UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Mª Francisca González A.
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
La educación basada en competencias
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Dimensiones de la gestión escolar:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
3. Tecnología y Proceso Educativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Filosofías educativas
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Temas Curriculares y de Relevancia Social
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Ambientes de aprendizaje
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Área Prácticas Pedagógicas
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com LUNES 4 DE FEBRERO DE 2013

Didactica General I AGENDA, 04-FEB-13 SALUDO Y REFLEXION RECEPCION DE LA TAREA: COMPARACION DE CONCEPTOS OBJETIVO E INTRODUCCION DISTINGUIENDO ENTRE CIENCIA Y DISCIPLINA DEFINICIONES DE DIDACTICA ACTIVIDAD # 2: APORTES DE TEORICOS CONCLUSION DEL TEMA.

DIDACTICA GENERAL I REFLEXION El éxito en la vida no se mide por lo que usted conquistó, sino por las dificultades que usted logró superar en el camino. (Abraham Lincoln)

OBJETIVO E INTRODUCCION Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO E INTRODUCCION OBJETIVO Identificar las diversas aplicaciones de la didáctica como disciplina y como el maestro puede llevarlas a la práctica en el aula.

OBJETIVO E INTRODUCCION Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO E INTRODUCCION INTRODUCCION PEDAGOGÍA DIDACTICA EDUCACION LA ENSEÑANZA EL APRENDIZAJE La palabra pedagogía que significa guiar, conducir El que conduce niños Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos. La ciencia hace uso de técnicas como recursos o procedimientos para obtener resultados visibles y cuantificables, la aplicación de estas técnicas en la educación se conoce como Didáctica. La técnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje

DIDACTICA GENERAL I ¿QUE ES CIENCIA?, ¿QUÉ ES UNA DISCIPLINA? Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criterio para definir al saber científico ha variado a lo largo de las épocas Las disciplinas científicas son formas de organización del conocimiento que pueden justificarse por criterios temáticos u ontológicos, así como por criterios históricos y también socio institucionales o por una combinación de los tres

DEFINICIONES DE DIDACTICA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I DEFINICIONES DE DIDACTICA Etimológicamente, didáctica se deriva del griego didacktike, que significa enseñar o enseñanza. La Didáctica es la ciencia y el arte de enseñar. Es el artificio universal para “enseñar todo a todos” (era la premisa que guiaba la Didáctica Magna de Juan Comenio, padre de la Pedagogía en el siglo XVII) Se realiza en función de un fin, que es aprender y tiene sentido siempre que ayude a ese fin último que determina el sistema educativo. Es la teoría de la adquisición e lo que posee el valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.

DEFINICIONES DE DIDACTICA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I DEFINICIONES DE DIDACTICA “Es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado” “Es una DISCIPLINA normativa, que sirve para planificar, regular y guiar la práctica de la enseñanza” “Es el CONOCIMIENTO ORDENADO y contrastable del proceso enseñanza-aprendizaje que facilita el desarrollo óptimo de la capacidad intelectual y actitudinal” “Es UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza – aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I La diversidad de concepto de Didáctica la consideran arte, tecnología, técnica La didáctica es un arte en cuanto el docente con el contexto sociocultural del centro educativo, de la cualidad única de cada clase escolar, ha de esclarecer según su creatividad y creencias, normas de acción y sugerir formas de comportamiento La didáctica como tecnología se encarga de diseñar “artefactos” para saber hacer el acto educativo, volviendo expertas o expertos a quienes transmiten eficientes mensajes didácticos, mediante el empleo de instrumentos con estrategias bien delimitadas La didáctica es una disciplina teórica y práctica, Es teórica porque a partir de las diversas teorías de la enseñanza o del currículo, orienta los procesos de enseñanza – aprendizaje y posee un cuerpo de principios,, directrices y normas que rigen estos procesos

CLASIFICACION DE LA DIDACTICA Didactica General I DIDACTICA GENERAL I CLASIFICACION DE LA DIDACTICA La didáctica general: Estudia los principios y técnicas validas pala enseñanza del contenido de cualquier disciplina. Contenido de conceptos, hechos, fenómenos, principios, procedimientos, actitudes, valores, normas. Ve la enseñanza como un todo.   Didáctica Especial: Esta destinada a considerarse las técnicas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de cada asignatura. Ejemplo: Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Naturales, etc. Otras Didácticas requeridas según el tipo de alumno, además de la didáctica especial, según el nivel de escolaridad, Didáctica de la Educación Pre-escolar o Didáctica de la Educación Superior

ACTIVIDAD # 2: APORTES DE TEORICOS Didactica General I DIDACTICA GENERAL I ACTIVIDAD # 2: APORTES DE TEORICOS ADOLPHE FERREIRE JOHN DEWEY MARIA MONTESSORI OVIDE DECROLY MAKARENKO CARLOS MARX CELESTIN FREINTET SIGMUN FREUD CARL ROGERS IUAN ILLICH PIERRE FAURE HENRY GIROUX JEAN PEAGET LEV VIGOTSKY PAULO FREIRE WALDORF DAVID AUSSUBEL Se le pide años en que vivió, país, el principal aporte a la educación, un breve análisis sobre es aporte.

DIDACTICA GENERAL I EL PORTAFOLIO CADA ESTUDIANTE ELABORARÁ UN PORTAFOLIO CON LAS PARTES BASICAS QUE ESTE DEBERÁ CONTENER.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I CONCLUSION DEL TEMA

GRACIAS POR SU ATENCION Didactica General I DIDACTICA GENERAL I GRACIAS POR SU ATENCION