LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNA CULTURA PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
Escenario educacional del siglo XXI
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Estudio de la comunidad
Competencias Ciudadanas
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
La educación técnica cambia vidas
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Taller 1 Entre pares 2.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Acompañamiento y Gestión Escolar
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
La educación encierra un Tesoro - Delors
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La educación Encierra un tesoro
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
2DO. SEMESTRE SABATINO BACH. EN TRABAJO SOCIAL.  se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
LUIS GONZALO PULGARIN R
“DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS A LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE”
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
La educación encierra un gran tesoro
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Sentido de la Formación
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe DELORS LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Mónica Castro, Mirian Ortega, Karla Pale, Karen Ramírez Septiembre 2013

Político francés, dirigente de la comunidad Europea Jacques Delors Político francés, dirigente de la comunidad Europea 1985 a la presidencia de la Comisión Europea desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta

La educación o la utopía necesaria La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de: Paz Libertad Justicia social

Servicio de desarrollo humano armonioso Atención necesaria en niños y adolescentes Políticas educativas: proceso de enriquecimiento Conocimientos Capacidad técnica Persona y relaciones

Marco prospectivo Descubrimientos y progresos científicos Desigualdades en el desarrollo humano Guerras, adaptación de culturas Cooperación internacional Desafío intelectual y político

Tensiones Mundial & local (participación activa) SIGLO XXI Tensiones Mundial & local (participación activa) Universal & singular (carácter único de la persona) Tradición & modernidad (tic) Largo plazo & corto plazo Indispensable competencia & preocupación por la igualdad de oportunidades (Educación para toda la vida) Desarrollo de conocimientos & capacidades de asimilación del ser humano Espiritual & material

Pensar y edificar nuestro futuro común EDUCACIÓN MISION: Permitir a todos fructificar sus talentos y sus capacidades de creación. Implica responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. Revalorizar aspectos éticos y culturales de la educación.

* Accesibilidad en tiempo y espacio Educación para toda la vida * Flexibilidad * Diversidad * Accesibilidad en tiempo y espacio

Potencial educativo Medios de comunicación Actividades culturales y de esparcimiento Escuela: Gusto por aprender Aprender a aprender Curiosidad del intelecto Diálogo entre maestro y alumno

Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad Conocer una cultura general Aprender a hacer Adquirir competencias que hagan frente a varias situaciones Aprender a ser Autonomía, capacidad de juicio, responsabilidad

Sociedad Educativa Adquisición Uso de conocimientos Actualización

Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación

La llamada educación secundaria es muy criticada creando un gran número de frustraciones Diversificación en la oferta de trayectorias, para valorar los talentos de todo tipo y limitar el fracaso escolar

Por esto la universidad podría contribuir diversificando su oferta de esta manera: Como lugar de ciencia y fuente de conocimiento Adquirir calificaciones profesionales uniendo conocimientos teóricos y prácticos Adaptar y enriqueces conocimientos a adultos para satisfacer sus ansias de aprender Interlocutor que permita cooperación internacional de maestros y alumnos y facilite transmitir conocimientos internacionales.

Aplicar con éxito las estrategias de la reforma Es importante enfocarse en los enfoques a largo Demasiadas reformas anulan el objetivo perseguido Se olvida de la enseñanza que deja la experiencia

Tres agentes principales coadyudan a las reformas: La comunidad local Padres, directores y docentes Autoridades publicas Comunidad internacio-nal

Comunidad local Una de las primeras etapas para ampliar el acceso a la educación y mejorarla Mayor toma de conciencia e incrementa el discernimiento Desarrollo de capacidades Asumen mas responsabilidades Valoran la función de la educación Mejor calidad de vida

Cuerpo docente Ninguna reforma dará resultados positivos sin la participación del cuerpo docente. Prestar atención a la situación social, cultural y material de los educadores.

Docente Se exige mucho al docente cuando las carencias se encuentras en otras instituciones. El maestro se encuentra ante jóvenes menos apoyados por las familias o los movimientos religiosos, pero más informados, por lo que debe tener en cuenta este nuevo contexto.

Recomendaciones en la formación de docentes Su pleno acceso a la formación permanente Revalorización de la condición de los maestros en educación básica Presencia mas activa en los medios sociales Trabajar en contribuir con los programas de estudio Poner de manifiesto algunas cualidades de los alumnos

De acuerdo a la educación actual, la Comisión hizo hincapié en la necesidad de disponer de medios cualitativos y cuantitativos de enseñanza, tradiciones (como libros) o nuevos (tecnologías de la información). En la permanencia de los valores, las exigencias del futuro y los deberes del docente y la sociedad cuanto que cree en la importancia del responsable político.

