Alejandro García Limón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Advertisements

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
María Isabel VERA MUÑOZ.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Psicología de la Educación
LA EVALUACION EDUCACIONAL
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Aspectos de los tres momentos
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Belmont American School
BIENVENIDOS.
INTRODUCCION AL SOFTWARE EDUCATIVO GRUPO B
Alejandro García Limón
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
PEDAGOGÍA DE LO CRÍTICO SOCIAL
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Alejandro García Limón
Procesamiento de Información
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Introducción al diseño del software
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modelo pedagógico conductista
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
LEIDY TATIANA TARAZONA CARVAJAL
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Teoría Constructivista
Colegio La Florida EQUIPO #2.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Principios de la Didáctica.
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Didáctica y Comunicación Sesión 05
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Transcripción de la presentación:

Alejandro García Limón Diplomado: Planeación y Organización de secuencias Didácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 14 junio 2011 1

Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación Características del constructivismo Aspectos heurísticos, hermenéuticos e interactivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación Características del constructivismo El estudiante construye conocimientos partiendo de su realidad y de su nivel de dominio cognoscitivo. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación Características del constructivismo Se debe ofrecer con todas las exigencias académicas, además de proporcionar los procesos de enseñanza-aprendizaje con calidad. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación Características del constructivismo Aparece como antónimo del conductismo que define el aprendizaje desde el estímulo con respuesta sin saber que ocurre. El constructivismo le apuesta al desempeño crítico del alumno, promoviendo su creatividad e imaginación. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación Aspectos críticos del constructivismo El Conocimiento no es copia de la realidad, sino construcción que el mismo estudiante hace. El aprendizaje es el proceso activo por parte del alumno para construir conocimientos desde las experiencias y la información que recibe. En el constructivismo los alumnos manipulan información que va a ser aprendida, pensando y actuando sobre ella para revisar, analizar y asimilar el conocimiento. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Aprendizaje en el alumno de Computación DESCUBRIMIENTO (Bruner) DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 1. Conflicto Cognitivo Reequilibrio 3 Estructuración de la inteligencia Aprendizaje en el alumno de Computación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO (Bruner)