Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
Advertisements

“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
A/P Nadia Chaer Arq. Solange Gaggero Facultad de Arquitectura Universidad de la República Montevideo, Uruguay.
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprender y enseñar en colaboración
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
Devolvamos el Protagonismo al alumnado
EDUCACION VIRTUAL.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Simulación y tipos de simulación
L aura viviana loaiza.
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
SOFTWARE EDUCATIVO.
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Procesamiento de Información
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Producto Comunicativo
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
Didáctica y Comunicación Sesión 04
Laboratorio de Software
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
¿Qué no somos? “No se sabe lo que algo es si no se pueden presentar instancias de lo que no es” J.H. Klausmeier.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera Mini proyecto educativo Uso de las TICL para promover el constructivismo Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera

Área: Ciencias Naturales Tema: Estructura de la materia Contenido: Las moléculas Nivel educativo: Educación Media General. Titulo El simulador interactivo como apoyo al estudio de las moléculas en química en educación media.

Planteamiento del problema La enseñanza de las ciencias experimentales requiere de nuevos entornos de aprendizaje que estén en concordancia con las tecnologías actuales. Respecto a la química que se imparte a los estudiantes de educación media, se suelen presentar dificultades en el aprendizaje de conceptos abstractos relacionados con la estructura molecular. Sin embargo, en estos tiempos el aprendizaje de estos conceptos puede facilitarse a través del uso de las TIC y con el apoyo del software libre.

Justificación En la enseñanza de la química las simulaciones facilitan la visualización de la dinámica de un proceso químico, mejorando la comprensión de los conceptos, por ejemplo a nivel molecular. La utilización de un simulador interactivo, permite promover el estudio de las moléculas, y el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes que estudian química en educación media general.

Objetivo del proyecto El objetivo general de este miniproyecto es el de emplear un Entorno Virtual de Aprendizaje, como herramienta que permita generar en los estudiantes, un aprendizaje significativo de la química.

Enseñanza de las tics Estudiantes: Los estudiantes competentes en uso de herramientas básicas TIC deben poseer capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas

Simuladores: Un simulador no es otra cosa que conjunto de ecuaciones matemáticas que modelan en forma ideal situaciones del mundo real, ya sea por su dificultad experimentar o comprender. La tecnología ha proporcionado las herramientas y métodos para que el ambiente de simulación se transforme en un ambiente donde convivan vídeos, animaciones, gráficos interactivos, audio, narraciones, etc. (Casanovas, 2005).

Simuladores: Las simulaciones pueden ser utilizadas para crear entornos constructivistas de aprendizaje en los que el proceso educativo se articula en torno al tratamiento de proyectos, cuestiones o problemas de interés para los alumnos que generen un proceso investigador (Esteban, 2002; García y Gil, 2006).

Constructivismo: El constructivismo, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

Metodología Resolución de problemas utilizando un entorno virtual de aprendizaje en este caso se utilizará el sitio Web http://aprendociencias.globered.com Clases prácticas de laboratorio sobre el entorno informático de simulación de moléculas. Disponibles en: http://www.educaplus.org/moleculas3d/vsepr.html

Recursos Humanos: Docentes y estudiantes. Recursos materiales: Computadores, sillas, mesas, video beam, guía de instrucciones, lápices. Entorno Virtual de Enseñanza Página Web: http://aprendociencias.globered.com Aplicación Web para visualizar y manipular moléculas: http://www.educaplus.org/moleculas3d/vsepr.html

UNIDAD II: Estructura de la materia Producción del estudiante Actividades UNIDAD II: Estructura de la materia Contenidos Recursos utilizados Actividades Producción del estudiante Moléculas y macromoléculas Video Beam Diapositivas   Guía de instrucciones Computadores con acceso a la Web. Primero se mostraran diapositivas lo relacionado con el tema de las moléculas. Deberán previamente haber leído la guía de instrucciones. Los estudiantes deberán ingresar a la página web: http://aprendociencias.globered.com Seguidamente buscarán en el menú de navegación el link de: Moléculas. Luego deberán realizar las actividades que se le proponen. Los estudiantes deberán realizar un trabajo escrito en Word acerca de la temática donde deben enfocarse en hablar acerca de cada uno de las moléculas estudiadas. Enviar a vía E-correo

Resultados Esperados Que los estudiantes puedan comprender mejor los sistemas, procesos o fenómenos reales explorando conceptos, comprobando hipótesis o descubriendo explicaciones. Esta interactividad permite a los estudiantes reestructurar sus modelos mentales al comparar el comportamiento de los modelos con sus previsiones.

Servicios, aplicaciones de la WEB 2.0 http://aprendociencias.globered.com/

Servicios, aplicaciones de la WEB 2.0 http://www.educaplus.org/moleculas3d/vsepr.html