En todas las decisiones que se adopten deben de dominar el principio de la igualdad de oportunidades. Podría estudiarse la posibilidad de atribuir a cada joven que esta por comenzar r su escolaridad “crédito-tiempo” que le diera derecho a cierto número de años de enseñanza. Su crédito se consignaría en una cuenta en una institución que, de alguna forma, administraría una capital de tiempo elegido por cada uno con los recursos financieros correspondientes. Cada persona podría dispones de ese capital, según su experiencia escolar y su propia elección. Podría conservar una parte del mismo para, una vez terminada su vida escolar y siendo ya adulto, poder aprovecharlas posibilidades de la formación permanente. También podría aumentar su capital mediante contribuciones financieras— una especie de ahorro previsional dedicado a la educación—que se acreditarían en su cuenta del “banco del tiempo elegido”

La comisión formulo las siguientes recomendaciones: Desarrollar una política dinámica en favor de la educaion de las niñas y mujeres (Conferencia de Beijing, septiembre de 1995) Utilizar un porcentaje mínimo de la ayuda ara el desarrollo financiero de la educación Desarrollar mecanismos de “trueque de deuda por educación” con objeto de compensar los efectos negativos que tienen las políticas de ajuste y reducción de déficit Difundir las nuevas tecnologías llamadas de la sociedad de la información en favor de todos los países. Movilizar el enorme potencial que ofrecen las organizaciones no gubernamentales.

Finalmente Se asigna a la UNESCO el desarrollo adecuado de las nuevas tecnologías de la información Contribuir a la paz y al entendimiento mutuo entre los seres humanos Valorizar la educación Concebir y organizar las generaciones futuras La organización contribuirá a una cultura de paz

PRIMERA PARTE Capítulo 1. Pistas y recomendaciones Reflexión global -que trascienda ampliamente los ámbitos de la educación y la cultura- sobre las funciones y las estructuras de las organizaciones internacionales. Acceso al conocimiento. La educación debe ayudar a comprender el mundo y a comprender al otro, para así comprenderse mejor a sí mismo.

Capítulo 2. Pistas y recomendaciones La educación debe diversificarse suficientemente y no provocar la exclusión Sistema que combine virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales. Desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional La escuela debe contribuir a la promoción e integración de los grupos minoritarios La escuela debe iniciar la educación para una ciudadanía consciente y activa La ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica Inculcar tanto a los niños como a los adultos las bases culturales. Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información

Capítulo 3. Pistas y recomendaciones Reflexión en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso con la naturaleza y con los ritmos del humano. Establecimiento de nuevas relaciones entre política de educación y política de desarrollo El enriquecimiento y la generalización indispensables de la educación básica.

SEGUNDA PARTE Capítulo 4. Pistas y recomendaciones 4 PILARES Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a vivir Aprender a ser

Capítulo 5. Pistas y recomendaciones La educación debe tratar de ofrecer la posibilidad de recibir educación a todos, y ello con fines múltiples La "educación a lo largo la vida" debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.

TERCERA PARTE Capítulo 6. Pistas y recomendaciones Adaptar la educación básica a los contextos particulares y a los países y poblaciones más menesterosos Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos Privilegiar en todos los casos la relación entre docente y alumno La universidad tendría atribuidas cuatro funciones esenciales: 1. Preparación para la investigación y enseñanza. 2. Oferta de tipos de formación especializados. 3. Educación permanente. 4. Cooperación internacional.

Capítulo 7. Pistas y recomendaciones Ofrecer múltiples posibilidades de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural Los docentes les concierne también este imperativo de actualizar los conocimientos y las competencias Intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones de diferentes países Todas las orientaciones deben ser objeto de diálogo, incluso de contratos, con las organizaciones de la profesión docente

Capítulo 8. Pistas y recomendaciones La educación constituye un bien colectivo que no puede regularse mediante el simple funcionamiento del mercado. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe dar pie para la reflexión general sobre el acceso al conocimiento en el mundo de mañana. La Comisión recomienda: -la diversificación y el mejoramiento de la enseñanza a distancia -una mayor utilización de estas tecnologías en el marco de la educación de adultos -el fortalecimiento de las infraestructuras las capacidades de cada país en lo tocante al desarrollo en esta esfera. La puesta en marcha de programas de difusión de las nuevas tecnologías con los auspicios de la UNESCO.

Capítulo 9. Pistas y recomendaciones Promover una política decididamente incitativa en favor de la educación de las muchachas y las mujeres Destinar a la financiación de la educación una cuarta parte de la ayuda para el desarrollo Constituir un conjunto de indicadores que permitan describir las disfunciones más graves de los sistemas educativos Crear un observatorio UNESCO de las nuevas tecnologías de la información, de su evolución y de sus previsibles repercusiones Estimular por conducto de la UNESCO la cooperación intelectual en la esfera de la educación

ANEXOS La labor de la comisión En noviembre de 1991. Conferencia General dirigida por Sr. Jacques Delors Temas transversales: tecnologías de la comunicación; los docentes y la enseñanza; y financiación y gestión La Comisión propone que la UNESCO publique, además de su informe, los documentos de trabajo que han visto la luz a lo largo del proceso de preparación.