan igualdad y diversidad. Mejoran puntuaciones en autoconcepto y autoestima (chicas). Mejoran significativamente sus niveles de empatía (chicos). Disminuyen significativamente las puntuaciones de agresividad física y verbal. Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Material digitalizado Documentación formaciones Programa Nahiko! Recursos Material descargable Material digitalizado Documentación formaciones Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres Art. 28. Las políticas públicas educativas deben ir dirigidas a conseguir un modelo educativo basado en el desarrollo integral de la persona al margen de los estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica y profesional no sesgada por el género. Por ello se potenciará la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus dimensiones: curricular, organizativa y otras. Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

La Coeducación es la herramienta para evitar la violencia contra las mujeres Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017

Mila esker emakunde.programas6@euskadi.eus Curso básico de Igualdad sobre Mujeres y Hombres - Octubre 2017