¿Qué opinan educadoras y docentes?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Comunicación Efectiva AIND003
Información de Título I
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se logra.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Una conversación entre los compañeros de cuarto
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 24 de Agosto ra
C.C.A.A
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Curso: Gestión Empresarial
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Unidad 1 “Introducción al P.E.I.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
la practica reflexiva del docente
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Lectura Relatorías de Agosto
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ACTIVIDAD 3 ORGANIZACIÓN PARA EL USO DEL AULA TELEMATICA
JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Producto comunicativo basado en el Registro de la Experiencia
Instituto Canadiense Clarac
Ministerio de Educación Publica Escuela La Aurora Daniel Flores, Pérez Zeledón Circuito 03 Tutor: Eddy Alb Arias Gamboa Rutina de pensamiento Uso de Condicionales.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Trabajo Tasa de interés
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Docente: Enrique Vigil Olivaros
Programa de acciones compensatorias
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
A partir de las actividades 6 y 7 responder lo siguiente:
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
¿Quién dijo que no se puede?
SOLUCIONES O PROPUESTAS
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Red de Coordinadores de la Provincial Cordillera
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Teorías de Aprendizaje Integrantes:Roxana Garrido Marjorie Garrido Profesora:Carolina Saldaña.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Proyecto Necesidad Integrantes: Francisca Alarcón Valentina Escobar
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel.
ESCUELA NORMAL OFICIAL “DORA MADERO” ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

¿Qué opinan educadoras y docentes? Articulación: ¿Qué opinan educadoras y docentes? Integrantes : Loreto Torres Pamela Pérez Carola Ulloa Fanny Alvarado

Nombre profesora: Karen Barría Curso: Primero Básico Establecimiento: Colegio Luterano En el Colegio Luterano ¿Se da importancia a la articulación? Mira no sé si como colegio, pero si las personas que estamos involucradas conversamos. Este año me dieron un primero básico y me acerqué a las tías de kínder, para saber cómo son los niños, sus características, pero no como un proyecto de articulación. En su curso ¿Hay alumnos que vengan de otros jardines o de otros establecimientos o son todos del mismo colegio? Si, la mitad del curso, más o menos; vienen de establecimientos externos, y la otra mitad pertenece al mismo colegio. A principio de año ¿Usted consulta a la educadora qué contenidos alcanzaron a ver los niños?(conocimientos previos) Sí, pero como algo general, cómo quién son los más aventajados, quiénes ya leen o manejan las letras, quién tiene alguna dificultad, pero no de contenidos específicos.

¿Usted se reúne con la educadora del colegio para continuar con ciertas rutinas? No hay una instancia específica. En lo que se puede, porque por ejemplo las rutinas para ir al baño, yo no puedo continuar con lo mismo, porque antes ellos iban cada media hora, yo tengo ciertos contenidos que pasar y no puedo estar deteniendo mi clase a cada rato, por lo cual se cambian a normas visuales, que en mi sala es el semáforo, además yo tengo 31 niños, y la tía de kínder tiene menos de la mitad. ¿Los alumnos de kínder visitan la sala de primero básico? Años atrás se hacía, por lo menos yo hasta ahora no lo he visto. ¿Los alumnos de primero básico realizan actividades en conjunto con los niños y niñas de kínder? No la verdad que no, generalmente, los niños de cuarto le van a leer a los niños de la pre básica. ¿Cuáles son las ventajas que le encuentra a la articulación? Te ayuda a prepararte, para el nuevo año. Ayuda en lo que respecta a tener claro los indicadores del diagnóstico.

Nombre educadora: María Teresa Villegas Curso: Kínder Salaberry Establecimiento: Colegio San José ¿Qué es para usted la articulación? Es una instancia que se da en conjunto entre la pre básica y el primer año básico, es un trabajo en conjunto donde se hace un seguimiento de las habilidades que se entregan en un kínder a un primero básico. ¿En su centro educativo se da la articulación?, si es así ¿De qué manera? Tratamos que se de la articulación en nuestro centro educativo, pero no siempre se logra, tratamos de planificarlo en marzo para que por lo menos a fin de año podamos hacer alguna actividad juntos entre el kínder y el primero básico.

¿Por qué cree usted que el tema de la articulación no es abordado en todos los colegios? Porque cuesta juntar a los profesores con las educadoras, a tener un criterio de tal manera que principalmente que los profesores entiendan que de kínder a primero básico es un proceso que se debe dar lentamente y no todos los profesores entienden esa situación o también se da que no es abordado porque cada profesor tiene que hacer tantas actividades que se nos pasa hacer la actividad de articulación. ¿Qué estrategias de articulación ha aplicado y cree que son efectivas? Hemos hecho de que el profesor básico llegue a la sala del kínder haciendo una actividad y con el lenguaje de él, y nosotros como kínder hemos ido a la sala de primero básico, hemos visto como es la infraestructuras, como se trabaja en las mesas, como se trabaja en el pizarrón, también hemos ido a hacer cuentos o a compartir con los compañeros de primero.

¿Qué espacios se otorgan para planificar estrategias de articulación? Nosotros tenemos consejos de profesores y también trabajamos por departamentos y siempre nos dan una instancia de planificar estrategias de articulación con los profesores del primer ciclo básico.

Por su atención, gracias