4 lecciones que aprender de Paul Meehl

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Advertisements

Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Habilidades Cognitivas
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
Cómo Elegir Una Carrera Profesional Administración, Medicina, Derecho, Contabilidad… Tantas Carreras Profesionales, Pero ¿No Sabes Cuál Elegir?
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:

EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Introducción: ¡Bienvenidos! a esta página interactiva y recreativa donde podrás aprender desde una nueva perspectiva las matemáticas… espero que te guste.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
El aprendizaje por descubrimiento
ENTREVISTA CLÍNICA.
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
¿POR QUÉ APRENDER UN TEMA ESPECÍFICO DE LA MATEMÁTICA
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
Fuentes de Ideas para una Investigación.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
LINEA DEL TIEMPO Karen Viviana Ruiz Julio Fisioterapia 2 Semestre.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Riesgos y Control Informático
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
EDUCACION VIRTUAL.
Preparatoria La Salle del Pedregal
PLATÓN 428 a. C. – 347 a. C..
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
Principios del nivel de análisis cognitivo
¿Qué opinión le merece?.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
Elisa Ortiz Zambrana Consejera Profesional
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
¿Qué es un sistema operativo?
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Estándares Curriculares.
PREPARATORIA EQUIPO 6.
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
El diseño de Silver y Hanson (1998)
REGRESAR SAT/ACT La mayoría de las universidades aceptarán el SAT o el ACT. Estos exámenes miden diferentes habilidades y funcionan de diferente manera.
Escuelas de psicología
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
CORRESPONDE A 2° EVALUACIÓN DE EJERCICIOS
Enfoque de los comunicadores:
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Partidos políticos en Chile
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
en nuestra práctica clínica Introducción
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

4 lecciones que aprender de Paul Meehl Por Jaime Ernesto Vargas- Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

Paul Meehl ha tenido una enorme influencia personal e intelectual sobre muchas personas. En este documento, se delinean cuatro lecciones que podrían aprenderse de él.

1 Se puede aprender de Paul la importancia de un saludable escepticismo. Si tu hubieras llegado a la Universidad de Minnesota en 1982 como un estudiante graduado en Psicología Clínica, probablemente estarías imbuido de una gran curiosidad intelectual, pero carente de habilidades en el pensamiento crítico. Paul te ayudaría a pensar con claridad. En particular, te ayudaría a apreciar la necesidad de someter los argumentos lógicos a un escrutinio incisivo. De las clases con Paul podrías llegar a comprender que la esencia de la ciencia está en el reto incesante por encontrar formas de confirmar nuestras ideas. Adicionalmente, Paul enfatizaba la necesidad de descomponer los argumentos lógicos en sus componentes constitutivos. Luego podrías darte cuenta, que esta habilidad resulta inmensamente útil, pues todavía persisten muchas controversias en Psicología.

2 Paul también enseñaba a apreciar lo valioso de una atmósfera intelectual. En una época en la que los estudios se tornaban cada vez más especializados, Paul era un irredento generalista. Su curiosidad intelectual no tenía límites. Las conversaciones con él iban desde las ventajas de diferentes enfoques del análisis factorial, los vericuetos de las pruebas estadísticas de significancia, las diferencias entre el Freud joven y el Freud viejo, los aspectos genéticos de la esquizofrenia, la compatibilidad entre el libre albedrío y el determinismo, el maquillaje psicológico de Adolph Hitler (Paul estaba convencido de que era un esquizoide), los escritos de Tomas de Aquino, la presidencia de Lincoln y otros muchos tópicos. En todas sus charlas, Paul se mostraba marcadamente intuitivo y deslumbrante.

3 Paul enseñaba la virtud de la humildad como científico. Esto puede sorprender a algunos, ya que a él no le gustaba escuchar tonterías ni necedades. A pesar de todo, él se comportaba refrescantemente cándido y no defensivo respecto a alguna laguna en su información y siempre estaba más que dispuesto a aceptar los argumentos convincentes que le presentaran. También reconocía y agradecía las críticas constructivas. Era un modelo para aprender que el científico no debe tomarse las críticas personalmente.

Paul encarnaba la combinación paradójica de las actitudes que Carl Sagan describía como la marca del científico ideal: una apertura mental ante todas las ideas, por un lado, y un comprometido rigor en la evaluación y prueba de estas ideas, por el otro. Paul estaba al tanto de la distinción que hacía Reichenbach entre los contextos del descubrimiento y de la justificación dentro de la ciencia. En el primero, uno podía especular libremente; en el segundo, uno debía someter las especulaciones a los grandes riesgos de la teoría.

4 De Paul se podía aprender que lo brillante y lo amable no son cosas que se excluyan mutuamente. Siempre se podía ver en Paul a un individuo cálido y cariñoso. Es posible que a muchos de nosotros, además de enseñarnos, nos hubiera invitado algún refresco. Además de ser tan inteligente, resultaba ser también una sensible persona.

REFERENCIA: Scott O. Lilienfeld Four Things that Paul Meehl Taught Me Observer, 2003, Vol. 16, Num. 7

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:   Vargas-Mendoza, J. E. (2009) 4 lecciones que aprender de Paul Meehl. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/lecciones_de_paul_meehl.ppt